Medialab Prado

Compartir

Encuentros AVLAB: Escrituras no escritas: hacia una poética ilegible

14.03.2009 19:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

El Encuentro AVLAB: Escrituras no escritas: hacia una poética ilegible nos transporta al otro lado de la palabra escrita y hablada, de la mano de los “teatremas” de Patricia Esteban, los recitales polimórficos de María Salgado y las mutaciones lingüísticas de Peru Saizprez.  Dirigido y presentado por Sandra Santana.

 

 

El Encuentro AVLAB: Escrituras no escritas: hacia una poética ilegible nos transporta al otro lado de la palabra escrita y hablada, de la mano de los “teatremas” de Patricia Esteban, los recitales polimórficos de María Salgado y las mutaciones lingüísticas de Peru Saizprez.  Dirigido y presentado por Sandra Santana.

Síguelo en directo aquí

(Los Encuentros AVLAB estrenan nuevo formato en 2009. Ir al artículo de su coordinador, Daniel González Xavier)

 

"La escritura no termina en la letra impresa, ni en la superficie del papel: el texto (sea éste un rastro de tinta, un fragmento de audio, una imagen proyectada o el gesto de un actor) es el umbral que nos permite atravesar la superficie del lenguaje para llevarnos a universos de sentido insospechados. Esta vocación de transportarnos al otro lado de la letra recorre los “teatremas” de Patricia Esteban, los recitales polimórficos de María Salgado y las mutaciones lingüísticas de Peru Saizprez. Con rastros y herencias de la poesía visual, el teatro y la performance poética, la poesía sonora o el spoken word, en estas tres propuestas la voz, la presencia escénica y los objetos poéticos conviven con los textos y convierten a la poesía en un género híbrido, abierto a múltiples contaminaciones e intercambios.

Este encuentro AVLAB nos permitirá tomar el pulso a una de las vertientes más sorprendentes de la escena poética actual y nos acercará a una literatura en la que el soporte no está determinado de antemano: cualquier punto de partida es bueno para aproximarse al sentido, para avanzar en la dirección de lo por decir. Tres propuestas poéticas distintas que, por igual, hacen al texto desprenderse del papel para salir en busca del espectador.
" por Sandra Santana

 

PROGRAMA

· Patricia Esteban:  ¿Qué hace esa palabra escurriéndose hacia el interior?

· María Salgado: Lo que quiero decir es barato

· Peru Saizprez: Un hombre mata a un hombre con un hombre

 

Patricia Esteban
¿Qué hace esa palabra escurriéndose hacia el interior?

Esta presentación expondrá la génesis y desarrollo del género “teatrema” mediante muestras documentales y una representación teatremática en directo. El teatrema, formato escénico y poético promovido por Patricia Esteban, surgió a partir del ceñido diálogo entre integrantes de distintas disciplinas, diálogo que en un principio fue eminentemente teórico y que con el tiempo se materializó en un laboratorio portátil, coctelera disciplinada donde casi todo, con rigor, era posible. A partir de la hipótesis  “Y si no quisiéramos hacer teatro y sin embargo”, se planteó la acción teatral como un territorio recorrido impropiamente, no mediante alternativas performáticas ni en la estela del happenig, sino enfrentando lo teatral como simulación desde el montaje en su sentido más literal.

La serie Collages teatrales con música de fondo y sin actores continúa con la reflexión  iniciada en los teatremas, pero alterando algunas de las pautas previas. En el “collage teatral” lo textual se origina a partir de una sintaxis de acciones ejecutadas por no-actores que, desde una exterioridad de lo teatral, reinterpretan el complejo hecho de “estar en escena” como una forma posible de escritura.

Los teatremas son desarrollados y exhibidos desde 2002 en el marco de la compañía teatral La Gran Maraña y el colectivo El Águila ediciones.

teatermas

Patricia Esteban es doctora en Filología Hispánica y autora del libro de poemas, El rescate invisible (Amargord, 2005). Sus poemas han aparecido en diversas revistas como Lateral, Cuadernos del matemático, o La más bella. Ha sido incluida en las antologías, Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (Eneida, 2004), Hilanderas (Amargord, 2006) y en la Antología de cuentistas madrileñas (Ediciones La Librería, 2006). Destaca su labor como poeta visual y es miembro del colectivo de edición alternativa El águila ediciones. Como dramaturga ha desarrollado su trabajo en torno a la creación de acciones poéticas denominadas “teatremas”, de las que se han representado hasta el momento: “El apuntador: teatrema en un acto” (2003), “La poeta: sinfonía para una pared” (2005), “Los turistas, esos incorregibles…” (2008), “Los lectores: un teatrema en expansión” (2008). Algunos de los lugares donde se han exhibido: el Espacio Valverde, el Ateneo de Madrid, la Universidad Europea CEES, la Galería de arte Vacío 9, el Instituto Internacional, Artépolis, El Juglar, Tribueñe, DT, Teatriz, Intermediae (Matadero Madrid), la Sala Circo de Pulgas y la Noche de los libros.

 

María Salgado
Lo que quiero decir es barato

 

Lo que quiero decir es barato / La poesía es el arte de partida menos producido, el más barato; y la lectura en alto no digamos, su concentración dura un segundo, es muy difícil de atender. Al mismo tiempo, resulta sencillo estar en ella; como ir al campo, como mirar un río: cosas fáciles y difíciles, contables e incontables, frías e íntimas.

Me pregunto todo el rato por modos de leer y hacer poesía sobre un escenario aproximado. En un escenario me gustaría escenificar la desaparición, pero no puedo, cada vez no puedo, así que como he de estar ahí invento formas baratas de leer poesía (memoria, repetición, traducción, acción, no sé). Imaginé tres pasos o grados, A B C, para ordenar mis preguntas en el tiempo. Llevaré a AVLAB el paso o paso y medio que tenga dispuesto en ese momento, en ese corte.  

maria salgado

María Salgado. Madrid, 1984. Poeta. De ahí hacia una serie de preguntas escénicas / poéticas que a veces dan en forma de lectura, otras de acción, otras de objeto, sola o en colaboración (por ejemplo en el proyecto Medio 08). Hay poemas suyos publicados en: un poemario llamado ferias (UP José Hierro de S. S. Reyes, 2007, III premio Félix Grande); varias revistas (Letra Clara, Kafka, La más bella, www.zapatosrojos.com.ar, Viento Sur, Lúnula, Cuadernos del matemático, Mombaça); y dos antologías del año 2004 (Todo es poesía menos la poesía y Periféricos). Tuvo un grupo punk que nació y murió para tocar en Ladyfest Madrid 08. Fue co-inventora y co-redactora, junto a Gonzalo Escarpa, del fanzine (y sus alrededores no impresos) Circo de Pulgas. Desorienta el blog www.globorapido.blogspot.com Propone pequeños proyectos de acción poética como Contrabando (tráfico de libros y reseñas) y ZírCulo inestable de TiZa (ciclo de recitales no al uso), de todos da cuenta en la revista virtual www.laliteraturadelpobre.wordpress.com.

 

Peru Saizprez
Un hombre mata a un hombre con un hombre

 

Me gustaría hacer una lectura donde se confundiera la parte reflexiva con la lectura poética y la exposición de algunos de mis poéticos artefactos, también conocidos como “peruanadas”. La idea consiste en empezar con la lectura de un poema, complementado con el lanzamiento al público de alguna peruanada (un Avión poesía, una Bomba inofensiva, un Paracaídas para recaídas, una Piruleta poema, un Poema papelina, etc.) A continuación habría una intervención del público a modo de dos preguntas después de cada poema y peruanada y con relación a lo visto o leído anteriormente o sobre mi trabajo en general. Esto se repite poema tras poema y durará todo lo que el tiempo dé de sí. Los poemas que leeré procederán de Sexo satélite, Un corazón con pelos, Masturbación en la mesa sin cuenta y también de Poemas invisibles, libro a publicar en 2009. Dependiendo del número de asistentes, cabe la posibilidad de repartir entre ellos alguna peruanada especialmente pensada para la ocasión.

peru saizprez

Peru Saizprez
, el poeta más desconocido del mundo. Nació en 1971, pero en realidad eso no tiene mucha importancia. Es natural de Lima, aunque se crió entre Costa Rica, Honduras y Perú. En 1989 emigró a España, Madrid, donde empezó a estudiar publicidad. Al acabar la carrera en 1995 viajó a Londres, donde empezó el borrador de Sexo satélite (Morandi, 2003). A parte de escribir, estos años fueron prolíficos en acciones poéticas y lecturas en todos los lugares posibles, desde parque y bares hasta conciertos punk. Además empezó a buscar otras dimensiones y lenguajes poéticos más allá del papel y realizó los Aviones poesía, los Paracaídas para recaídas, el Terrorismo inofensivo, el Poético vino, las Trampas de mano, Poemas callejeros, los Poemas pegatina, los Poemas papelina, etc. En 2006 publicó su segundo libro, Un corazón con pelos (Arrebato Libros). Junto a Pepe Olona organiza los festivales Letras a la Calle y 2005 Poetas por Km2. Estos días aparecerá su tercer libro, Masturbación en la mesa sin cuenta (Arrebato Libros) y en 2009 pretende editar Poemas invisibles. Lo poético le hace sentir como Lady Di entrando a toda velocidad en aquel túnel de París. Como un indio sin India.

 

Condiciones de uso