Medialab Prado

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Blogs académicos: otros tiempos para la ciencia y presentación de es.hypotheses.org

16.03.2012 12:30h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Dentro de los encuentros de Empiria Digital coordinados por Adolfo Estalella, queremos dedicar una aproximación a las prácticas del blogging científico y académico. Hemos invitado a diferentes autores de blogs para que compartan en este seminario su experiencia bloguera y piensen a través de ella la oportunidad que los blogs ofrecen para revisar algunos de los modos de hacer dentro de la academia. En el seminario se presentará es.hypotheses.org, una plataforma de blogs académicos en español, abierta a toda la comunidad académica de todas las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales y promovida por el CNRS francés, La Universidad de Marsella y la Universidad de Aviñón. El seminario se enmarca en las reflexiones actuales que Medialab-Prado realiza en torno a las Humanidades Digitales y la eResearch.

 

 

Por Adolfo Estalella

"El tiempo ha caracterizado de manera paradigmática a los blogs desde su nacimiento. Está inscrito materialmente en su diseño, que se abre de manera explícita hacia un nuevo texto que ha de llegar mientras se extiende en la forma de archivo temporal hacia lo ya narrado. Y está incorporado en la particular temporalidad que acompaña la escritura del blog tanto como su lectura.

En el contexto académico, los blogs señalan una temporalidad que, medida en días o en horas, se aleja de las cadencias prolongadas que requieren las producciones científicas convencionales. La particularidad temporalidad del blog abre de esta manera un espacio donde la escritura cobra una textura diferente y el debate se orienta hacia territorios desconocidos, más allá de la academia y ante interlocutores inciertos. Podemos decir entonces que los blogs académicos y científicos (lo que quiera que una denominación tal signifique) constituyen una figura que señala la llegada de otros tiempos para la ciencia, el epítome de algunos cambios singulares que las tecnologías digitales introducen en la ciencia y en la academia. Varias académicas, académicos, y quienes se encuentran en su frontera, comparten en el seminario su experiencia bloguera y piensan a través de ella la oportunidad que los blogs ofrecen para revisar algunos de los modos de hacer dentro de la academia.

Elena Azofra (UNED), Fernando Broncano (U. Carlos III), Mónica Cornejo (UCM), Jara Rocha (Máster DIWO) y Frederique Muscinèsi (Hypotheses.org / CLEO) explorarán desde su experiencia cómo a través del blog es posible desestabilizar la dicotomía entre expertos y legos, disolver los límites de la academia y cuestionar los cánones disciplinarios; o se internarán en una reflexión desde la que pensar en el blog como un tiempo y lugar desde el cual intervenir en los debates actuales mediante una forma de escritura, un modo de relación y un lugar distinto donde hay margen para lo efímero, el humor o la heterodoxia".

Los participantes a la mesa redonda en Medialab-Prado son:

  • Mónica Cornejo, antropóloga y profesora de la UCM [blog];
  • Fernando Broncano, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la universidad Carlos III de Madrid [blog]
  • Elena Azofra es Profesora de Lengua española (Historia de la lengua y Morfología) en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) [blog];
  • Jara Rocha, Máster DIWO, proyecto independiente y nómada de aprendizaje autodirigido y colaborativo, que reflexiona desde la práctica cultural y contextual de las mediaciones culturales [blog]
  • Frederique Muscinèsi, Community Manager de Hypotheses.org

 

Presentación de es.hypotheses.org por Frederique Muscinèsi:

El portal es.hypotheses.org dispone de su propio consejo científico compuesto de investigadores involucrados en los Digital Humanities y de todas las herramientas de animación de la comunidad y de apoyo que ya existen para los blogueros francófonos.

En este encuentro participan varios investigadores-blogueros para compartir sus experiencias. La presentación de Hypotheses.org se enmarca a la vez en el relato de prácticas y experiencias observadas como en la descripción del proyecto: la existencia de una plataforma específica para el blogging científico contribuye a la visibilización de prácticas de escritura, difusión y diálogo científico y, sobre todo, contribuye a su reconocimiento como elemento legítimo de la actividad de investigador. La internacionalización del proyecto tiene el objetivo de poner a disposición de más comunidades científicas una herramienta que participa en este reconocimiento.

 

Actividades paralelas:

Con motivo de la presentación del lanzamiento público de esta plataforma se celebran dos cursos de blogging científico con Hypotheses.org, con el objetivo de dar a conocer Hypotheses.org a la comunidad científica española y franco-española en Madrid:

  • 14.03.2012 / 9:00h a 15:00h. Curso Hypotheses.org en francés en Casa de Velázquez (inscripciones en hypotheses(arroba)revues.org).
  • 15.03.2012 / 9:00h a 15:00h. Curso Hypotheses.org en español en UNED, Facultad de Educación (inscripciones online)
Estos cursos consisten en una introducción al blogging científico, en una presentación de las especificidades de Hypotheses.org, y en ejercicios prácticos que permitirán a los participantes gestionar las funcionalidades principales de un blog de investigación. Las personas que desean descubrir este entorno particular de publicación no necesitan abrir un blog de investigación ni siquiera tener un proyecto previo de blog para participar al curso. 
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