Medialab Prado

Share

I Expedición de datos

18.10.2013

Place: Sala A (1ª planta / 1st Floor)

La primera expedición de datos es un taller intensivo en el que los participantes cuentan historias a partir del análisis y la visualización de datos acerca del tema seleccionado: la energía.

Se formarán grupos integrados por participantes de distintos perfiles, desde conocedores del sector, scrappers, programadores y procesadores de datos, periodistas de datos, especialistas en visualización, etc.

Los participantes trabajarán en equipos multidisciplinares y estarán guiados por expertos que les ayudarán a conseguir sus objetivos. Si quieres participar y aprender haciendo, inscríbete a través del formulario.

> Introducción y horarios
> Tipos de exploradores
> Temática elegida: la energía
> Inscríbete

 

expedición datos

 

Introducción y horario

El grupo de Open Knowledge Foundation de España (OKFN) organiza la primera expedición de datos local en el marco de la iniciativa Schoolofdata, y de su version hispana Escuela de datos en conexión con México, Argentina y Colombia.

Horario:

Viernes 18 octubre: 17:00h a 20:00h

Sábado 19 octubre: 11:00h a 14:00h  

 

Tipos de "exploradores"

Existen distintos tipos de "exploradores" en esta expedición, en función de tu área de interés, objetivos y experiencia:

A continuación, encontrarás un listado del tipo de explorador que puedes ser.

  • Cuenta cuentos – Para aquéllos que encuentran ángulos y perspectivas interesantes para contar una historia y cautivar a la audiencia. Los cuenta cuentos son clave para definir la pregunta de arranque, y reportar los avances y cómo finalizó la misión.
  • Scout – Los scouts son los encargados de buscar y cazar datos interesantes en la web.Pueden ser técnicos o aficionados eso depende, de la dificultad de la obtención de datos.( si son de libre acceso, si necesitan ser curados etc)
  • Analista – Los analistas ponen a prueba las hipótesis o preguntas que el cuenta cuentos generó, junto con los datos que los scouts encontraron.
  • Ingenieros (opcional) – Juntan la información recabada por el grupo. Los ingenieros generalmente apoyan en el aspecto técnico; ya sea para programar o para usar alguna herramienta que mejore los datos.
  • Diseñadores – Se encargan de embellecer los datos para que la historia sea un cuento de hadas. Tanto los gráficos interactivos como el diseño estético de tus datos tienen la misma validez para presentar tu historia.

Como en toda expedición, los miembros del equipo te ayudarán a superar la misión. Ninguna expedición será la misma; todo lo que aprendas dependerá de la habilidad de trabajar juntos y aprender el uno del otro.

- See more at: http://es.schoolofdata.org/expedicion-de-datos/#sthash.30nIe25P.dpuf
  • Cuenta cuentos – Para aquellos que encuentran ángulos y perspectivas interesantes para contar una historia y cautivar a la audiencia. Los cuenta cuentos son clave para definir la pregunta de arranque, y reportar los avances y cómo finalizó la misión.
  • Scout – Los scouts son los encargados de buscar y cazar datos interesantes en la web. Pueden ser técnicos o aficionados, dependiendo de la dificultad de la obtención de datos (si son de libre acceso, si necesitan ser tratados, etc).
  • Analista – Los analistas ponen a prueba las hipótesis o preguntas que el cuenta cuentos generó, junto con los datos que los scouts encontraron.
  • Ingenieros (opcional) – Juntan la información recabada por el grupo. Los ingenieros generalmente apoyan en el aspecto técnico; ya sea para programar o para usar alguna herramienta que mejore los datos.
  • Diseñadores – Se encargan de embellecer los datos. Tanto los gráficos interactivos como el diseño estético de tus datos tienen la misma validez para presentar tu historia.

El grupo debe reunir perfiles muy distintos, desde conocedores del sector, scrappers, programadores y procesadores de datos, periodistas de datos, especialistas en visualización, etc.

Para que podamos llegar al objetivo final el grupo debe estar compensado entre los distintos perfiles, por eso te requerimos que nos cuentes algo de tus conocimientos (si los tienes).

 

Temática elegida: la energía

Esta expedición está a la energía y a todo lo que la rodea: desde su generación, su precio y su mercado, su impacto económico, su impacto ambiental, las retribuciones de sus directivos, etc y lo que se decida entre el grupo.

Buscamos conocer el sector, identificar fuentes de datos, extraer los datos de ellas, analizarlos, procesarlos, extraer historias de ellos y presentarlos al público.

 

Si quieres saber más sobre qué es una Expedición de datos, entra aquí.

 

Formulario de inscripción

Para participar activamente rellena este formulario. Sólo hay 20 plazas disponibles.

Si no puedes venir pero conoces alguna información relevante puedes enviarla a expedicion.energia(arroba)okfn.es o al twitter de @okfn_spain

Terms of use