Medialab Prado

Compartir

III Taller de producción de Periodismo de datos. Explorando la desigualdad: convocatoria de colaboradores

Este otoño exploraremos la desigualdad y practicaremos Periodismo de Datos a través de 9 proyectos. Explorando la desigualdad es un taller de producción de periodismo de datos que se celebra del 23 al 25 de octubre y del 11 al 13 de diciembre de 2015. Lxs colaboradorxs participarán en la producción de alguno de los proyectos, trabajando con datos en equipos multidisciplinares que lleven a cabo buenas historias periodísticas.

La convocatoria se cierra el 21 de octubre y la inscripción es gratuita.
#3tpd 

> Sobre la convocatoria
> Programa de la 1º parte
> Perfiles
> Asignación de plaza
> Comunidad de Medialab-Prado
> Apoyo
> Inscripción 

tanto tienes

Uno de los proyectos lo promueve la Fundación porCausa.

Los proyectos seleccionados serán publicados en ElConfidencial.com, el Huffington Post y el blog de Oxfam Intermón en Eldiario.es.

Todos los proyectos cuentan con la asistencia de un amplio elenco de expertxs formado por Sylke Gruhnwald(@sylkegruhnwald), directora del equipo de periodismo de datos de la Radio Televisión Suiza SRF; Friedrich Lindenberg (@pudo), programador y periodista de datos que ha trabajado con ICFJ KnightOpenNews y en varios proyectos de OKFN, entre otros; Isabel Inés "Ludita" (@ludita), directora de La Nave Nodriza; Xosé Manuel Vilán (@xvilan), experto en sistemas de información geográfica y geoinquietoDaniele Grasso (@danielegrasso) y Jesús Escudero (@jescuderoma), de la unidad de periodismo de datos (@eclaboratorio) deElConfidencial.com.

El taller está coordinado por Adolfo Antón Bravo (@adolflow) con el apoyo técnico de Fernando Blat (@ferblape)

Los proyectos tienen un espacio en la Comunidad de Medialab-Prado para desarrollarse. 

> Sobre la convocatoria

La figura la persona que colabora es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los talleres de Medialab-Prado, pues estos se conciben como espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica, en un ambiente de relación horizontal entre profesorxs, desarrolladorxs y lxs propixs colaboradorxs.

Lxs colaboradorxs formarán parte del equipo de desarrollo de una de las propuestas seleccionadas según sus intereses, aportando sus conocimientos e ideas al mismo tiempo que aprenden del resto del grupo y de los profesores del taller.

Según está especificado en las bases de la convocatoria, los nombres de lxs colaboradorxs aparecerán en los créditos del proyecto. Asimismo, Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellos colaboradores que lo soliciten.

El taller se desarrollará en horario de mañana y tarde entre los días 23 al 25 de octubre y del 11 al 13 de diciembre de 2015.

Si estás interesadx, rellena y envía el FORMULARIO más abajo antes del 21 de octubre (ver indicaciones más abajo).

  • Convocatoria para colaboradores: 24 septiembre - 21 octubre 2015
  • Fechas del taller: del 23 al 25 de octubre y del 11 al 13 de diciembre, 2015.
  • Presentación de proyectos: 13 de diciembre, de 12.30h a 14.30h, 2015.

> Perfiles

Esta convocatoria está dirigida a cualquier persona interesada en las temáticas y proyectos propuestos, y los grupos serán multidisciplinares. En concreto, esperamos contar con personas del mundo del periodismo, infografía, ingeniería informática, desarrollo de software, diseño web, diseño gráfico, ilustración, estadística, sociología, antropología, economía, geografía, análisis de datos, investigación, etc.

> Asignación de plaza

No se realiza proceso de selección para colaboradorxs, por lo que todas las inscripciones recibidas serán aceptadas hasta completar aforo. Una vez enviado el formulario, recibirás un email automático confirmando que tus datos se han recibido correctamente, lo que significa que cuentas con tu plaza de colaborador/a en el taller.

> Comunidad de Medialab-Prado

Una vez que te hayas apuntado en el taller y hayas recibido la respuesta afirmativa puedes ir a la Comunidad y apuntarte al proyecto que más te interesa.

En la comunidad las personas interesadas podrán contactar con lxs promotorxs de los proyectos y con el resto de colaboradorxs para plantear dudas, comentarios o posibles formas de colaboración.

El primer día de taller, después de la presentación de los proyectos, nos presentaremos todxs lxs colaboradorxs y ajustaremos los proyectos.

Medialab-Prado no cubre viaje ni alojamiento. 

> Apoyo

Con el apoyo de ElConfidencial.com, la Fundación porCausaOxfam Intermón y Huffington Post.

> Inscripción

En el campo de "Comentarios" debes indicar:

  • Disponibilidad horaria y temporal para participar en el taller (se recomienda el mayor grado de dedicación posible dado que se trata de un taller intensivo).
  • Título del proyecto en el que te gustaría participar.
Condiciones de uso