Medialab Prado

Compartir

Exposición Objetos Comunes

Del 14 octubre 2015 al 31 marzo de 2016 la exposición de Objetos Comunes muestra, a partir de un enfoque crítico, algunos objetos construidos anteriormente en Medialab-Prado junto a los realizados durante los talleres del programa de Objetos Comunes. Todos ellos vienen acompañados de una receta en la que el propio objeto nos cuenta cómo ha llegado hasta aquí, qué vínculos ha producido y cómo podemos volver a fabricarlo. Una recetas que el público podrá ir recuperando a medida que los objetos vayan sumándose a la exposición, invitado a interactuar con su proceso de fabricación y con las comunidades que lo han generado.

objetos comunes

Exposición que irá creciendo a lo largo del proyecto con los trabajos realizados durante los talleres y los objetos construidos anteriormente en Medialab-Prado.

Las redes digitales han favorecido el auge de la fabricación distribuida y personalizada de objetos. Cada vez más personas pueden fabricar, reutilizar, apañar e inventar objetos que sean capaces de adaptarse a sus vidas cotidianas. El llamado movimiento “maker” ha marcado una nueva cultura de lo material, en la que las comunidades locales y personas conectadas globalmente pueden compartir conocimientos, recetas, habilidades para diseñar y fabricar objetos de manera autónoma.

Estamos por tanto ante una oportunidad sin precedentes para replantear los modelos de producción, fabricar objetos más adaptados a sus contextos o mejorar el acceso a determinados bienes. El programa de Objetos Comunes quiere ofrecer un enfoque crítico de este fenómeno para pensar sus límites y sus retos actuales, señalando la importancia de los contextos geográficos donde emerge, los principios de la cultura libre en los que se basa y los cuerpos y afectos que se ponen en juego.

 

Exposición comisariada por Susana Moliner y Wendy Van Wynsberghe.
Diseño gráfico: Gráfica Liebre
Investigación asociada: Sara San Gregorio (Escala Digital) Alma Orozco (Funcionamientos)

 

En colaboración con:


Constant vzwacerca acerca  



Condiciones de uso