Medialab Prado

Compartir

Exposición: Interactivos?08: Juegos de la visión

19.06.2008, 20.06.2008, 23.06.2008 - 27.06.2008, 30.06.2008 - 04.07.2008, 07.07.2008 - 11.07.2008, 14.07.2008 - 18.07.2008, 21.07.2008 - 25.07.2008, 28.07.2008 - 01.08.2008, 04.08.2008 - 08.08.2008, 11.08.2008 - 15.08.2008, 18.08.2008 - 22.08.2008, 25.08.2008 - 29.08.2008, 01.09.2008 - 05.09.2008, 08.09.2008 - 12.09.2008

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Muestra de diez instalaciones interactivas desarrolladas durante el taller intensivo de dos semanas celebrado en Medialab-Prado del 30 de mayo al 14 de junio de 2008, dirigido por Álvaro Cassinelli y Simone Jones. Abierta al público hasta el 13 de septiembre. Entrada gratuita.

Spiral Sunrise

Por Esther Polak (Holanda). Colaboradores: Edwin Derriten, Pablo Ripollés, Max Kazemzadeh, Carlos Corpa, Carla Capeto, Paula Pin, Daniel Canogar, Izaskun Escandón, Yolanda Spínola, Nuria Quintana, Sytse Wieringa.

Spiral Sunrise-Esther Polak

Visualizar el amanecer. La energía proporcionada por el sol pone en marcha un robot que lleva un reloj de arena abierto hacia abajo. Según se mueve, el robot va dibujando una línea de arena sobre el suelo. Cuanto más alto esté el sol en el horizonte, más deprisa se moverá el robot. La línea se va dibujando de manera continua, pero su grosor estará determinado por la velocidad del robot en cada momento. El robot está atado a una cuerda enrollada alrededor de un poste central, por lo que su movimiento circular irá desenrollando o enrollando la cuerda, dibujando así una espiral.

 

Bloop

Por Martín Nadal (España). Colaboradores: Sara Velázquez, Tais Bielsa, Coco Moya, Víctor Mazón, Ángela Ramos.

Bloop-Martín Nadal

Desarrollo de un entorno de colaboración en software libre para la creación de animaciones rotoscópicas. Partiendo de un vídeo original, cada colaborador/usuario dibuja sobre una serie de fotogramas. Estos dibujos creados por los colaboradores son enviados por la red al sistema y este creará una nueva película reuniendo todos los dibujos. El sistema estará encargado de distribuir los fotogramas del vídeo original, recibir los dibujos y generar la película final.

 

M.A.S.K. (My Alter Self Konciousness)

Por Jordi Puig (España). Colaboradores: Abraham Manzanares, Ángela Ramos, Alexander Narváez, Carla Capeto, Cristina Branco, Felipe del Águila, Laureano Solis, Lorena Campos, Mar Canet, Mónica Sorribes, Tio Patinhas, Víctor Mazón, Yolanda Spínola, Wendy Ann Mansilla.

M.A.S.K-Jordi Puig

Un espejo mágico pinta máscaras en tu cara
La sala está a oscuras. Al llegar a la instalación el visitante ve un espejo con una luz apuntando enfrente. Al situarse delante de este, ve reflejada su cara. En breve, de su reflejo nace una animación que poco a poco cubre su rostro formando una máscara. Esta máscara está basada en la información facial del usuario, por lo que cada uno tendrá una máscara distinta. Además el sistema utiliza una ilusión óptica para solapar la máscara exactamente en el reflejo real del usuario (no se utiliza una grabación). Para constatar que esa animación es real, el usuario tratará de desplazarse y para su sorpresa la máscara seguirá sus movimientos como si de una máscara real se tratara.

 

Stage Fright

Por Nova Jiang (EEUU). Estructura: Carlos Corpa; programación: Wendy Ann Mansilla; cámara: Laura Olalde; producción audiovisual: Valeria Marraco, Sytse Wierenga, Gabriel Román, Aniara Rodado. Agradecimientos: Medialab-Prado, Simone Jones, Álvaro Cassinelli, Alexander Narváez, Olga Manzano, Nuria Quintana.

Stage Fright-Nova Jiang

Instalación interactiva que pretende recrear la sensación de volar. El funcionamiento de la percepción humana se explora mediante la combinación de movimiento físico y virtual, al provocar la inmersión del cuerpo de los participantes en un ejercicio perceptual. Hay un columpio frente a una proyección sobre la pared en la que se ve un fragmento de cielo con nubes moviéndose lentamente. Cuando el usuario se sienta en el columpio, su balanceo produce una sensación exagerada de movimiento arriba y abajo en la proyección. Cuando se sube lo suficiente, se alcanza a ver un avión que pasa, un globo que sube, un paraguas roto llevado por el viento. Pero la narración queda fuera del campo de visión, infundiendo a toda la experiencia un halo de duda y sinsentido.

 

360º score

Por Philippe Chatelain (Francia/Japón). Colaboradores: Guillermo Casado, Carles Gutiérrez, Enrique Tomás, Max Kazemzadeh, Álvaro Cassinelli, Laura Olalde. Agradecimientos: Medialab-Prado, Fundación Pilar y Joan Miró, Mathieu Chamagne, Ángela Ramos, Pix, Simone Jones, Daniel Pietrosemoli, Colette Laliberté.

360 Score-Philippe Chatelain

El proyecto comenzó a partir de una serie de ambientes gráficos concebidos por Philippe Chatelain. Pensó que estos dibujos o geometrías expandidas de píxeles podían ser vistos como un sistema de codificación de información, al que además se le podía integrar la noción de “tiempo” para "leer" o "reproducir" estas construcciones 2D. Un escáner láser rotatorio, a modo de indicador, sirve de guía a los espectadores para que comprendan cómo funciona el proceso de lectura. Mediante un software de visión por computador se detecta la posición del láser y se identifica las posiciones de cada píxel y valores de color rojo, verde y azul. Estos valores estáticos se interpretan para generar sonido. Cuando el láser pasa sobre una persona, el comportamiento de este se modifica generando patrones de sonido improvisados. De esta forma los visitantes se ven envueltos en nuevas posibilidades visio-sónicas.

 

Immodesty

Por Karolina Sobecka (EEUU). Colaboradores: Emanuel Andel, Sofy Yuditskaya, Gwenn Joyaux, Laura Olalde, Tais Bielsa, Paula Pin, Carlos Panero, Valeria Marraco.

Immodesty-Karolina Sobecka

Las tecnologías de la información alteran de manera radical nuestra experiencia del espacio y del tiempo, al introducir la instantaneidad y la simultaneidad. Este proyecto experimenta con la división y reconstrucción del movimiento en el tiempo y el espacio, al disociar el flujo espacio-temporal de una escena respecto al flujo espacio-temporal de la cámara. Se propone diseñar y construir un sistema portátil de grabación de imágenes basado en múltiples cámaras ubicadas de manera secuencial a lo largo de un recorrido. El conjunto de cámaras será controlado por un microcontrolador que puede asignar un retardo temporar a cada una de ellas de manera independiente.

Más info y vídeo: http://www.gravitytrap.com/other/

 

 

[[Recursive] Descendent]

Por Walter Langelaar (Holanda). Colaboradores: Eduardo Navas, Pix, Julian Oliver, Nancy Mauro-Flude, Arjan cherpenisse.

[[Recursive] desdendent]-Walter Langelaar

Una construcción laberíntica en la que se solapan lo real y lo virtual, en forma de ambiente interactivo e inmersivo. Combina herramientas de tecnología de videojuegos con realidad aumentada para crear un bucle entre la imagen "real" dibujada desde una videocámara y el mundo virtual de un videojuego en 3D.
[[recursive]descent] es un extraño loop que atraviesa lo real y lo virtual a través de tecnología de videojuego aumentada con las imágenes reales extraídas de una webcam. La instalación contradice la lógica del espacio, pues según se van bajando las escaleras, la proyección-reflejo muestra justamente el efecto opuesto, creando una sensación de desestabilidad en la experiencia, y cuestionando las relaciones entre la arquitectura del espacio y los sentidos. Esta instalación es una versión del proyecto DexM' (www.lowstandart.net/daedalus)

 

Expanded Eye

Por Anaísa Franco (Brasil). Colaboradores: Jacqueline Steck, Carles Gutiérrez, Álvaro Cassinelli, Oswald Asprilla.

Expanded Eye-Anaísa Franco

Instalación interactiva compuesta por una escultura en forma de ojo gigante que cuelga del techo; el ojo mira al usuario, pero es el propio ojo del usuario el que se refleja en la escultura esférica. El sistema utiliza un sistema de detección del parpadeo de los ojos del usuario para generar una animación interactiva. Cada parpadeo multiplica el número de ojos en la proyección de una manera fragmentada, hexagonal y dislocada. El objetivo de la pieza es reflejar una expansión de la visión humana acercándola a la de los complejísimos ojos compuestos de los insectos.

 

augment(0)scope

Por Eloi Maduell (España). Colaboradores: Paula Villegas, Colette Laliberté, Eduardo Navas, Paula Pin, Laura Olalde, Carlos Panero, Alexander Narváez. mágenes cedidas por Greenpeace; música “sonom”.

Augment(0)scope-Eloi Maduell

El Augment(o)scope es un instrumento óptico inspirado en las primeras visualizaciones y objetos ópticos del siglo XVIII, una mezcla de instrumento del pasado y del futuro. El usuario puede ver una proyección interactiva a través de la lente, consistente en centenares de imágenes tomadas del website de fotodenuncia de Greenpeace-España. Dentro del Augment(o)scope puedes atravesar las paredes de Medialab-Prado, viajar fuera de la ciudad y ver los horizontes reales de polución y basura del XXI.

 

Biophionitos

Por Paola Guimerans, Horacio González e Igor González (España). Colaboradores: Ana Montejana, Paula Villegas, Enrique Tomás, Pablo Ripollés, Yolanda Barrasa, Pablo Pérez, Alexander Narváez.

Biophioniotos-Paola Guimerans

¡Customízate tu propia mascota! Puedes generar de manera automática equeñas animaciones de dibujos/mascotas: imprime tu secuencia de dibujos integrados en una sola imagen en forma de disco, e insértala en el zoótropo. Sólo hay que hacerlo girar frente a un espejo y la magia comienza, las imágenes emprenden el movimiento y se van haciendo mas lentas según se reduce la velocidad del disco... Todo un ejemplo de arte generativo y del Do It Yourself, que utiliza Processing y Arduino para crear polígonos simples a los que se dota de entidad biológica a través del movimiento. Así se logra obtener 16 secuencias de un animal “personalizado” que se inserta en el fenaquitoscopio.

Condiciones de uso