Medialab Prado

Compartir

FabLab. Autofabricantes: Diseño Abierto, autofabricación colectiva de prótesis personales

01.10.2015 18:00h - 20:00h

Lugar: FabLab

Autofabricantes es un proyecto de investigación del curso 2015/2016 coordinado por Francisco Díaz dentro del equipo de mediación. Un proceso de búsqueda de nuevos avances teóricos y técnicos en la autofabricación colectiva de prótesis, además de tejer y generar las redes entre comunidades de apoyo/fabricación y las familias.

La presentación de este proyecto tendrá lugar en la jornada de puertas abiertas del FabLab el 1 de octubre.

exando una mano

El proyecto de investigación que se propone parte un proyecto ya iniciado con el que compartiremos avances, se trata de Exando una Mano, un proyecto de autofabricación colectiva de prótesis en código abierto. Este proyecto establece una oposición ética y política al sistema protésico de patentes y sobrecostes de una industria cerrada. Hasta ahora se ha generado una prótesis de extremidad superior motora y se sigue trabajando para el acompañamiento de Paula y su familia a largo plazo desarrollando una prótesis mioeléctica. Es importante que Medialab sea escenario de estos avances teóricos, críticos e instrumentales para generar nuevos imaginarios e innovación social con repercusión directa en la diversidad de los cuerpos. Por ello generaremos aquí un proyecto que replique las metodologías y conocimientos, además tenemos la posibilidad de ser punto de encuentro de un nuevo tejido de ayuda mutua en este campo.

Proponemos avanzar en lo ya trabajado creando inicialmente un grupo de prototipado para el diseño e impresión 3D de las prótesis que sean requeridas y otro grupo de investigación para la creación de un sistema mioeléctrico de prótesis. Todo ello bajo código libre y de aprendizajes compartidos.

Si tienes interés y conocimiento en impresión 3D, electrónica, desarrollo de software, mecánica, diseño industrial, electrofisiología o neurofisiología serás bienvenido a colaborar en los nuevos grupos de trabajo, además si conoces alguna familia que pueda requerir nuestro apoyo, hazla partícipe del proyecto.

Condiciones de uso