Medialab Prado

Compartir

XXIII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica "Punto de Encuentro" 2016

10.11.2016 - 12.11.2016 10:00h - 20:30h

El Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica Punto de Encuentro celebra su vigésimo tercera edición del 10 al 12 de noviembre, con Medialab-Prado como su sede principal en Madrid.

Organizado por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España), el festival propone un intenso conjunto de actividades (talleres, conciertos, performances, mesas de debate, etc.), todas ellas de acceso gratuito hasta completar aforo para todos los públicos.

 

El festival se organiza desde 1990 ofreciendo anualmente una perspectiva de la creación sonora experimental abierta, accesible, cercana y comprometida con los valores propios de la innovación estética y tecnológica. 

Programación en Medialab-Prado:

Jueves, 10 de noviembre

Auditorio

17:00 h. EN DIÁLOGO: DANIEL NEUMANN, CALEB KELLY, KATHERINE LIBEROVSKAYA Y WADE MATTHEWS. El diálogo reúne voces de la máxima relevancia en el contexto internacional del arte sonoro. Los perfiles de los participantes presentan facetas y experiencias que fusionan la reflexión teórica, la práctica artística, el comisariado, la producción fonográfica y audiovisual, la docencia y la investigación. Además, los orígenes geográficos de cada uno de los participantes (Daniel Neumann trabaja entre Berlín y Nueva York, Caleb Kelly trabaja en Sidney, Katherine Liberovskaya en Nueva York y Wade Matthews en Madrid) dotarán a esta conversación de una escala global, que se corresponde con el desarrollo actual y transfronterizo del arte sonoro. El diálogo, moderado por Miguel Álvarez-Fernández, será en inglés.

19:00 h. ESCUCHAS OCTOFÓNICAS. Antonio B. Sánchez y Hertz Volta (bajo el pseudónimo Equipo Elevador, dúo iniciado a finales de los 90) estrenan su obra electroacústica para ocho canales ...sin tiempo (2014-2016); Oriol Graus Ribas (Barcelona, 1957) estrena Octotam (2016), Jaime Esteve (Londres) estrena SATZ3 (2004); y, finalmente, José López-Montes (Guadalix, 1977) presenta su obra Microcontrapunctus (2016); todas ellas, exploraciones de movimientos tímbricos a través de procesos algorítmicos.

20:00 h. JULIÁN ELVIRA: CONCIERTO PARA FLAUTA PRÓNOMO, ELECTRÓNICA Y VISUALES. Julián Elvira (1973), creador de la flauta Prónomo tras su investigación sobre la acústica de la flauta travesera moderna y la exploración de sus posibilidades mecánicas y sonoras, presenta las obras End of the Certainties, de Pedro Gómez; Pronomos' Space, de Julián Ávila; The Walking Shadows, de Edith Alonso; y 17 Haiku, de Carlos D. Perales; cuatro obras dedicadas o revisadas para flauta Prónomo y electrónica. Visuales a cargo de Marta Verde.

Alameda 0

20:30 h. Concierto colectivo del grupo MadGamelán presentado a través de 216 altavoces colgantes SUARA KOSMOS (Cosmos sonoro). Con el fin de acercar a los oídos occidentales la gran variedad de sensaciones que suscita el Gamelán, ancestral instrumento indonesio, MadGamelan ha creado un entorno inmersivo de luz, sonidos, música y paisajes electrónicos que nos invita a practicar lo sensorial, a evadirnos de la cotidianidad de la vida urbana (contrariamente a lo que nos sugerirán otras propuestas del festival). David González Tejero dirige, en colaboración con Iván Caramés Bohigas y el artista invitado Lo-End Dub, este concierto para Gamelán y electrónica difundida a través de la instalación sonora Expansion of the Universe, compuesta de 216 altavoces colgantes construidos en Medialab-Prado de forma colaborativa, gracias al apoyo del Foro de Cultura de Austria. 

Viernes, 11 de noviembre

Auditorio.

17:00 h. PROGRAMA AMEE DE NUEVOS CREADORES (PANC). Encuentro inicial y presentación a cargo de su coordinadora, Anne-Franloise Raskin. El PANC tiene el propósito de completar el proceso formativo de jóvenes artistas que dentro de su labor creativa utilicen el sonido como medio expresivo. Se articula como un programa que selecciona, a través de una convocatoria pública, a 10 artistas menores de 35 años residentes en España, quienes reciben los consejos de un grupo de tutores internacionales, expertos en arte sonoro y música experimental. El programa se completa por medio de diversos encuentros durante los seis próximos meses, en los que los artistas escogidos protagonizan sesiones de trabajo riguroso. En ellas se analiza la propuesta estética de cada seleccionado desde diferentes puntos de vista (coherencia formal, originalidad, elaboración técnica, posibilidades de producción, potenciales estrategias de comunicación y difusión, etc.), siempre de un modo constructivo pero también crítico, orientado hacia la transmisión de conocimientos y experiencia entre los tutores y cada artista seleccionado.

18:00 h. DANIEL NEUMANN. Concierto de electrónica en vivo para ocho canales de Daniel Neumann (Berlín/Nueva York), donde presenta su preocupación por el sonido en cuanto materia, desplazando el interés hacia los procedimientos y las técnicas, solicitando al oyente un ejercicio de «escucha reducida» y una concentración en el sonido puro, a saber: lo importante es el sonido en sí mismo, sus características morfológicas independientemente de la fuente que lo genera.

18:30 h. SARAH GOLDFEATHER: CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ELECTRÓNICA EN VIVO. La violinista estadounidense Sarah Goldfeather interpretará, con la colaboración de Ferrer-Molina en la electrónica en vivo, las obras One Step of Fire (1998-2016) , de Stefano Scarani; Rondó Prometeo (2016) , de Pedro Linde; y With a Blue Dress On (2010), de Julia Wolfe.

19:00 h. PHILL NIBLOCK & KATHERINE LIBEROVSKAYA. Concierto de música drone de Phill Niblock (Indiana, EE.UU., 1933), figura histórica de referencia en el panorama internacional del arte intermedia y la música experimental; y vídeo de la artista multimedia canadiense Katherine Liberovskaya al comienzo. También acompañan al concierto las películas de Phill Niblock de la serie The Movement of People Working (El movimiento de personas trabajando), o imágenes abstractas en blanco y negro generadas por ordenador. Basada en la superposición de tonos, la música minimalista de Niblock forma texturas muy densas y se desarrolla durante largos periodos de tiempo por medio de la adición de frecuencias, en ocasiones, de variación imperceptible por el oyente, a quien Niblock suele dirigir la siguiente advertencia: No harmony / No inelody / No rlythm / No btdishit

Phill Niblock. Working Title (2013).

Sábado, 12 de noviembre AVLAB

Auditorio

12:00 h. TALLER: LLORENÇ BARBER Y MONTSERRAT PALACIOS. Presentación de los aspectos conceptuales y técnicos de sus proyectos sonoros y performativos, encaminada a compartir sus conocimientos y abierta a las consideraciones sobre el proceso creativo y a la participación en una improvisación colectiva. Se trata, por tanto, de una actividad práctica, destinada a todos aquellos que se interesen por la relación entre la música, la performance y la poesía sonora. No es tan importante si los participantes proceden de un campo disciplinar u otro, ya que estas cuestiones atañen a ámbitos de la práctica y el pensamiento tan aparentemente diferentes entre sí como la música, la literatura, la danza, el teatro, la arquitectura, la creación audiovisual, etc. La participación en esta actividad no exige ninguna formación específica previa, pero sí una manifiesta curiosidad acerca de lo sonoro y las posibilidades creativas de la voz y el cuerpo en el espacio.

18:00 h. HACIA UNA PRÁCTICA SONORA DE LA DESAPARICIÓN: ESCOITAR.ORG (2006-2016). Xoán-Xil López describe los diez años del mapa colaborativo creado por el colectivo Escoitar.org, que, en 2006, se inició con la voluntad de poner en valor los sonidos del entorno reivindicando la escucha como un proceso clave en la construcción de los discursos culturales. Escoitar.org siempre trató de evitar la mera acumulación abriéndose y ofreciendo la posibilidad de valorar de forma colaborativa la relevancia del paisaje sonoro en diálogo con quienes lo escuchan y lo producen. En 2016 se cierra el proyecto y su desaparición debía ser, al igual que su elaboración, fruto de un acto colectivo y compartido; así, cada vez que se escuchara una de las más de 1200 grabaciones que en su día formaron parte de Escoitar.org, ésta se borraría de la base de datos, desapareciendo como sonido, siendo de nuevo algo más que un archivo, a saber: un acontecimiento. La presentación continúa con una intervención sonora partiendo de grabaciones de campo, seguida de una discusión abierta en torno a la «desaparición» de Escoitar.org (o dicho de otro modo: a la «devolución de los sonidos a la vida, a su esencia transitoria»).

19:00 h. GUY MARC HINANT. Presentación abierta del trabajo creativo y curatorial de Guy Marc Hinant (Charleroi, Bélgica,1960), investigador, documentalista, productor discográfico y director del sello Sub Rosa (1984-), referencia internacional en el ámbito del arte sonoro y las músicas experimentales. Se presentan extractos de algunos documentales y trabajos de investigación tan excepcionales como Anthology of Chinese Experimental Music (1992-2008) o Anthology of Turkish Experimental Music (1961-2014), producciones sonoras insertas en el discurso poscolonial, en las que se concentra el problema de la ambivalencia de la autoridad cultural, mostrando experiencias identitarias a través de la naturaleza performativa basadas en la representación, la diferencia, la negociación y la regulación de estos espacios sonoros que se están abriendo continuamente. La presentación es en francés o en inglés y continúa con un diálogo con el público en torno a estas cuestiones.

20:00 h. PERFORMANCE, VOZ Y POESÍA SONORA. Improvisación colectiva de Lloren1 Barber y Montserrat Palacios con los asistentes a la presentación matinal, orientada a experimentar las posibilidades de la voz y el cuerpo en la música y la poesía sonora; seguida de una discusión abierta con el público. Los participantes que así lo deseen pueden aportar instrumentos (o, en general, materiales susceptibles de producir sonidos) de los que dispongan, estén o no familiarizados con ellos; y en cualquier caso se recomienda siempre traer el cuerpo, y no menos la voz.

Organiza: AMEE Asociación de Música Electroacústica de España.

Con el apoyo de: 


 
amee rne  ministerio  
Condiciones de uso