Medialab Prado

Compartir

Nuevas herramientas para el periodismo ciudadano y la transparencia: el caso de Fíltrala

23.04.2015 10:00h - 19:00h

Lugar: Alameda 1 (1ª planta - 1st floor)

Vivimos un momento en el que, gracias a una nueva concepción sobre la comunicación, los ciudadanos se sienten como parte del proceso de creación informativo. Así, se buscan herramientas que ayuden a trasladar de forma segura a los medios informaciones sensibles. De esta forma, en 2014 surge Fíltrala (@Filtrala), una plataforma independiente de denuncia ciudadana que busca una transformación en la sociedad española apostando por la transparencia institucional, la rendición de cuentas, la ética periodística y la participación ciudadana en el proceso de formación de noticias.
Con esta jornada, en la que se cumple su primer aniversario, se intentará clarificar las funciones y objetivos de esta plataforma puesta a servicio de la sociedad, a través de la cual cualquier persona puede enviar, de manera segura y anónima, a los medios de comunicacion colaboradores información que demuestre corrupción, abusos e infracciones por parte de individuos, empresas o instituciones. Es un espacio de aprendizaje bidirecional: por un lado, de los ciudadanos como fuentes generadores de las noticias y por otro los medios colaboradores, donde aprenden a trabajar colaborativamente buscando un objetivo socialmente orientado.

Programa

MAÑANA

10:00 - 10:15 - Presentación de la jornada a cargo de Fíltrala.

10:15 - 11:00 - Libertad de información, nuevos medios de expresión ciudadana y entorno legal en España

Ponente: Yolanda Quintana (@y_quintana), periodista y fundadora de la Plataforma en Defensa de Libertad de Información (@PDLI_).

Descripción: Presentación del nuevo entorno legal en el que operan los periodistas, cuáles son los sistemas de protección con los que cuentan y cuáles las principales amenazas a la libertad de información y de expresión.

11:00 - 12:00 - Primer aniversario de Fíltrala: objetivos y retos

Ponente: el equipo de Fíltrala.

Descripción: El 23 de abril 2015 Fíltrala cumple un año como plataforma de denuncia ciudadana puesta al servicio de la sociedad. Para celebrarlo, expondrán y compartirán los aprendizajes y los retos experimentados durante este periodo.

12:00 - 12:15 - Pausa

12:15 - 14:00 - Mesa redonda: Periodismo de filtraciones en España: experiencias, problemas, retos y perspectivas al futuro
 

Descripción: A traves de esta mesa redonda se quieren visibilizar las distintas experiencias, motivaciones, retos y perspectivas de futuro que se enmarcan dentro del desarrollo de este tipo de plataformas, centrandonos en el caso de estudio de Fíltrala.


TARDE

Durante la tarde, se llevarán a cabo una serie de talleres de forma simultánea en diferentes zonas de Alameda 1. Para esta actividad, es importante que los asistentes traigan su ordenador.
 
[ZONA A] 17:00 - 18:00 - Taller: Comunicaciones seguras y libres desde los smarthphones

Partiendo de la fragilidad en la seguridad de nuestras comunicaciones a través de los dispositivos móviles y smartphones, durante este taller se intentarán superar algunas por medio de la revisión e instalación de distintas aplicaciones basadas en código abierto y encriptadas, desarrolladas para dificultar el acceso a nuestras comunicaciones. 
 
Susana Sanz (@Suysulucha), coordinadora de Fíltrala, mediaactivista y experta en social media.

[ZONA B] 17:45 - 18:45 - Charla taller: Criptografia para medios
 
Una introducción a las herramientas necesarias para proteger comunicaciones por Marta Peirano, autora de El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red. Todo el mundo debería salir de esta charla con una clave PGP para enviar y recibir correos cifrados. 
 
Marta Peirano (@minipetite), escribe sobre cultura y tecnología, es jefa de Cultura en eldiario.es. Su último libro, "El Pequeño Libro Rojo del activista en Red", es el único del mundo prologado por Edward Snowden. 

[ZONA A] 18:30 - 19:30 - Charla taller: Una caja de pandora esperando para verterse, el negocio de los anuncios externos

En esta charla se explicará un tipo de vigilancia legalizada en internet que se da a través de los anuncios externos que realizan analisis de comportamientos de manera indiscrimanada y masiva conllevando a violaciones de la privacidad. En el contexto de España, Fíltrala puede expandir su configuración para aceptar envios relacionados con este tipo de empresas de rastreamiento y cómo se puede armar una campaña pública para visibilizar esta violación de la privacidad. "Trackography" es un sistema de analisis distribuido de las fuentes externas de rastreamiento en sítios web de medios de comunicación, que detecta el porcentaje y la cantidad de conexiones no-intencionadas que los usuarios realizan cuando leen noticias en Internet. 
 
Claudio Agosti (@sniffjoke), desarrollador de software y abogado de GlobaLeaks (@GlobaLeaks) y Trackography (@trackography_).
 
[ZONA B] 18:45 - 19:45 - Taller: Tecnología y democracia, mapeando las amenazas

El propósito de este taller es comprender de qué manera las tecnologías que usamos a diario nos exponen y como minimizar estas amenazas. Juntos elaboraremos un mapa personalizado de la información que manejamos y diferentes maneras de protegerla. 

Luis Rodil-Fernández (@dropmeaword), artista, investigador, docente y hacker. Trabaja para GreenHost (@greenhost) un ISP Holandés muy activo en proyectos relacionados con la libertad de prensa y técnicas de elusión. Asesor en materia de seguridad digital y técnicas de elusión. Enseña Arquitectura de la Información en Dpto de Diseño Interactivo (Artez). 
Condiciones de uso