Medialab Prado

Compartir

Financiando la Nueva Complejidad Social (Segunda sesión)

15.11.2014 10:00h - 13:00h

Lugar: Lab (1º Planta / 1st Floor)

Segunda Sesión Abierta (esta vez en horario de mañana) de la Investigación 2014-2015 sobre Modelos de Economía Procomún: Identificación de actores sociales, "traducción" a diagramas de los primeros casos de estudio, presentación de la metodología e introducción al universo práctico y conceptual en el que se enmarca la investigación.

imagen Financiando Complejidad Social

La investigación está atravesada por 3 ejes:

  1. PROYECTOS ECONOMICOS DE INTERES SOCIAL (que desborden la forma jurídica standard y combinen fórmulas de participación/financiación)

  2. ACTORES SOCIALES (sector público y sector privado -privado comercial, economia social e iniciativa ciudadana-, otros?) y LAS DINAMICAS RELACIONALES QUE HACEN POSIBLE EL PROYECTO.

  3. SOSTENIBILIDAD 360° (cuáles son los elementos vertebradores, que si fueran eliminados o decayeran, todo el entramado relacional y económico se vería gravemente afectado. Cómo se retroalimentan esos elementos, para que esto no suceda?)

A medida que avanza el proceso de investigación/prototipado, lo que vemos (outputs) son:

  • Proyectos concretos en funcionamiento que nos proporcionan ejemplos para modelizar

  • Esos mismos proyectos convertidos en diagramas de flujos de relación/financiación (proyectos "codificados" en un lenguaje visual/conceptual que permita comparar y tipificar modelos)

  • Categorización de esos proyectos convertidos en modelos/prototipos, en función de qué agentes sociales y qué indicadores constituyan la esencia del modelo.

  • Un "lenguaje"/método de visualización que nos permita hacer lo mismo (modelizar proyectos económicos de orientación social) de forma cada vez más sencilla y rápida con otros casos (o por parte de otros investigadores).

  • Una herramienta de pre-test de nuevos proyectos económicos que ayude a convocar esos elementos vertebradores y asegure, en combinación con otras consideraciones (como la adaptación al contexto territorial e histórico) el mayor éxito posible a las nuevas iniciativas.
  • Una herramienta de "tipificación" de proyectos en función de algunos INDICADORES esenciales de SOSTENIBILIDAD entendida en sentido amplio (la sostenibilildad social, por ejemplo, tiene todo que ver con la "reproductividad" del modelo -el no agotamiento del "factor humano" de los proyectos-)

De todas las interacciones estímulantes entre agentes sociales que merecen observación y modelización, nos centramos sólo en las que implican financiación (generación y aplicación de fondos o solo aplicación, pero sin "re-generación"). No se trata de retratar procesos sociales, sino proyectos sociales, con sus dinámicas relacionales, y sobre todo, con sus necesidades económicas y sus potencialidades de generación de renta. Tampoco se trata de observar meras empresas sociales (cooperativas, asociaciones, empresas de inserción, etc.) sino proyectos que exceden una forma jurídica normalizada y se construyen en "torno a" y "gracias a" ese desbordamiento de lo "standard".

En resumen, al mirar un proyecto económico, lo dibujamos como un sistema compuesto por:
a) agentes sociales involucrados (stakeholders)
b) funciones de esos agentes en el proyecto y relaciones (de poder, de reciprocidad y económicas) que se establecen
c) elementos/indicadores vertebradores de la sostenibilidad (el "sistema nervioso central" o "pegamento" del proyecto).

Condiciones de uso