Medialab Prado

Compartir

Arquitecturas fluidas

26.03.2009 19:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Conferencia de Susanne Jaschko con la que se da comienzo al segundo taller del taller/grupo de trabajo de Luz, espacio y percepción (26 - 29 marzo, 2009).

 

Conferencia de Susanne Jaschko con la que se da comienzo al segundo taller del taller/grupo de trabajo de Luz, espacio y percepción (26 - 29 marzo, 2009).

 

"En 1926 el director Fritz Lang creó la visión de una mega-ciudad futurista del siglo XXI en su película Metropolis. Ahora que hemos cruzado el umbral del siglo XXI nuestra realidad hace que esa visión nos parezca algo pasada de moda, dado que Lang no tuvo en cuenta ciertos factores que han conformado el futuro de nuestros espacios urbanos. Son ahora las redes de computación ubicua, la información en tiempo real y las tecnologías de display los elementos clave que transforman la apariencia de nuestos espacios de vida urbanos. A través de ellas el espacio toma formas cuyas manifestaciones son sumamente mediales y virtuales, lo que lleva entender la virtualidad como realidad.

En mi conferencia me centraré en estos espacios "ficticios" hechos de luz, sonido, imágen dinámica y otros medios.

Abordaré cuestiones como: ¿Cuánto debemos añadir a los espacios dinámicos en los que vivimos? ¿Cuánta importancia tiene la sostenibilidad ecológica y social en el diseño espacial con nuevos medios? ¿Es la duración un factor relevante en la percepción del espacio a través de los nuevos medios? ¿Cómo influye la realidad virtual, el acceso a datos en tiempo real y el diseño de medios en la comprensión y diseño de la arquitectura?

Como base a esta conferencia está mi trabajo como comisaria en el ámbito de las pantallas urbanas, en relación a la significativa simbiosis entre tecnología y arquitectura, así como la preparación de la futura exposición en el Netherlands Media Art Institute titulada "Fluid Architectures" (Arquitecturas fluidas)."

Condiciones de uso