Medialab Prado

Compartir

E-fold. Wearable E-Textiles con aleacion con memoria de forma. Convocatoria para desarrollo de prototipo textil

03.05.2016 - 06.05.2016 17:00h

Lugar: Alameda O, Estación textil

Convocatoria abierta para participar en el desarrollo de un prototipo e-textil. El propósito de esta investigación es desarrollar ropa inteligente transformable mediante la aplicación de la investigación interdisciplinaria en diseño de moda y los e-textiles, usando técnicas de construcción de ropa especial (plegados y drapeados) y tejidos con aleación con memoria de forma (SMA). El objetivo es crear un prototipo de prenda que sirva para ayudar a la diversidad funcional y/o dificultad motora. Las prendas de vestir que son fáciles de poner y quitar pueden ayudar a la independencia y calidad de vida.

 Las personas inscritas colaborarán en el desarrollo de un prototipo del 3 al 6 de mayo, en horario de mañana o de tarde

(7 plazas, inscribirse en el formulario) COMPLETO

La actividad será llevada a cabo en inglés

 

Durante una semana, la doctora Helen Koo colaborará con Elisabeth Lorenzi en Medialab-Prado, y otros diseñadores e investigadores que se quieran incorporar (ver formulario de inscripción), en la fabricación de prendas inteligentes y transformable que sea útil para personas con diversidad funiconal y movilidad reducida. Aplicaremos e-textiles que utilizan la aleación con memoria de forma (SMA) aplicando técnicas de costura y patronaje especiales.

El martes 3 de mayo a las 17h. se presentará el proyecto, objetivos y metodología y se organizará el calendario de trabajo para el resto de la semana.


Los e-textiles inteligentes se tejen usando SMA y telas conductoras. Este proyecto dará lugar al desarrollo de

1) factores de diseño de prendas de vestir inteligentes transformables para las personas con diversidad funcional y movilidad reducida

2) métodos para integrar el material inteligente, SMA en telas y prendas de vestir con técnicas de costura y patronaje especiales, y

3) los prototipos y los métodos de evaluación de ropa inteligente transformable.

 
El objetivo de esta investigación interdisciplinar es desarrollar un prototipo de prenda smart-transformable aplicando plegado de tejidos con aleación que permita la memoria de forma (shape memory alloy SMA)


Los resultados de esta investigación beneficiaría personas como movildiad reducida, tanto personas en silla de ruedas, como mayores. También podría tener aplicaciones para trajes para actividades especiales como la aeronautica, bomberos, y otro tipo de uniformes así como otros campos de la industria textil especializada. Hasta ahora, los diseños existentes han incorporado SMA solamente para los efectos cinéticos estéticos, lo que lleva a las funciones limitadas, problemas con la facilidad de uso, y los diseños anormales.

Este proyecto ya cuenta con una investigación preliminar en el que se ha desarrollado una chaqueta transformable para las personas con discapacidades de movimiento utilizando técnicas de origami, la aleación con memoria de forma, y ​​patronaje y costura especial.

Los diseños aparecieron en el Simposio Internacional de Wearable Computers (ISCA) en 2015, Osaka, Japón. La chaqueta fue llamado 'Fold' y el video se puede ver aquí
https://vimeo.com/131447146

 
El viernes 6 también tendrá lugar un pequeño taller: Drapeados inteligentes. Taller de electrónica textil aplicado en tejidos con aleación con memoria de forma (SMA)


Condiciones de uso