Medialab Prado

Compartir

Free Culture Research Workshop

Crónica del taller Free Culture Research Workshop, organizado por Berkman, NEXA e iCommons en la Harvard Law School el 23 de octubre 2009.

El Laboratorio del Procomún fue invitado a presentar el paper "A Lab Without Walls. A Proposal to Reshape a Policy for the Commons" (PDF), de Antonio Lafuente, Andoni Alonso y Marcos García.

Por Andoni Alonso

El seminario sobre Cultura libre trató de reunir una treintena de especialistas sobre la cultura libre de todo el mundo. El propósito del seminario fue compartir diversas experiencias, hallazgos prácticos y propuestas para cómo construir una cultura libre en el momento actual. El formato del seminario fue el siguiente: se pidieron por anticipado un breve “paper” y tras su aprobación fue puesto on-line para la difusión entre los participantes. De esta manera el seminario consistió básicamente en una discusión generalizada sobre diversos tópicos.

Para ello se dividió la jornada en tres grandes bloques. En el primero se preguntó sobre los modelos exitosos para la organización y la motivación de las comunidades on-line dedicadas a la peer production. En esta cuestión se hizo hincapié en la necesidad tanto de examinar los casos exitosos como los fracasos

La segunda cuestión de este bloque examinaba la capacidad de movilización de recursos en el nivel global. Y la última cuestión puesta sobre la mesa fue cómo las licencias abiertas inciden tanto en el nivel global como en el local. En este bloque se expuso el Media Lab como modelo de institución o “prototipo” para una producción y difusión de la cultura libre y se presentó también el proyecto concreto de la ontología del procomún (dentro del laboratorio del procomún).

El segundo bloque trató sobre las relaciones entre los creadores y el mercado. Las cuestiones fueron si existe diferencia entre crear para el mercado o de forma no comercial, cómo encontrar las motivaciones para la creación no comercial, si es posible unir la propiedad intelectual y la cultura libre sin entrar en contradicciones, cuánta libertad de producción es capaz de soportar el mercado. Finalmente en el tercer bloque se dedicó a las licencias de Creative Commons como forma de activismo social. Se preguntó sobre cuál es su objetivo, sus implicaciones y formas de entenderlo.

Una de las críticas más generalizadas en este seminario fue la excesiva atención dedicada a la licencia Creative Commons en vez de a la cultura libre, sus implicaciones sociales y el movimiento general de la producción de cultura libre. Tampoco se reflexionó demasiado sobre el procomún inmaterial y su relación con Internet. En el debate se cuestionó así la necesidad de pensar los modelos de licencias libres de forma diferente, según los distintos países.

En cualquier caso los “papers” presentados ofrecen una muy interesante diversidad de enfoques y posturas que permiten comprender mejor la complejidad de la cultura libre.

El listado de todos los trabajos presentados puede verse aquí.

Condiciones de uso