Medialab Prado

Compartir

Fuencarral.Decide: propuestas ciudadanas desde y para las comunidades

Desde ParticipaLAB salta a la pista el proyecto piloto ‘Ciudad.Decide’. Su primera parada es en el barrio de Valverde en el Distrito de Fuencarral-El Pardo. El objetivo es visibilizar y potenciar las relaciones entre los procesos participativos vinculados al territorio, el paisaje urbano y la plataforma municipal Decide Madrid.

 fuencarral

El piloto está activado por dos mujeres: Raquel Congosto y Maé Durant, arquitectas urbanistas expertas en procesos creativos y de participación, y Natalia Mirapeix, Antonio Girón y Daniel Yustos como equipo creativo de relatoría. También por vecinas y curiosos, con comunidades y asociaciones, con iniciativas y proyectos de la administración local pero también de la sociedad en movimiento. Se trata de hacer más accesible la herramienta digital ‘Decide Madrid’, pero, también, se trata de apostar por la reconstrucción del tejido social como condición necesaria para hacer de ‘lo participativo’ un campo de posibilidades afectivas (y efectivas) que mejoren los entornos materiales y simbólicos de nuestros barrios y ciudades.

En los últimos meses se ha trabajado con furia visigoda en el diagnóstico del distrito. Y se ha detectado, a través de la investigación, un cierto mapa de agentes políticos, económicos, sociales, culturales. Ciudad.Decide en Fuencarral, por cierto, se llama Fuencarral.Decide. Y tras una serie de eventos abiertos en el primer trimestre de 2018 escogerá un espacio físico que sirva como espacio de referencia en el barrio. A su vez, Fuencarral.Decide trabaja conjuntamente con Fuencarral Experimenta, el Centro Social Autogestionado Playa Gata (que usa un espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid) y otros grupos del ParticipaLAB. Al mismo tiempo, Fuencarral.Decide apuesta por la búsqueda de sinergias con otros dispositivos de participación local (como el Foro Local de Fuencarral, el Servicio de Participación de la JMD, el proyecto infantil y juvenil COPIA, los agentes y movimientos sociales del barrio) y con otros proyectos e iniciativas en la esfera de la política pública local (Concurso Plazer, Imagina Madrid, Ciudad Distrito, otras)

Al final del proyecto piloto Fuencarral.Decide se espera consolidar una metodología replicable y adaptable a otros territorios de la ciudad, el planeta, la galaxia. Como objetivos concretos estarían los siguientes:  

-Dinamizar un espacio público concreto, vinculándolo a la participación ciudadana.
-Canalizar propuestas concretas para dicho espacio en Decide Madrid.
-Transformar dicho espacio en un palco en el que se pueda debatir propuestas e ideas ciudadanas.
-Incentivar propuestas para el barrio en el que se ubique dicho espacio físico Decide Madrid.
-Incentivar propuestas para el distrito en Decide Madrid.
-Poner en diálogo a diferentes comunidades y actores locales, familiarizando al vecindario con la plataforma Decide Madrid
-Buscar cooperación con otros dispositivos de participación del distrito, otros proyectos públicos y otros proyectos independientes.

Próximamente más!

ENLACE VÍDEO 

Condiciones de uso