Medialab Prado

Compartir

Funcionamientos: objetos comunes y cuerpos diversos. Proyectos seleccionados

Funcionamientos: objetos comunes y cuerpos diversos es una convocatoria de producción de proyectos de diseño de objetos o entornos materiales/virtuales, de uso y beneficio común, que propone explorar qué posibilidades de innovación puede aportar el movimiento maker en los debates en torno a la diversidad del funcionamiento humano, transcendiendo las ofrecidas desde el modelo del "diseño universal". El taller se desarrollará en dos fases: 28-31 octubre y 25-28 noviembre de 2015.

Inscripción de colaboradores: del 13 al 20 de octubre.

 Funcionamientos: objetos comunes y cuerpos diversos está comisariado por Alma Orozco. Forma parte del proyecto Objetos comunes. Los tutores del taller serán Gustavo FerrariFátima Ferreiro y En torno a la silla - Arianna Mencaroni. Asistentes técnicos Carmen Torrano y Gonzalo Fernández-Díez.

> Marshrut
> Arduino con los 5 sentidos
> Bracom (braille community)
> Silla Activa
> Gadgeto brazo + Web (Young Social Makers)
> Mobiliario interactivo - Perchero
> Rediseño del inyector de medicación en pacientes con esclerosis múltiple

 

Marshrut
de Juan Antonio Fabián Simón

Foto marshrut

Marshrut quiere ayudar a las personas con movilidad reducida que usan una silla de ruedas, para que puedan controlar la silla usando tecnologías diferentes a los joysticks habituales.

Para controlar una silla de ruedas sin joystick, se pueden emplear diferentes tecnologías, como pueden ser el reconocimiento de voz, la lectura del globo ocular, o la interpretación de otros gestos, faciales o corporales.

Partiendo del diseño de silla de ruedas publicado por el INTI de Argentina, Marshrut quiere estudiar y desarrollar alguna forma de control no manual para una silla de ruedas. Para ello se emplearán tecnologías de software y hardware libre.

 

Arduino con los 5 sentidos
de Diseño industrial Arte10Ciclo de modelismo

Foto arduino

Las sensaciones, la percepción y lo sensorial son capacidades básicas del ser humano. La estimulación sensorial es una herramienta muy práctica y eficaz especialmente en el cuidado de alguans personas con diversidad funcional, personas mayores, etc, pero en realidad son características de cualquier diseño inclusivo. Ayuda a entrenar la mente y también la psicomotricidad, a través de elementos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos.
A partir de un curso básico de arduino desarrollaremos una pequeña familia de objetos interactivos pensados con los cinco sentidos.



Bracom (braille community)
de Borja AntonioMartín Fernández

Foto Bracom

Foto de Surian Soosay. Licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

El objetivo principal de Bracom es crear una comunidad que reúna a usuarios y desarrolladores enfocados en la inclusión tecnológica de personas con ceguera. Como primer paso en esta dirección, el proyecto quiere crear un anotador parlante libre, similar a las soluciones propietarias existentes en el mercado. Este dispositivo permite tomar notas en Braille que pueden ser recuperadas posteriormente, y es especialmente útil para las personas ciegas que estudian y necesitan tomar apuntes.

La idea inicial es emplear software y hardware libre (Ardunio, RaspberryPi, BeagleBoard, etc), para desarrollar un prototipo sobre el que poder realizar mejoras. Este anotador parlante debe ser capaz de tomar notas en Braille y notas de audio, y debe permitir la organización de dichas notas o documentos. Asmimismo, debe permitir la reproducción de dichas notas (text-to-speech cuando sean texto en Braille). Idealmente, también podría posibilitar el registro de notas de audio y su transcripción a texto, así como la conexión a otros dispositivos para volcar la información.



Silla Activa
de Leticia Ballester

Foto silla activa

El sedentarismo se está convirtiendo en uno de los males de nuestro tiempo: estamos modificando nuestra postura corporal original en busca de una supuesta comodidad que no hace más que maltratar nuestros músculos y articulaciones. Estar sentado, un gesto tan aparentemente inofensivo como cotidiano, es en realidad algo antinatural para nuestro organismo, el cual está pensado para el movimiento. ¿Es posible diseñar una silla que permita un reposo activo? ¿Son excluyentes el reposo y la actividad?

Proponemos investigar situaciones de desequilibrio, resistencia, estiramientos… para prototipar una silla que favorezca una cierta activación motora y un mayor conocimiento de nuestro cuerpo. No se trata de incorporar múltiples gadgets al asiento, mecanismos o más tecnología sino de pensar otras maneras de sentarse y otras formas de relacionar nuestro cuerpo con el del asiento. Los ámbitos de aplicación podrían ser desde la rehabilitación, la higiene postural, las personas mayores con movilidad reducida que no pueden hacer ejercicio, etc.

Los alumnos de diseño de producto de la Escuela Superior de Diseño de Madrid ESDM quieren lanzar este proyecto como una manera de aproximarse, desde otro punto de vista, al diseño de una silla, un ejercicio que se les plantea cada año como parte de su formación académica. Es nuestro deseo, como escuela pública, involucrar en esta investigación a otros agentes para que los resultados alcancen mayor visibilidad y puedan servir como base para otras investigaciones y fomentar, así, una cultura de la colaboración y del open source.



Gadgeto brazo + Web (Young Social Makers)
de Jorge Sanchez Navarro y Kevin Santos

Foto Young Social Makers

El proyecto del Gadgetobrazo es la idea de realiza un utensilio para personas sin desarrollo de miembros superiores, para que puedan utilizar un cuchillo mientras comen y no dependa de que nadie les corten la comida. Sería una base ortoprotesica en la que se cambiaria la idea de una protesis-una funcion.

La web se trata de la creación de una plataforam online nacida del taller Young Social Makers desarrollado en Medialab-Prado, que busca ser moderna y llamativa donde se pueda compartir, difundir los proyectos y ademas crear colaboraciones entre fundaciones y empresas afines a las lineas sociales que sigue medialab-Prado



Mobiliario interactivo - Perchero

de Alejandra Braun Jeanmaire
pechero
Agregar a este modesto elemento mobiliario, como es un perchero, una nueva serie de posibilidades de interacción y/o capas informacionales.

Incorporando sensores que le permitan sumar funcionalidades vinculadas a las actividades que se desarrollan en el ámbito en el que se ubicará, adaptando parte de su morfología gracias a las posibilidades de la fabricación digital y de la impresión 3D.



Rediseño del inyector de medicación en pacientes con esclerosis múltiple

de Inmaculada López Hita

Foto_inyector
El proyecto consiste en el rediseño del aparato que actualmente se utiliza para suministrar el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple.

El inyector lo utiliza el propio paciente a diario y cuenta con una serie de fallos de diseño de fácil solución que mejorían la calidad de vida del afectado en su día a día. El objetivo es solventar esas dificultades sin elevar el coste del aparato, pudiendo además extenderlo a otras enfermedades de tratamiento por inyección subcutánea como la diabetes.

 

Condiciones de uso