Medialab Prado

Compartir

Funcionamientos: Diseños abiertos y remezcla social. Proyectos seleccionados

Lista de proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el taller local Funcionamientos. Diseños abiertos y remezcla social que se celebra dos sesiones entre los días del 13 al 16 de diciembre de 2012 y del 17 al 20 de enero de 2013 en Medialab-Prado.

> Convocatoria de colaboradores: 15 noviembre 2012 al 12 de diciembre 20 enero 2013.

 

 

Escucha el audio de este artículo:

qr seleccion proyectos  audio

 

Nota: Para contactar con los promotores de cada proyecto tienes que darte de alta en la Comunidad StudioLab.

 

En torno a la silla

de Alida Díaz, Antonio Centeno y Rai Vilatovà (Barcelona). 

en torno a la silla

Una silla de ruedas no debería ser una silla más unas ruedas, es decir, un objeto estático que desplaza ese "estar sentado" sin más. Una silla de ruedas es espacio, es entorno, es incluso una pequeña ágora en la que se convocan la persona usuaria y las que con ella interactúan en el hogar, en las calles, en los bares, en las aulas, en cualquier lugar donde acontece lo humano.

El proyecto propuesto consiste en diseñar y prototipar tres objetos que constituyan un kit y que acoplados a la silla habiliten otras posibilidades al usuario: una rampa portátil, una mesita abatible y un reposabrazos-maleta. Por lo mismo, la idea es poder diseñar también una plantilla básica de los objetos y un esquema de montaje que faciliten su construcción y su adaptación a las posibilidades técnicas de las que se disponga.

La idea es proporcionar un método para que cada cual pueda experimentar ese mismo proceso de repensar, y de crear su propia ágora rodante en función de su experiencia, intereses y necesidades.

Perfil de los colaboradores: Colaboradores con conocimientos en diseño industrial, terapia ocupacional y saberes varios como carpintería, mecánica, herrería, electrónica y domótica.

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab.

 

CrossingDesign: Usa y Crea Accesible

del Grupo de Trabajo sobre Diversidad Funcional 15M Sol (Madrid)

crossingdesign

Parte de la reflexión sobre la dificultad de acceso de personas con diversidad funcional a los diferentes productos de apoyo que, a lo largo de su proceso vital, facilitan su participación en todos sus ámbitos. Cuestiones económicas, desfase de los productos o evolución de las necesidades son los motivos fundamentales por los que contar con los ajustes apropiados puede resultar una engorrosa inversión de tiempo, dinero y paciencia. Propone la creación de un espacio físico y virtual en el que se unan los conocimientos técnicos, la experiencia y las necesidades del usuario final, para diseñar y realizar un producto personalizado, procurando utilizar materiales alternativos y económicos, desde la co-creación de ideas creativas y funcionales. El proyecto se plantea a largo plazo, y en esta primera fase pretende trabajar sobre 4 productos de características distintas con el fin de analizar la capacidad de respuesta a la pluralidad de necesidades de las realidades de las personas con diversidad funcional.

Perfil de los colaboradores:
- Asesoría legal: especialistas en Creative Commons, Ley de Protección de Datos, Patentes y marcas, contratación…;
- Grupo de soporte a la parte técnica del proyecto: especialistas en electricidad, diseño, ingeniería, arquitectura, ilustración, albañilería, soldadura, informática, etc.;
- Grupo de “especialistas”: pedagogía, fisioterapeuta, terapeutas ocupacionales, docentes, logopedas, intérpretes de lengua de signos, etc.;
- Otros colaboradores: desarrollo web, redes, comunicación, interacción, etc. Se valorarán otros perfiles laborales dependiendo del producto a diseñar.

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab.

 

Operación Murciélago

de César García Saez (Madrid)

murcielago

 

Operación Murciélago persigue la creación de un nuevo sentido, similar a un sonar, utilizando dispositivos tecnológicos abiertos. El objetivo es utilizar un guante que sea capaz de medir la distancia usando ultrasonidos y que ofrezcan feedback háptico en tiempo real a su portador. 

La idea es que este dispositivo permitan a las personas invidentes moverse de forma más cómoda y a las personas videntes les permita la posibilidad de experimentar el espacio de una nueva forma sin utilizar su vista, al estilo de los murciélagos.

Perfil de los colaboradores:Este proyecto está abierto a la colaboración de cualquier persona en las siguientes áreas: Programación en Arduino, soldado y confección de los guantes, nuevas ideas y experiencia respecto a su uso por invidentes, prueba de los prototipos para explorar un espacio y ofrecer feedback. Asimismo, debido a lo abierto del proceso, se podrían incorporar otros perfiles que desearan contribuir en el desarrollo.

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab.

 

HUERTA-IIIG

de la Asociación PINHA (Madrid)

huerta 3g

 

HUERTA III (GENERACIÓN) es un proyecto para desarrollar un espacio destinado al colectivo de personas mayores. El espacio además de albergar un huerto/jardín ecológico adaptado, contaría con la infraestructura adecuada para el desarrollo de una gran variedad de actividades: mesas para celebrar encuentros, una tarima para clases de gimnasia, charlas o recitales, un umbráculo y un invernadero para los meses de frío son parte del programa. El espacio, versátil, desmontable, funcional y sostenible, pretende vitalizar las relaciones entre los mayores y de éstos con sus familiares, vecinos y colaboradores haciendo la ciudad más amigable.

El proyecto contempla poner en marcha herramientas necesarias para que HUERTA-IIIG sea autogestionado por el colectivo de la Tercera Edad. Además de una RED de Amigos de la Huerta y las formaciones necesarias, queremos diseñar una plataforma On-Line para recoger las narraciones que los usuarios hagan sobre el espacio. Así, en esa confluencia entre el espacio físico y el virtual, día a día irá creciendo una singular memoria vivencial de la experiencia que, como toda memoria, podrá servir para réplicas y proyectos venideros.

El proyecto está pensado para tener una duración de año y medio: un año de ejecución y medio de seguimiento durante el cuál se hará paulatinamente el traspaso de gestión al colectivo destinatario. En Medialab-Prado queremos desarrollar la parte destinada a generar esa RED de Amigos  y comenzar el diseño de la plataforma On-Line.

Perfil de los colaboradores: El proyecto se enriquecería con colaboraciones procedentes de los campos de:la participación ciudadana, la intervención pública, experiencia con el colectivo de la 3ª edad (IIIG), experiencia en narrativas de confluencia entre espacio físico y virtual.

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab.

 

Cyborg_game: Tapper Kombucha

del colectivo Minipimer.tv (Barcelona)

cyborg

La investigación "Cyborg Game" tiene como objetivo utilizar las metodologías de diseño de juegos como herramientas para facilitar los procesos de investigación, producción y divulgación de los conceptos vinculados a la teoría cyborg. A partir de esta investigación, Tapper Kombucha se propone generar un juego situado en el espacio público que funcione como una dinámica de investigación-acción de lo urbano y como herramienta de difusión de conciencia crítica.

Partiendo del análisis de Donna Haraway y de las escritoras de ciencia ficción feministas, trabajaremos su transposición contextual, analizando el rol de la figura del cyborg en la contemporaneidad.

A modo de gran ágora, lo urbano se construye a partir de usos, prácticas sociales e interacciones entre los actantes. A esta visión de lo urbano se contrapone la idea de “espacio público” como estructura configurada por normas: mecanismos autorreguladores que mantiene un orden en la interacción, reflejos de las relaciones económicas y políticas en las que está inscrito. Este espacio creado, concebido con unos intereses, es distinto del espacio urbano real. Lo que nos interesa es recuperar lo real de lo urbano, que no es sólo lo humano sino los espacios, flujos, trayectorias, las relaciones entre la ciudad y la tecnología. Entender la ciberciudad como una SimCity que ha de ser dibujada a través de la estética de lo cotidiano, de lo real de lo urbano y no de la realidad promovida por lo cívico.

Perfil de los colaboradores: Nos gustaría hacer la convocatoria a toda persona que este interesada en el proyecto dando igual su silueta, tensión arterial o masa corporal. Durante  todo el proceso, estamos muy interesadas en su registro, así una de nosotras estará como observadora participante, comprometiendonos a realizar un diario de campo. Por esta razón, es importante que los colaboradores estén informados de que participarán de una investigación (no sobre ellos sino con ellos) sobre los procesos colaborativos en la  producción de artefactos críticos.

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab. 

 

ZeroStigma

del colectivo TOXIC LESBIAN. Por Elena Tóxica (García-Oliveros) (Madrid)

zerostigma

Este proyecto aborda la situación en el entorno laboral de las personas que padecen una enfermedad mental. Durante el taller y a partir de los diálogos generados con diferentes agentes (personas con una enfermedad mental, psicólogos, diseñadores, etc.) se diseñarán diversos prototipos ambientales para contextos laborales diversos. Estos prototipos pueden ser de índole técnica relacionados con mensajes sobre el estigma en salud mental en el medio laboral, diseño de espacios hábiles para estos mismos contextos para propiciar encuentros de diálogo o finalmente pudieran ser documentales recogiendo recomendaciones dirigidas a empresas.

Perfil de los colaboradores: Psicólogos, diseñadores industriales, programadores, empresarios y personas relacionadas con el contexto de la salud mental en general.

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab.

 

Escritura creativa en Medialab-Prado para residentes del CAMF de Leganés + Lo imperfecto como virtud y oportunidad para revolucionarse

por Montserrat Rodríguez Herrero y Alba Fernández Alba (Madrid y Barcelona) respectivamente.

escritura

"Escribir Adrede" es un taller de escritura creativa que se realiza en el CAMF (Centro de Atención a Personas con discapacidad Física) de Leganés. El funcionamiento del taller consiste en que Andrés Mencía propone una palabra diferente cada lunes, explica su significado, su etimología, etc. A partir de esa palabra propuesta los participantes crean un cuento o una historia con la ayuda técnica de un voluntario.

En esta ocasión el taller se convertirá en una actividad dentro de la convocatoria. A través de la misma, se trabajará en un proyecto conjunto con la bailarina y pedagoga Alba Fernández, la cual desde "Lo imperfecto como virtud y oportunidad para revolucionarse", explora la idea de horizontalidad en los vínculos sociales desde la poética de la imperfección.

El  proyecto que se genera de la suma de estos dos proyectos pretende servir de campo de experimentación para trabajar las barreras que produce la ficción de "normalidad" y crear o difundir, a partir de ahí, nuevas ficciones conectadas con el concepto de diversidad que ayuden, además, a hacer surgir propuestas artísticas que se elaboren posteriormente por el colectivo que trabaja en el taller del CAMF.

La propuesta se concretará en una pieza audiovisual, que servirá como herramienta de construcción formal y de difusión del proyecto.

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab.

 

Condiciones de uso