Medialab Prado

Compartir

Gabinete de cultura: nuevas perspectivas para el sector cultural

24.05.2017 - 26.05.2017

Lugar: Auditorio Medialab-Prado y Goethe-Institut Madrid

Del 24 al 26 de mayo tendrá lugar el Gabinete de cultura – nuevas perspectivas para el sector cultural que ofrece un espacio de reflexión común para revisar y desarrollar nuevas perspectivas críticas en el ámbito del sector cultural. Consiste en 5 talleres con focos temáticos diferentes y una serie de mesas redondas. Es una colaboración entre Medialab-Prado, Goethe-Institut Madrid y Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Programa asesorado por Ellen Blumenstein y Jaron Rowan.

Para los talleres es necesario inscribirse. Puedes enviar tu solicitud hasta el 22 de mayo de mayo de 2017 a las 23:59 GMT+1.

Talleres gratuitos hasta completar aforo.

Programa

Ver resultados

Social Network

Imagen Wikipedia licencia CC BY-SA 3.0

> Convocatoria
> Talleres
> Programa completo
> Formulario de inscripción
> Resultados

Convocatoria

Los 5 talleres que forman parte del Gabinete de cultura son un espacio de reflexión común a través de dinámicas de trabajo que permiten que diferentes sensibilidades y preocupaciones se puedan poner de manifiesto. Durante los dos días de duración de los talleres los resultados serán más prototipos que respuestas o propuestas cerradas. El enfoque está dirigido a hacernos preguntas sobre nuestro devenir cultural, la dinámica lo que busca es poder dar respuestas que vayan más allá del debate y ayuden a visibilizar problemas o posibles soluciones. 

Coordinadores de Alemania y España impartirán los 5 talleres que se realizarán del 24 al 26 de mayo. El último día se presentarán públicamente los resultados para intercambiar ideas entre los participantes y los coordinadores. Los talleres serán impartidos en español o en inglés.

Esta actividad, aparte de los 5 talleres en Medialab-Prado, cuenta también con una serie de conferencias que tendrá lugar el 24 y 25 de mayo por la tarde en el Goethe-Institut Madrid (c/ Zurbarán, 21).

Detalles sobre los 5 talleres

TRABAJO
I am Hungry. Impartido por Caique Tizzi

Artistas, creativos y profesionales trabajando en cultura tienen dificultades para encontrar un empleo apropiado. Dedican muchos años a estudiar en campos como historia del arte, filosofía, sociología, poesía para luego estar enfrentados a una realidad de mercado que no está adaptada especialmente a sus conocimientos.

El gran número de empleos mal pagados que ejercen muchos licenciados muestra que algo está funcionando seriamente mal en nuestra sociedad. Como resultado existe un gran número de personas con un alto nivel de educación que acaba preparando cafés, comidas en restaurantes o trabajando como camarero. El hecho de que muchos creativos trabajen en bares no es una señal de que hemos sido vagos e indulgentes con nosotros mismos. Significa más bien que no hemos cuidado y desarrollado suficientemente y en colectivo esa parte de la cultura que puede servirnos y que sea útil para nosotros.

El objetivo de este taller es reflexionar a través de un enfoque práctico sobre cómo cultura puede dar nuevas formas a algunos modelos económicos. Mediante la idea de preparar comida juntos y funcionar como el equipo de catering para todos los grupos de los talleres, la tarea sirve para replantearse de manera crítica el papel de trabajadores culturales y para pensar de qué modo podemos metafóricamente alimentar nuevas estructuras y usar nuestro conocimiento para otros campos.

Idioma: Este taller será impartido en inglés.

ECONOMÍA últimas plazas

La cultura como bien común: De las industrias creativas a las economías colaborativas. Impartido por Ela Kagel

Este taller enfoca cuatro aspectos de las economías cooperativas:

  • La idea de la cultura como bien común, como algo que pertenece a todos y que, por lo tanto, requiere recursos libres como por ejemplo espacios: en contrario a la tendencia de la privatización y comercialización de recursos discutiremos cómo podemos reclamar el derecho a bienes comunes culturales y cómo podemos fomentar una sensibilización en relación a su relevancia política y cultural.
  • El entendimiento de los valores que se crean a través de acciones culturales: ¿Cómo podemos entender y nombrar valores culturales? ¿En qué medida los valores culturales son valores comunes y, por lo tanto, son constantes, autónomos y no negociables? ¿Qué son las normas comunitarias obligatorias para estos valores? 
  • Alternativas al plan de negocios: Se siguen aplicando planes de negocios tradicionales a los servicios culturales. Nosotros nos preguntamos: ¿Cómo sería un plan de negocios que tenga en cuenta las peculiaridades de los servicios culturales? ¿Cómo representamos efectos socio-económicos que no caben en los modelos económicos corrientes?
  • Colaboración en cultura: ¿Cómo fortalecemos la escena cultural a través de modelos colaborativos del trabajo y del aprovechamiento de los recursos? ¿En qué medida se puede aplicar el modelo colaborativo de plataforma (Platform Cooperativism) a la producción cultural?  

Idioma: Este taller será impartido en inglés.

INSTITUCIONES Plazas completas

Impartido por Diego Garulo

En un momento en el que se están cuestionando y rediseñando las instituciones culturales, este taller se centrará en especular sobre nuevas formas de institucionalidad. Explorando los límites de la gestión pública, privada y común, las ventajas y problemas derivados de procesos autogestionados o de iniciativas instituyentes, el taller se enfrentará a el rediseño de nuestras instituciones culturales.

Idioma: Este taller será impartido en español. 

POLÍTICAS CULTURALES Plazas completas

Impartido por Jordi Oliveras

¿Cómo y desde dónde se diseñan las políticas culturales? ¿Pueden pensarse y diseñarse políticas desde la ciudadanía? Este taller abordará cómo y quién puede canalizar y fomentar la participación social, cómo identificar y trabajar con comunidades de afectados o cómo hacer para que los sectores tradicionales puedan cooperar y entrar en diálogo con nuevos actores sociales a quien la cultura interpela y concierne. ¿Tiene sentido hablar en términos de ecosistema? ¿Podemos buscar nuevas formas de colaboración entre instituciones y movimientos sociales? ¿Qué papel pueden jugar los sistemas tributarios, los impuestos específicos o los estatutos jurídicos a la hora de definir el campo cultural?

Idioma: Este taller será impartido en español.

PALABRAS Plazas completas

Impartido por Alicia Kopf

En este taller se evaluarán, pondrán en crisis y repensarán las palabras y términos con los que hablamos de cultura. ¿Qué palabras sirven para definir el trabajo y prácticas culturales y cuáles se han quedado obsoletas? ¿Cuáles han padecido de mal uso y cuáles se pueden resignificar? ¿Podemos crear nociones comunes que permitan que las diferentes prácticas y sectores puedan entenderse? Este taller se dedicará a la inventiva, a la creación de términos y al cuidado de las palabras que nos permiten pensarnos.

Idioma: Este taller será impartido en español.

Programa completo del Gabinete de cultura

Talleres
24 de mayo, 17:00h: Bienvenida de todos los participantes y responsables de los talleres. Goethe-Institut Madrid
25 de mayo, 10:00h - 16:15h: Talleres (incl. descanso) [AUDITORIO]
25 de mayo 16:30 - 17:30: en La Ingobernable (calle Gobernador con Paseo del Prado) Visita guiada y debate sobre "Nuevos espacios e instituciones comunes".
26 de mayo, 10:00h - 17:00h: Talleres (incl. descanso) [AUDITORIO] / A continuación: Presentación pública de los resultados y resumen de las jornadas en el marco de Viernes Openlab [CANTINA]

Conferencias
En el marco del Gabinete de cultura también tendrán lugar una serie de conferencias en el Goethe-Institut Madrid (c/ Zurbarán, 21), los días 24 y 25 de mayo por la tarde, a continuación de los talleres.

24 de mayo:

  • 17:00h: Bienvenida a los participantes y responsables de los 5 talleres
  • 18:00h - 19:30h: Ideas y políticas culturales. Ponentes: Bazon Brock - artista y teórico de arte; Pilar Gonzalo - gestora cultural y directora del Foro de cultura y buenas prácticas en España; Marcos Vaquer, catedrático de Derecho Administrativo y director del Instituto para la Comunicación Cultural (Universidad Carlos III de Madrid y UNED)
    Modera: Jaron Rowan - docente y coordinador de arte en BAU (Centro Universitario de diseño de Barcelona)
  • 20:00h – 21:30h: Prácticas colaborativas y modelos. Ponentes: Rubén Martínez - investigador social y miembro de La Hidra Cooperativa; Andrej Holm - sociólogo especializado en políticas urbanas y vivienda
    Modera: Ellen Blumenstein - comisaria y periodista.

A continuación se sirve un vino español

25 de mayo:

  • 18:30h - 19:30h: Resumen del primer día de los talleres. Ponentes: Caique Tizzi; Ela Kagel; Diego Garulo; Alicia Kopf y Jordi Oliveras.
  • 19:30h – 21:00h: Nuevos modelos de trabajo y sectores. Ponentes: Yaiza Hernández - profesora titular de Exhibition Studies (Central Saint Martins, University of the Arts,
    Londres); Inga Zimprich - artista y comisaria. Modera: Hergen Wöbken - director del Institut für Strategieentwicklung IFSE (Instituto para Desarrollo Estratégico), Berlín

A continuación: food-performance de Caique Tizzi con los participantes del taller “I am Hungry” sobre trabajo

Descargar programa

Formulario

Para participar en uno de los 5 talleres, rellena el formulario que aparece más abajo. En la parte de comentarios, por favor, especifica a qué taller estás interesado/a en participar. También puedes indicar dos talleres que te interesen según prioridad (taller 1, taller 2), en caso de que uno de tus talleres seleccionados ya esté completo.

Criterios de selección para los talleres
A la hora de seleccionar los participantes de los talleres tendremos en cuenta su motivación y su experiencia en otros proyectos que estén relacionados con el taller.
En cada taller pueden participar 10 – 12 personas.

Plazo para mandar la solicitud: hasta el 22 de mayo de 2017 a las 23:59 GMT+1.

Resultados:

POLÍTICAS CULTURALES (Decálogo)

PALABRAS (Fanzine en construcción)

INSTITUCIONES (Relato taller)

TRABAJO (Performance)

Fotos

Descargar decálogo de Políticas culturales.

Logo Goethe logo embajada de Alemania

Condiciones de uso