Medialab Prado

Compartir

GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SISTEMA ALIMENTARIO Y EL PAPEL DE LOS SISTEMAS AGROECOLÓGICOS

15.12.2015 19:00h - 20:30h

Lugar: Sala D - Aforo Limitado: 20 personas.

4ª Jornada del ciclo de conferencias organizadas por Madrid Agreoecológico.

En esta sesión se expondrán las emisiones de gases de efecto invernadero de diferentes alimentos: convencionales, ecológicos y agroecológicos, comparando los ciclos de vida. Se introducirán los procesos más contaminantes y las alternativas que se plantean.

Entrada libre. Aforo limitado a 20 personas.

El próximo 30 de noviembre comienza la COP21, la Cumbre sobre Cambio Climático, que reunirá a 196 países en París. Con motivo de esta negociación, en Madrid Agroecológico queremos destacar el papel de la agroecología y de las políticas regionales frente al cambio climático. El conjunto de los sistemas alimentarios contribuyen con cerca del 20% de las emisiones planetarias. La agroecología plantea un sistema de cultivo más respetuoso y eficiente desde el punto de vista de los ciclos de la materia orgánica, con notables reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El ciclo de seminarios Agroecología y Cambio Climático se estructura en cuatro sesiones de trabajo, conducidas y diseñadas por diferentes organizaciones que participan en la plataforma Madrid Agroecológico. Al concluir esta serie de seminarios, presentaremos un informe dirigido a los gobiernos locales y regionales en rueda de prensa en favor de la agroecología como escenario para una optimización de las funciones alimentación-clima.

En estas jornada, imparten el taller Alfredo Morilla y Franco Llobera:

Existe un intenso debate en la FAO y el IPCC entre los defensores de la agricultura industrial y la biotecnología – consideradas más eficientes en la producción de alimentos- y los enfoques más territoriales y agroecológicos.

En esta sesión se expondrán las emisiones de gases de efecto invernadero de diferentes alimentos: convencionales, ecológicos y agroecológicos, comparando los ciclos de vida. Se introducirán los procesos más contaminantes y las alternativas que se plantean.

Analizaremos y discutiremos en torno a que las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas agroalimentarios se minimicen en los sistemas agroecológicos, y la posibilidad de que éstos actúen incluso como sumideros de carbono. Compararemos alimentos lácteos y hortofrutícolas convencionales y agroecológicos y se explicaremos los principios de remoción de carbono en suelo a partir de la fertilización con compost.

 

Jornada organizada por la Asociación de Economías BioRegionales.

Condiciones de uso