Medialab Prado

Compartir

Presentación de Goteo - financiación colectiva para proyectos con adn abierto

03.11.2011 12:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Goteo es la primera red social de crowdfunding para apoyar iniciativas de filosofía libre y abierta. Se configura como una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

En esta sesión de presentación de la plataforma los asistentes (público y periodistas) podrán practicar el crowfunding con los proyectos con los que se lanza y experimentar así qué significa la financiación colectiva.

 

¿Qué es Goteo?

Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Una nueva plataforma de crowdfunding para la inversión de ‘capital riego’, en proyectos que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

Además de hablar brevemente de los puntos clave y diferenciales de Goteo, como su apuesta por lo común, libre y abierto, los retornos colectivos, las dos rondas de financiación o la red de nodos locales; haremos una presentación práctica y lúdica, similar al que se ha seguido a lo largo de todo el proceso de co-diseño de Goteo, a partir de talleres participativos en los que poner a prueba de modo "analógico", cómo funciona esta red social de crowdfunding.

Los/as periodistas que acudan a Medialab-Prado dispondrán de 10€ para invertirlos en alguno de los proyectos con los que se lanza Goteo, para así experimentar en primera persona qué es la financiación colectiva. Para invertir de un modo responsable, habrá que valorar cómo los proyectos contribuyen al procomún, tener en cuenta el tipo de licencias que utilizan, las recompensas individuales y retornos colectivos que ofrecen, etc. Al día siguiente, estas aportaciones se sumarán al total recaudado hasta el momento por los proyectos.

Este dinero con el que podremos invertir durante la presentación, procede de ‘Capital Riego’, una bolsa para la inversión social a través de Goteo, compuesta por aportaciones de instituciones públicas, empresas y otras entidades privadas, como complemento a las aportaciones individuales, para fomentar la inversión co-responsable en proyectos que cuenten con el apoyo de la sociedad civil. En esta ocasión, será una aportación del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura.

Al finalizar habrá un aperitivo en el que, además de con las personas que dirigen Goteo, contaremos con representantes de tres de los proyectos con los que se lanza la red social: #bookcamping, Move Commons y Tu derecho a saber.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa descárgate el dossier o entra en http://www.goteo.org

 

¿Quién impulsa Goteo?

Goteo es una iniciativa gestionada por la Fundación Fuentes Abiertas. El principal impulsor de Goteo es Platoniq, una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft. Además, Goteo cuenta con una importante red de apoyo, compuesta por agentes diversos. Entre otras, numerosas entidades como: Ministerio de Cultura, Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya, ColaBoraBora (Centro de Innovación Social de EUTOKIA), Instituto de Cultura de Barcelona, Medialab-Prado, CCCBlab (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB).

 

platoniq     
Condiciones de uso