Medialab Prado

Compartir

Grigri Pixel continúa en el Festival Afropixel de Dakar

Grigri Pixel es un programa de residencias, encuentros y talleres sobre la generación de bienes comunes en espacios urbanos a partir de prácticas colaborativas y de fabricación digital del continente africano.

Tras una primera etapa en Medialab Prado, en la que invitamos a cuatro makers procedentes de Bamako (Mali), Dakar (Senegal), Lome (Togo) y Casablanca (Marruecos), el proyecto continuó su andadura en Dakar en el marco del Festival #Afropixel.

Grigri Pixel

#Afropixel, festival organizado por Kër Thiossane, ha dedicado su quinta edición a la ciudad, la fabricación digital y la producción de bienes comunes urbanos un contexto ideal para el desarrollo de la segunda etapa del proyecto. 

Durante dos semanas, el taller de Grigri Pixel diseñó y fabricó este nuevo Grigri, una versión 2.0 del balancín fabricado para “Ésta es una Plaza” en Madrid. Este grigri es capaz de iluminar el jardín de Jet d’Eau, ubicado a tan solo unos metros de Ker Thiossane, con el movimiento producido por el balanceo de los niños y niñas del barrio al jugar.

 

El mismo equipo que coordinó el taller en Madrid se desplazó a Dakar: Susana Moliner (coordinación), Yago Torroja (Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid) y David Pérez (Estudio Enorme). Contamos además con la colaboración de Adrián de Miguel quién, tras la experiencia de Madrid, se ha sumado a esta nueva edición. Gracias a él tenemos la suerte de contar con una crónica dibujada del taller y un registro fotográfico de todo el proceso.

Junto a ellos, una veintena de colaboradores venidos de varios países africanos. Desde Senegal: Hamidou Ba, Mamadou Dian Barry, Moustapha Coly, Moddio Daff, Jeremie Roland Diatta, Awa Diouf, Mame Mor Faye, Issa Guéye, Fatime Mbengue, Pape Assane Ndao, Daouda Ngom, Mohamadou Ngom y Joséphine S. Séne; desde Camerún: Cyrille Essoh; desde Mali: Abdoulaye Bouaré; desde Congo: Stiven Briand Gos Massala M; desde Togo: Afate Gnikou y desde Burkina Faso: Jacob Sawadogo

Tras el termino del taller, los participantes y el equipo de Grigri Pixel participó en el debate "Objetos en común". Una mesa de dicusión que contó además con la presencia de Laura Fernadez de Medialab Prado, para reflexionar e intercambiar impresiones sobre el acceso y utilidad de los recursos digitales en la creación y mejora de los bienes comunes de una ciudad como Dakar. 

 

Tuvimos además la oportunidad de compartir con los asistentes del Festival Afropixel la experiencia del taller de Madrid con la publicación recién impresa que realizó Gráfica Liebre.

Una segunda etapa del programa de Grigri Pixel que sigue buscando conectar saberes y estrategias de los makers africanos, para pensar la fabricación digital y la intervención en los espacios urbanos desde la perspectiva de otros territorios. A la espera de replicar el taller en Casablanca, Bamako y Lomé, la ciudad de Dakar se une a esta red de Grigri luminosos y mágicos capaces de proteger nuestros espacios comunes.

Condiciones de uso