Medialab Prado

Compartir

05.09.2017

Grigri Pixel 2017: convocatoria abierta a colaboradores

Convocatoria abierta de colaboradores para participar en el taller de fabricación de mobiliario para EVA – Espacio Vecinal de Arganzuela

El taller internacional Grigri Pixel de fabricación y diseño de mobiliario tendrá lugar en Medialab Prado y EVA – Espacio Vecinal de Arganzuela del 2 de al 14 de octubre de 2017. Puedes apuntarte como colaborador en este taller de intervención urbana y su relación con la producción de saberes del continente africano.

Puedes inscribirte hasta el 24 de septiembre.

Grigri Pixel 2017 convocatoria colaboradores 


Formulario de inscripción al final de la página ⬇️

Lugares
: Espacio Alameda 1 y Fablab de Medialab Prado (Calle de la Alameda, 15) y EVA - Espacio Vecinal de Arganzuela (Plaza de Legazpi, 7) 

Esta segunda edición de Grigri Pixel se celebrará en Madrid del 2 al 14 de octubre de 2017 y se llevará cabo de manera itinerante entre Medialab Prado y EVA (Espacio Vecinal de Arganzuela). Durante este laboratorio de producción diseñaremos, fabricaremos y activaremos de manera colectiva elementos de mobiliario con licencia libre para el espacio ciudadano EVA (Espacio Vecinal de Arganzuela).

En este encuentro reflexionaremos sobre diversas formas de intervención en el ámbito urbano y su relación con la producción de saberes del continente africano. El proceso se desarrollará en complicidad con los representantes de cuatro iniciativas ciudadanas que han sido seleccionadas mediante una convocatoria lanzada a nivel del continente africano y el equipo de mentores del taller.

El taller se acompañará además de un seminario“Lo invisible, lo común, lo mágico: espacios y conocimientos colaborativos entre África y Europa”. Así como por diferentes actividades paralelas como un taller de creación de video-mapping utilizando el software libre MAP MAP y una actividad culinaria en colaboración con Cocinar Madrid.

 

Grigri Pixel se enmarca en el programa de ACERCA: Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

 

Descripción:

Grigri: amuleto, talismán que se utiliza en África del Oeste para proteger de la mala suerte.

El taller de Grigri Pixel 2017 en Madrid se realizará en colaboración con EVA – Espacio Vecinal de Arganzuela, un punto de encuentro de gestión ciudadana ubicado en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

El taller se desarrollará en complicidad con representantes de cuatro iniciativas invitadas del continente africano: Aderemi Adegbite de ICAF (Lagos, Nigeria), Essome Ebone Ismael de Madiba & Nature (Kribi, Camerún), Afate Gnikou Kodjo de Woora Make (Lomé, Togo) y Mané Toure Ndèye de Côté Jardin (Dakar, Senegal)

El diseño y dinamización del taller correrá a cargo del equipo de mentoresEnorme Studio (Madrid), oficina de arquitectura especializada en procesos de diseño colectivo; Yago Torroja (Madrid), ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y Blanca Calléninvestigadora y profesora en BAU, centro universitario de diseño.

Laboratorio de producción, mediación e investigación:

Durante el taller se diseñarán, construirán y activarán elementos de mobiliario con licencia libre para dinamizar el espacio de EVA así como su relación con el distrito en el que se ubica.

Estos objetos, en forma de amuletos o grigris, realizados colectivamente, tendrán la capacidad de ser útiles y funcionales para la comunidad de EVA pero también de actuar como protectores del espacio común en el que estarán ubicados, gracias al relato de su fabricación y a la red afectiva en la que se apoyan. 

Durante el taller se buscará vincular estos objetos al pasado, memoria e identidad del espacio de EVA, antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. De esta manera se pretende que el mobiliario producido sirva también para conectar EVA con su entorno a través de acciones e intervenciones efímeras capaces de animar al encuentro en torno a la comida y la alimentación.

El proceso de mediación e investigación que precederá y acompañará al taller servirá para conocer y mapear, a modo de diagnóstico, aquellos elementos amenazantes y debilitantes de los que protegerse mediante la fabricación de estos amuletos urbanos. Este diagnóstico previo servirá también para visibilizar, reconocer y poner en común aquellas fuerzas protectoras, saberes-haceres y conocimientos periféricos y no convencionales con los que invocaremos la suerte común que traen consigo los grigris urbanos construidos en colectivo.

Fechas del taller: 

Las sesiones de trabajo se desarrollaran en Medialab-Prado (calle Alameda, 15) y EVA - Espacio Vecinal de Arganzuela (Plaza de Legazpi, 7) entre el 2 y el 14 de octubre de 16:30 a 20:00 horas. El taller se desarrollará tanto en inglés como en francés y/o en español. Durante las mañanas, el espacio estará disponible para aquellos participantes que quieran venir a trabajar.

Actividades Paralelas: 

El taller se acompañará de un seminario: “Lo invisible, lo común, lo mágico: espacios y conocimientos colaborativos entre África y Europa”, que tendrá lugar el sábado 7 a las 17h en Intermediae-Matadero, y que contará con la participación de Marina Garcés (filósofa), Achille Mbembe (historiador), Abu Ali (artista visual), Paz Núñez (arquitecta), Ken Bugul (escritora) y Simon Njami (crítico de arte).

Asimismo, el taller de Grigri Pixel será acompañado por una residencia y taller de creación de video-mapping llevada a cabo por el artista Bay Dam de VX Lab (Dakar), utilizando el software libre MAP MAP. Esta residencia se desarrollará en colaboración con el grupo AVFloss de Medialab Prado. Al término del taller de Grigri Pixel y coincidiendo con la instalación del objeto fabricado para EVA el sábado 14 de octubre, se presentará el trabajo realizado durante esta residencia de creación de video-mapping.

Ese mismo día, sábado 14 de octubre en EVA, tendrá lugar además la sesión “Cocina tu grigri”, dinamizada por Cocinar Madrid. Las personas inscritas a esta actividad prepararán un delicioso banquete, que se disfrutará en la fiesta de clausura de Grigri Pixel, recuperando la memoria y magia de los objetos de la cocina. 

Qué es Grigri Pixel:

Grigri Pixel nace en Medialab Prado (Madrid) por iniciativa de Susana Moliner. Se trata de un programa de residencias, encuentros y talleres en torno a la fabricación e intervención en espacios urbanos a partir de prácticas colaborativas y estrategias de fabricación digital del continente africano.

Grigri Pixel continuará en noviembre de 2017 en Barcelona, donde se realizará un taller de producción en colaboración con HANGAR y la Taula Eix Pere IV, ambas entidades situadas en el barrio del Poblenou.

Objetivos:

  • Dar a conocer prácticas artísticas, de diseño y fabricación digital colaborativa procedentes del continente africano, poniendo especial énfasis en la utilización de materiales reciclados y tecnologías libres.
  • Divulgar prácticas críticas y contemporáneas de cultura libre y de fabricación digital procedentes del continente africano.
  • Compartir modos de hacer de espacios autogestionados por la ciudadanía entre la ciudad de Madrid y las ciudades africanas participantes de Grigri Pixel.
  • Facilitar proyectos de cooperación de cultura libre entre los nodos africanos de Grigri Pixel y las comunidades de Medialab-Prado y EVA.
  • Potenciar y compartir maneras de construir, mantener, reparar y sostener espacios urbanos que se apoyen en la vivencia directa de los mismos.
  • Visibilizar y apoyar espacios urbanos relacionales e interculturales, reconociendo otros saberes, relatos y usos de la ciudad.

Calendario de actividades paralelas:

  • Miércoles 13 de septiembre a la 18h en EVA (Plaza de Legazpi, 7): Presentación pública del proyecto y diagnóstico previo.
  • Lunes 2 de octubre, a las 18h en Medialab Prado (C/Alameda 15): Presentación pública de las iniciativas africanas en el auditorio de Medialab-Prado.
  • Martes 3 y miércoles 4 de octubre en Medialab Prado (C/Alameda 15): Taller sobre mapping de video con MapMap, un software libre desarrollado por el docente del taller, Bay Dam. Actividad en colaboración con el grupo AVfloss. Plazas limitadas. Inscripción a través de este formulario.
  • Sábado 7 de octubre, a las 17h en Intermediae-Matadero (Paseo de la Chopera, 14): Seminario público “Lo invisible, lo común, lo mágico: espacios y conocimientos colaborativos entre África y Europa” con la participación de Marina Garcés (filósofa), Achille Mbembe (historiador), Abu Ali (artista visual), Paz Núñez (arquitecta), Ken Bugul (escritora) y Simon Njami (crítico de arte)
  • Sábado 14 de octubre de 16h a 19h: en EVA - Espacio Vecinal de Arganzuela (Plaza de Legazpi, 7) “Cocina tu grigri”. Taller culinario en colaboración con Cocinar Madrid. Las plazas son limitadas, para participar envia un email a cocinarmadrid@gmail.com
  • Sábado 14 de octubre, a las 19h: en EVA - Espacio Vecinal de Arganzuela (Plaza de Legazpi, 7). Fiesta-presentación final del grigri // performance de video mapping // pinchada de Moko Kiatu.
  • A lo largo del taller, se programarán varias visitas y actividades paralelas.

Perfil de los colaboradores:

El papel del colaborador en el proceso de desarrollo de un taller como éste resulta crucial. Los colaboradores tendrán la oportunidad de trabajar en un entorno en el que existe una relación horizontal entre profesores, desarrolladores y artistas, lo que constituye una oportunidad para el intercambio de conocimientos y aprendizajes.

Los colaboradores aportan su conocimiento en su campo y/o intereses al grupo de trabajo para el desarrollo del proyecto, compartiendo sus propias ideas y conocimientos al grupo de trabajo y, al mismo tiempo, aprenden de los mentores, los invitados africanos y el resto de colaboradores.

Con estas premisas, los perfiles de colaboradores que se buscan para el taller Grigri Pixel serían: ingenieros, especialistas en energías renovables y de reciclaje, programadores, interesados en construcción, artistas, diseñadores, apasionados de la bici, cocineros, arquitectos, antropólogos o cualquier otra persona interesada en reencantar su ciudad.

Si tienes dudas, consulta este apartado de preguntas frecuentes para colaboradores y, si sigues necesitando alguna aclaración, escribe a grigripixel@medialab-prado.es


Inscripciones

Todas aquellas personas interesadas en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo antes del 24 de septiembre a las 23:59 GMT+1.

 

Comité de selección

La evaluación y selección de colaboradores será llevada a cabo, en primer lugar por los mentores y mentoras del proyecto y, posteriormente, por Medialab Prado. La selección de personas participantes se hará pública el miércoles 27 de septiembre en la página web de Medialab Prado y de Grigri Pixel.

 uno dos tres 


cuatro         cinco


Grigri Pixel 2017 convocatoria de colaboradores

Durante el taller en Madrid vamos a diseñar y construir un elemento de mobiliario urbano en EVA (Espacio Vecinal Arganzuela) que nos ayude a cuidar, proteger o reactivar este espacio público comunitario para que favorezca el encuentro entre personas y colectivos. En este caso, ¿Cómo te imaginas este posible “objeto” o “mueble”? ¿Y su proceso de construcción? ¿Qué funciones y características tendría? ¿Cómo y de qué tipo de materiales estaría hecho? ¿Cómo se utilizaría? Por favor rellena tus datos en el formulario y adjunta un texto con tu respuesta a estas preguntas.


Condiciones de uso