Medialab Prado

Compartir

Hacer Mundos: prácticas de mediación en la sociedad-red

Mesas de debate organizadas por Medialab-Prado en colaboración con Amador Fernández-Savater, dedicadas a "reflexionar sobre el trabajo de la mediación, sin circunscribirnos necesariamente a los centros culturales. Es decir, compartir reflexiones y experiencias con todo aquel que se pregunte cómo mediar sin intermediar, cómo acompañar sin dirigir, cómo facilitar sin simplificar, en definitiva, cómo fabricar mundos comunes en condiciones de altísima complejidad y heterogeneidad social."

> Presentación
> Contexto
> Programa
> Blog
> Inscripción

caleidoscopio

Presentación

"Periódicos, partidos políticos, museos… Lo vemos todos los días y ya es hasta un lugar común: los intermediarios clásicos están en crisis. Hoy lo lejano se ha vuelto cercano, se queman distancias que fundaban jerarquías, muchos pueden hacer lo que antes era monopolio de unos pocos. Por todas partes crece la sensación de que hay un desacople esencial entre las formas de vida y las instituciones que organizan la vida colectiva. Se trata de un fenómeno complejo, en el cruce de distintos desplazamientos y transformaciones: la irrupción de la Red, la hegemonía del mercado o las nuevas prácticas de autoorganización social. Pero en absoluto marginal. Sólo como dato: el 73% de los españoles afirma en una encuesta reciente estar de acuerdo con el movimiento 15-M cuyos eslóganes centrales son “no nos representan” y “lo llaman democracia y no lo es”.

Enciclopedias colaborativas, asambleas y acampadas, instituciones experimentales y abiertas… Nuevos espacios e instituciones piensan y ensayan otros modos de gestionar los bienes y los recursos, producir y distribuir los saberes, tomar la palabra y las decisiones, organizar la misma vida en común. Pero los problemas recién empiezan. La misma multiplicidad (de voces, de sujetos, de temas) que ha hecho estallar los viejos modelos verticales abriendo así lo posible puede expresarse también como fragmentación e inestabilidad, interferencia entre distintos lenguajes, choque y hostilidad. Esa ambivalencia está en el corazón de nuestra experiencia del presente.

Por tanto se abre lo posible, se dan nuevas condiciones para experimentar otras formas de estar juntos y hacer cosas juntos. Pero al mismo tiempo nada está dado y cualquier cosa hay que reinventarla una y otra vez. Vemos agrietarse muchos de los intermediarios que dividen y despotencian lo representado. Pero de ahí no se generan automáticamente mundos habitables y participables, abiertos e incluyentes, de todos y de nadie. La mediación, como práctica (horizontal) de acogida y conexión, acompañamiento y facilitación, escucha y traducción, producción de sentido y convivencia, se vuelve hoy un desafío que nos requiere con muchísima urgencia." Por Amador Fernández-Savater.

 

Contexto

Medialab-Prado (MLP) se propone como un laboratorio abierto a cualquiera, más allá de su disciplina, sus títulos y sus posibilidades de implicación; un laboratorio pensado especialmente para el encuentro, la colaboración y el intercambio; un laboratorio donde hacer experimentos con los saberes libres del ansia por la legitimación; un laboratorio donde quepa la vida, los cuerpos y los afectos, el valor de lo informal y de la cercanía, la fiesta…

Pero para que esto sea posible es fundamental todo un trabajo de mediación. ¿Qué significa esto?

Existe en MLP desde sus inicios un programa de mediación y un equipo cambiante de personas que desde experiencias muy diversas han desempeñado esta función “mediadora”. Los mediadores trabajan en la superficie de contacto: la línea dentro/fuera, la zona de intercambio con el exterior de MLP. Cuidan de que sea porosa y atravesable, pero también firme y segura. En concreto, acogen al visitante, entablan con él una conversación, relatan lo que ocurre en MLP, atienden el espacio, ponen en relación a personas con personas, a personas con proyectos, etc. A veces poco visible y desde luego complejo, el trabajo del equipo de mediadores habilita y sostiene un entramado, un entorno, un ambiente de cooperación que hoy por hoy define a MLP.

El traslado de MLP al espacio de La Serrería impondrá nuevos desafíos. MLP estará más expuesto que nunca a fuerzas favorables y desfavorables. El destino se juega en buena medida en la superficie de contacto. De ahí que la apuesta por la mediación sea central. La idea es que el programa y el equipo de mediación tenga aún más riqueza y diversidad de funciones, más presencia y relevancia en la vida cotidiana de La Serrería. Pero en última instancia, las prácticas de mediación no se circunscriben a un grupo determinado, sino que depende de todo y de todos (máquinas, herramientas, espacios, lenguajes, comunidad) que un espacio sea reapropiable por sus usuarios.

El objetivo de las jornadas es seguir pensando en qué consiste el trabajo de mediación, sin circunscribirnos necesariamente a los centros culturales. Es decir, compartir reflexiones y experiencias con todo aquel que se pregunte cómo mediar sin intermediar, cómo acompañar sin dirigir, cómo facilitar sin simplificar, en definitiva, cómo fabricar mundos comunes en condiciones de altísima complejidad y heterogeneidad social.

 

Programa

Viernes, 4 de noviembre

10:00h: Primera sesión. Qué Mediación. Lectura colectiva del texto Los Justos. Ética de la inteligencia colectiva de Pierre Levy, presentación de las mesas de debate y exposición de Marcos García y Laura Fernández (Medialab-Prado) [+info]

Viernes, 11 de noviembre

10:00h: Segunda sesión. Siar al otro. Charla con Juan Gutiérrez [+info]

Viernes, 25 de noviembre

10:00h: Tercera sesión. Implicación contra participación. Charla-debate con Santiago Eraso y Marina Garcés [+info]

Viernes, 16 de diciembre

10:00h: Cuarta sesión. (Auto)gestión del caos. Charla-debate con personas involucradas en las experiencias de los centros sociales El Patio Maravillas, CSA La Tabacalera, Cine sin Autor y Acampadasol. [+info]

Viernes, 13 de enero

10:00h: Quinta sesión. Balance sobre las Jornadas.[+info]

Viernes, 27 de enero

10:00h: Sexta sesión. Complejidades y políticas de la mediación en instituciones culturales. Los casos de Intermediæ y Medialab-Prado. Jornada moderada por Transductores. [+info]

Viernes, 23 de marzo 

10:00h: Séptima sesión. En la que abordaremos el tema de las Metodologías del Encuentro con la ayuda de Adolfo Estalella y el texto Politizaciones del Ciberespacio de Margarita Padilla [+info]

Viernes, 30 de marzo  

10:00h: Octava sesión. Enfocado a los "espacios mediadores" [+info proximamente]

 

Inscripción

Las sesiones están abiertas a cualquier persona interesada.

Si quieres recibir información apúntate a la lista: pensarlamediacion[arroba]listas.medialab-prado.es



Condiciones de uso