Medialab Prado

Compartir

Hackatón MobilityLabs 2016

11.07.2016 10:00h - 17:00h

Lugar: Auditorio

MobilityLabs Madrid pone en marcha este hackatón para presentar esta nueva plataforma Opendata. Con esta vocación, el concurso está pensado para desarrolladores y periodistas de datos o cualquier otro ciudadano que, bien de manera individual o en equipo, quieran trabajar con datos libres o estén buscando nuevos modelos de desarrollo. Tanto si eres estudiante, profesional, startup o empresa, estás invitado a participar.

hackaton_moblab_png

El día 11 de julio se llevará a cabo en Medialab-Prado la presentación del Hackatón MobilityLabs 2016. El propósito esencial del evento es dar a conocer la plataforma y todos sus subsistemas. Para ello, desde las 10 hasta las 17 horas estaremos todos juntos alternando sesiones teóricas y prácticas. Además, habrá sesiones introductorias de expertos en diversas plataformas relacionadas con las tecnologías que existen en MobilityLabs. 

Agenda

El acto se realiza en el Auditorio de la segunda planta. Contaremos con streaming que se podrá ver desde aquí: 



  • 9:30-10:00 Recepción
  • 10:00-10:30 Presentación de Hackatón a cargo de Pedro Álvarez González, de Medialab-Prado y Enrique Diego, subdirector de Tecnología de EMT.
  • 10:30-11:25 Presentación de Rubén Terceno, de MongoDB
  • 11:30-11:55 Presentación de Raúl Jiménez, de ESRI
  • 12:00-14:00 Sesiones prácticas de la plataforma a cargo de EMT
  • 14:00-15:00 Comida (catering)
  • 15:15-16:15 El caso de tráfico de Cosmos, por Juan Sancho, de Atos Consulting.
  • 16:15-17:00 Preguntas, networking.

¿Qué es el MobilityLabs?

MobilityLabs es una plataforma abierta e interoperable que permite la concentración de información basada en eventos susceptibles de utilizarse en el ámbito de la movilidad urbana. Esta información se almacena en modelos Bigdata (series históricas) y de Tiempo Real. El sistema dispone de conectores de entrega de información abiertos para que puedan cargarse eventos desde sistemas externos y otros orientados a la observación y obtención de datos.

En resumen, MobilityLabs Madrid es un espacio virtual para el intercambio de experiencias e información en el que desarrolladores y periodistas de datos pueden almacenar o extraer información utilizando los extensos recursos de los que dispone la plataforma.

¿Cual es la forma de trabajo?

Este taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de las ideas presentadas.

Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo con el asesoramiento conceptual y técnico de los organizadores.

 Los organizadores facilitarán en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

 Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso a nuevos datos en la plataforma de datos abiertos de la EMT, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

Medialab-Prado promueve la utilización de herramientas tecnológicas de software libre. Por tanto, anima a los participantes a trabajar con aplicaciones y entornos informáticos de códigos abiertos y compartidos.

Durante la sesión y workshop inicial del día 11 de julio, se mostrarán los distintos subsistemas de la plataforma MobilityLabs y cómo utilizarlo, además, habrá soporte a través de la web https://mobilitylabs.emtmadrid.es para cualquier duda que pueda plantearse durante los casi dos meses del concurso.

Los equipos concursantes tendrán un doble objetivo:

  • Fase 1. Creación de colecciones: Se desarrollará entre el 12 de julio de 2016 y el 8 de agosto cada equipo, utilizando cualquier fuente de datos libre, bien desde las colecciones de datos de la propia plataforma MobilityLabs o desde cualquier otra fuente pública, deberán conseguir la creación de, al menos, una nueva colección de datos en MobilityLabs.
  • Fase 2. Creación del prototipo Transcurrirá entre el 12 de agosto y el 9 de septiembre. Los equipos que hayan conseguido pasar la Fase 1 desarrollarán un prototipo de utilice cualquiera de las colecciones creadas durante la Fase 1.

Bases del concurso

Las bases del concurso las puedes encontrar en la web de MobilityLabs.

Cómo participar e incripción

Actualmente, la plataforma MobilityLabs Madrid posee un extenso catálogo de datos que abarca múltiples aspectos de la ciudad de Madrid (ver catálogo en este link). Dicho catálogo, en su mayoría, tiene dos aspectos, uno de tiempo real y otro de almacenamiento masivo (BigData). Esta información puede ser leída a través de APIs de la propia plataforma. Del mismo modo, existen APIs que permiten la introducción de nuevos datos por parte de los concursantes.

Para inscribirte rellena el formulario de registro en la web de MobilitLabs donde además encontrarás toda la información técnica para poder participar e interactuar con la plataforma. El plazo de inscripción es hasta el 1 de julio a las 20 horas.

Organización

MobilityLabs Madrid está promovido y apoyado por numerosas instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, varios proyectos europeos del FP7/H2020 y EMT de MADRID.

El hackaton está organizado por EMT de Madrid, MediaLab Prado y el proyecto COSMOS FP7, con el patrocinio de MongoDB yu ESRI España.

 Hackatón MobilityLabs 11 julio Medialab-Prado  hackaton_moblab_png  
Condiciones de uso