Medialab Prado

Share

HackGriculture: Joining science and agricultural data. Open call for projects

HackGriculture is a hackathon in which a maximum of 10 projects will be created and developed, incorporating the use of open agricultural data with different intentions, and which will be facilitated by different tools ans services, and encouraging collaborative approaches.

The prototype workshop will take place on December 12 & 13, 2014.

Deadline for proposals: October 10  October 19, 2014.

> Acerca de HackGriculture
> Programa
> Introducción general: El análisis de datos a la palestra
> Fechas de interés
> Bases de la convocatoria
> Formulario de envío de propuestas

 

agri

 

Acerca de HackGriculture

HackGriculture es el hackathon realizado en el contexto del proyecto europeo de investigación agInfra, consistente en la creación de una e-infraestructura que permita el uso abierto de datos agrícolas con distintos fines, facilitado por distintas herramientas y servicios y potenciando enfoques colaborativos. Este evento se ha ejecutado con éxito en otros países miembros del proyecto.

La edición española del hackathon está coordinada por bynse, una empresa especializada en el análisis de datos para el sector agroalimentario, y la Universidad de Alcalá, coordinadora a su vez del proyecto agInfra.

La Universidad de Alcalá y cubenube, en colaboración con Medialab-Prado, abre una convocatoria para la presentación de propuestas de trabajos de esta disciplina que se podrán desarrollar en dos talleres coordinados y supervisados por expertos investigadores de estas instituciones.

Se seleccionarán un máximo de ocho proyectos que se realizarán de manera colaborativa en los encuentros - talleres que tendrán lugar del 12 al 13 de diciembre. Posterior a la selección de proyectos se abrirá una convocatoria de colaboradores, que se podrán apuntar a cualquiera de los equipos y aportar sus conocimientos a ellos, de manera que el trabajo sea multidisciplinar y enriquecedor.

Tutores: Miguel Ángel Sicilia, Alberto Nogales, David Martín-Moncunill, Juan Ruiz de Angulo, David Álvaro, Amanda Garci, Alberto Oikawa, Javier Gutiérrez.

Con la colaboración de la Universidad de Alcalábynse, Medialab-Prado, FAO y la Comisión Europea.

 

Programa 


Viernes 12 de diciembre

09:00h: Recepción y acreditaciones

10:00h: Breves presentaciones de casos a cargo de organizadores, miembros del consorcio de agInfra, instituciones y empresas colaboradoras

12:00h: Inicio

12:30h: Registro de equipos y soluciones

15:00h: Comida

18:30h: Merienda

21:30h: Cena


Sábado 13 de diciembre


09:00h: Desayuno

12:30h: Fin de trabajo y presentaciones

14:00h: Comida

15:00h: Slots reservados para posibles intervenciones de empresas e instituciones

18:00h: Comunicado del fallo del jurado, entrega de premios si procede.

18:30h: Despedida y cierre

 

Introducción general: El análisis de datos a la palestra

Resulta un hecho evidente que, en nuestros días, la mayor parte de la información que mueve el mundo desarrollado, la que se emplea para la toma de decisiones, la que permite la evolución científica, el desarrollo económico, el conocimiento de nuestra especie y de muchas otras e incluso la que determina nuestras relaciones sociales es, eminentemente, digital. Es posible que, en origen, esa información no provenga de una fuente digital, pero también es innegable que si se desea estudiar, es decir, convertir datos en información, en cualquiera de los ámbitos que se trabaje, es necesario digitalizarla y almacenarla. Después la curiosidad de cada uno hace el resto.

Debido a la gran cantidad y variabilidad de las fuentes de datos digitales (o susceptibles de serlo) de las que actualmente disponemos, se presentan, de forma directamente proporcional, diferentes problemas: cómo almacenar esos datos en un mundo de recursos finitos, cómo leer/escribir esos datos en un tiempo también finito (y cada vez más valioso) y cómo obtener información a partir de ellos, siendo tantos y tan dispares.

Explotar toda esta información es la misión que ha sido encomendada a un nuevo rol empresarial que ha aparecido en los últimos años, el Data Scientist.

Un Data Scientist es una persona, normalmente un matemático o un ingeniero, con gran capacidad de analítica y amplios conocimientos matemáticos que se vale de herramientas que le permitirán extraer valor de datos.

El objetivo del hackathon será emplear técnicas y herramientas de “data science” para solucionar problemas cuando los datos son heterogéneos, proceden de distintas fuentes o el volumen es demasiado grande; como suele ocurrir con los datos relativos a agricultura.

 

Fechas de interés

  • Convocatoria para propuestas: del 8 de septiembre al 19 de octubre de 2014.
  • Publicación de la lista de proyectos seleccionados: 30 de octubre de 2014
  • Convocatoria para colaboradores: del 30 de octubre al 9 de diciembre de 2014.
  • Primer Taller de producción: 12 de diciembre de 2014
  • Segundo Taller de producción: 13 de diciembre de 2015

 

Bases de la convocatoria

  • Se seleccionará un máximo de ocho proyectos que se pueden presentar hasta el 10 de octubre
  • Las propuestas deben estar enmarcadas en el análisis de datos agronómicos, meteorológicos, etc. siempre dentro del ámbito agrícolas.
  • Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.
  • El taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollan en grupos interdisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, y con el asesoramiento conceptual y técnico de los asesores.
  • Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de colaboradores. Los proyectos pueden ser presentados desde un inicio por equipos, pero no deben estar cerrados a nuevas incorporaciones.
  • Los participantes de los ocho proyectos seleccionados deberán asistir presencialmente a los talleres de producción, que tendrán lugar en las instalaciones del Medialab-Prado en Madrid del 12 al 13 de diciembre de 2014.
  • El taller está abierto a cualquier persona interesada en presentar propuestas sea o no residente en Madrid, pero en ningún caso Medialab-Prado podrá cubrir gastos de desplazamiento o estancia durante el taller.
  • Los resultados y el código fuente deben tener licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

Selección de los proyectos

El comité de selección estará compuesto por miembros de la Universidad de Alcalá, Cubenubey Medialab-Prado.

En la selección se valorará:

  • El carácter innovador de la propuesta
  • El interés público de la temática planteada
  • Que esté basado en uno o varios conjuntos de datos ya existentes.
  • Viabilidad técnica y claridad de la propuesta
  • Apertura a la colaboración

 

Necesidades, equipos y materiales

Medialab-Prado intentará facilitar en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados. Aún así, los asistentes al taller deberán aportar sus propios medios técnicos para la realización de los proyectos, incluido su propio ordenador.

En el caso de que la realización de los proyectos requiera la necesidad de equipos o software específicos, agradecemos que se incluya la información concreta en la solicitud para poder tenerlo en cuenta.

 

Documentación

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso al conocimiento, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

MOOC: Data Science en agricultura

Los organizadores han creado un Massive Online Open Course (Curso online masivo y abierto) que introduce el concepto de Data Science en Agricultura, que comenzará el 20 de octubre. El curso está abierto a todo el mundo, siendo de especial interés para todos aquellos que quieran participar en el Hackathon. El curso permitirá conocer de manera básica el conjunto de herramientas y técnicas que se debe emplear a la hora de acometer un análisis de datos básico.

 

Obligaciones de los seleccionados

  • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir físicamente a todas las sesiones del taller.
  • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, del proyecto propuesto.
  • Cualquier gasto no previsto o no aprobado con antelación en material o equipos deberá ser sufragado por los autores de la propuesta.
  • Los prototipos o productos desarrollados durante el taller serán propiedad del autor o autores, si bien en el caso de que se mostraran en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el taller HackGriculture: Acercando la ciencia a los datos agrícolas y Medialab-Prado. Asimismo, deberá hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de las propuestas durante el taller.
  • Los proyectos desarrollados y/o documentación sobre los mismos se mostrarán en la página web de Medialab-Prado y en otras plataformas web asociadas.

 

Instrucciones para rellenar el formulario

  • Cada proyecto debe estar especificado en una propuesta. Si quieres hacer más de una propuesta, rellena un formulario para cada una.
  • En el caso de que haya más de un miembro en el equipo, por favor, especifícalo en el campo Comentarios, junto con una breve descripción del perfil de cada uno y su rol. Ahí también puedes añadir cualquier enlace a redes sociales como Twitter o LinkedIn.
  • No te olvides de añadir, en el campo Descripción de proyecto, las referencias y enlaces a los conjuntos de datos que se usarán en el proyecto, así como un breve plan de trabajo y descripción del producto final deseado (artículo, visualización, aplicación interactiva...).

 


La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

 

Para cualquier aclaración puedes dirigirte a este correo electrónico: talleres(arroba)medialab-prado.es

 


Terms of use