Medialab Prado

Compartir

Hacks/Hackers MAD: La tecnología en el emprendimiento periodístico

27.10.2011 18:30h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Primera reunión en Madrid de Hacks/Hackers, un punto de encuentro en el que periodistas y programadores trabajan en conjunto para intercambiar conocimientos sobre herramientas digitales, construir nuevos formatos periodísticos, analizar la visualización de grandes volúmenes de datos, etc.

Este primer encuentro tiene como objetivo extender la cultura emprendedora que ha caracterizado el mundo digital desde su fundación al periodismo, como una alternativa real al cambio estructural en el modelo de negocio de los grupos editoriales.

Con Ana Ormaechea (Muy Interesante), María Feijoo (Directora de Comunicación de Antevenio), Javier Moya (Director de Internet de Harper's Bazaar y Esquire en España) Ruben Orta (Director de Desarrollo en Antevenio). 

 



¿Qué es Hacks & Hackers?

 

Periodistas y programadores trabajando juntos para sacar el máximo provecho de la tecnología y escribir así juntos los nuevos formatos periodísticos. Este es el espíritu de Hacks & Hackers, un evento creado en San Francisco en noviembre de 2009 y que cuenta ya con ediciones en más de 20 ciudades, entre las que destacan Londres, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas o Toronto.

Hacks/Hackers fue ideado por Burt Herman, fundador de Storify –que permite contar historias a través de fragmentos en redes sociales- Rich Gordon de Northwestern y Aron Pilhofer de The New York Times. Su objetivo es establecer un punto de encuentro entre escritores de código (Hackers) y de actualidad (Hacks), para intercambiar información sobre herramientas digitales y analizar la aportación de  los programadores en áreas como el manejo de grandes volúmenes de datos, visualización, etc.

En este primer encuentro se presentan varios proyectos de emprendimiento periodístico y tiene como objetivo extender la cultura emprendedora que ha caracterizado Internet desde su fundación al periodismo, como un alternativa al cambio estructural en el modelo de negocio de los grupos editoriales.

 

Programa

Hacks & Hackers Madrid ha seleccionado para su primer encuentro tres iniciativas españolas: Amazings (Antonio Martínez Ron/ @fogonazos), I Wanna go There (María Martínez/ @limalimon) y Tuitráfico, (Juanjo y Antonio/ @tuitrafico). Se trata de tres proyectos innovadores por su apuesta tecnológica y periodística, y los ponentes contarán al público los retos en su trayectoria.

Las próximas ediciones abordarán oportunidades en contenidos móviles, investigación y periodismo de datos, apertura de APIs o proyectos de laboratorios internacionales como Mozilla Foundation.

Hacks/Hackers Madrid está abierto a recibir toda clase de propuestas y sugerencias de particulares, medios o instituciones que simpaticen con el proyecto.

 

El Hacks/Hackers MAD está organizado por Ana Ormaechea (Editora de Muy Interesante), María Feijoo (Directora de Comunicación de Antevenio), Javier Moya (Director de Internet de Harper's Bazaar y Esquire en España) y Ruben Orta (Director de Desarrollo en Antevenio).

Twitter: @hackshackersMAD
hacksyhackersMAD(arroba)gmail.com
 

hachs/hackers madrid

Condiciones de uso