Medialab Prado

Compartir

HelloWorld! Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías

El proyecto pretende impulsar el diálogo entre las nuevas tecnologías y las artes escénicas, considerando que, si bien fuera de nuestras fronteras hay una larga trayectoria en este tipos de obras, en nuestra ciudad sólo se encuentran trabajos relacionados con la instalación, el arte contemporáneo o los proyectos interactivos no dramatúrgicos. Se trataría pues de explorar las posibilidades escénicas de las nuevas tecnologías creando una plataforma de producción de proyectos de pequeño formato para teatro contemporáneo. Explorar las posibilidades en disciplinas como las artes de movimiento, el teatro de objetos, teatro infantil,...

Estos talleres tratan de desarrollar una plataforma de trabajo y de desarrollo de proyectos dentro del marco de la labor del Medialab-Prado y de HelloWorld!

> Presentación de la plataforma
> Encuentro AVLAB Helloworld!
> Convocatoria de proyectos
> Proyectos seleccionados
> Taller I
> Taller II
> Ver gasto de esta actividad (pdf)

Los talleres de producción escénica colaborativa en Medialab-Prado previstos para el segundo semestre de 2009 están dirigidos a la producción de una serie de espectáculos de pequeño formato que se centren en el uso de las nuevas tecnologías y la performance contemporánea. También se contempla su posterior muestra en un ciclo teatral o inclusión en los circuitos escénicos.

Desde hace un par de años trabajamos por crear una plataforma de creación de artes escénicas y nuevas tecnologías sobre concepto como la innovación y la convergencia con programas similares fuera de nuestras fronteras que son campo de trabajo habitual o más o menos desarrollado.

HelloWorld!, Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías

Los proyectos que se seleccionarán para su posterior desarrollo serán aquellos que aúnen las nuevas tecnologías y el trabajo escénico, constreñido a la performance contemporánea, las artes de movimiento, lo narrativo, lo visual, etc. Talleres centrados en el uso de openframeworks, Pure data, processing, OpenGl, realidad aumentada, metaverse, electrónica, aplicaciones robóticas, videojuegos e interactivas. Así mismo, la convocatoria plantear trabajar con creadores de artes escénicas, performers, coreógrafos, teatro visual y de objetos, y reflexionar sobre el espacio escénico, el espacio público y las formas narrativas que surgen de la interacción de ambas disciplinas.

Esta es una labor de mediación, es decir: que aspira a fomentar el diálogo entre dramaturgos, actores, performers o coreógrafos e ingenieros, especialistas en hardware o software, etc. Para ello, el los talleres se articularán sobre el modo de trabajo colaborativo llevado a cabo por el Medialab desde su proyecto Interactivos: y se tramará sobre la selección de proyectos que versen sobre la creación escénica contemporánea y el uso de las nuevas tecnologías.

Trabajaremos en colaboración con espacios escénicos y otras plataformas similares para la distribución de los espectáculos, como ciclo o por separado dependiendo de la calidad de éstos, por los canales escénicos de España y el extranjero.


http://www.tea-tron.com/helloworld

Condiciones de uso