Medialab Prado

Share

Herramientas para la democracia: abriendo la participación

15.12.2015 - 17.12.2015

Place: Auditorio (2ª planta)

Madrid se encuentra en un momento clave en la implantación y desarrollo de procesos de participación social que legitimen a la ciudadanía para decidir sobre el modelo de ciudad que quiere. Recientemente se han puesto en marcha herramientas que tienen como objetivo impulsar este tipo de procesos. Claros ejemplos son el lanzamiento de la página Decide Madrid, o la realización de pilotos sobre presupuestos participativos en algunos distritos de Madrid.

 

Jornadas Demic

Es previsible y deseable que continúe la puesta en marcha de este tipo de herramientas que proporcionen modos de emancipación política a la ciudadanía independientemente de su signo político. En la medida en que se abre un nuevo campo de acción donde desarrollar y debatir procesos de participación política, entendemos que podemos aprender de experiencias que se llevan produciendo desde hace tiempo en otros lugares del globo, para integrar sus aprendizajes a nuestro propio contexto.

Este evento (15, 16 y 17 de diciembre) combina charlas y talleres, en los que contaremos con personalidades de distintas partes del mundo con amplia experiencia en procesos de participación y herramientas para la democracia.

El objetivo de las jornadas es intercambiar y aprender de iniciativas y experiencias consolidadas de otros ámbitos y ciudades, con la intención de ampliar el marco de referencia de nuestro hacer cotidiano, cada quien desde las herramientas que ha ido construyendo o encontrando para llegar cada vez a más gente e incorporar más ámbitos de deliberación participativa.

Si quieres aprender, si quieres aportar, súmate. Los talleres son gratuitos, pero requieren inscripción. Las charlas de las tardes son abiertas hasta completar aforo y en ellas habrá traducción inglés-castellano.
 
Estas jornadas han sido organizadas en el marco de la colaboración de Medialab-Prado con el Area de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, para la exploración de nuevas herramientas para la participación digital y la democracia deliberativa.
 
Programa:
 
Martes 15
[15:30 - 16:00] Café de bienvenida
[16:00 - 17:00] Presentación de las jornadas
[17:00 - 19:30] Taller de bienvenida: "Herramientas para la Democracia y la Participación Digital" (Castellano) ¿Cómo está funcionando la página decide.madrid.es? Imaginando mejoras a través de procesos de acompañamiento y gamificación
[19:30 - 21:00] Ponencia + debate con Cato Léonard: "G1000 Experience" (Inglés con traducción)
 
Miércoles 16
[09:00 - 09:30] Desayuno y acogida
[09:30 - 11:00] Continuación Cato Léonard: Workshop G1000 (Inglés)
[11:30 - 14:00] Taller con Mark Klein: "Collective Intelligence from the MIT" (Inglés) (El Centro para la Inteligencia Colectiva del MIT es un centro de investigación que indaga sobre cómo las personas y los equipos pueden trabajar juntos de forma más inteligente)
[14:00 - 15:30] Comida
[15:30 - 17:00] Taller BetaDemIC: "Ciudades por la Participación Democrática" (Aprendizajes desde algunas ciudades que tienen en común la puesta en marcha de herramientas para la democracia y la participación ciudadana. Pensando juntos sobre el Marco Politico de referencia)
[17:00 - 17:15] Pausa
[17:15 - 19:30] "Analisis de datos para el diágnostico de la herramienta madrid.decide.es"
 
 
Jueves 17
[09:00 - 09:30] Desayuno
[09:30 - 13:00] Taller con Gunnar Grimsson: "Digital participation in Iceland" (Inglés con traducción) (Gunnar es uno de los responsables de la instauración de los Presupuestos Participativos en Islandia)
[13:00 - 14:30] Puesta en común y cierre

Mas información en nrp[arroba]demic.cc

      
Terms of use