Medialab Prado

Compartir

Performance Polizone (Huesped 3.0)

22.01.2014 18:00h - 20:30h

Lugar: Salas Nave Alameda y Auditorio

Acción de telepresencia artística entre tres centros de arte y nuevas tecnologías: Medialab-Prado (Madrid), Arteleku (Donostia) y Matrabal (Montreal), que dará como resultado una obra colaborativa y tele-compartida entre los artistas localizados en los centros y que permitirá la interacción del público asistente.

Se trata de una obra multidisciplinar, desarrollada en el contexto de una  instalación interactiva, que propone un viaje telemático por el ciberespacio, con elementos sensorizados y robotizados, generación de visuales, sonidos, música y performance.

Incluye presentación (18:00h en Auditorio) y performance (19:00h en salas Alameda). 

 

Concepto

Performance de "telepresencia artística" y reación interactiva en red, a cargo de los artistas Sara Malinarich, Manuel Terán y colaboradores, que incluye dispositivos y sistemas de interacción a distancia. Conexión con los nodos de Donostia-San Sebastián (Arteleku) y Montreal (Matrabal).

En esta 3ª fase se muestra el "maletín Huésped" destinado a la telepresencia artística: un maletín (literal) que contiene los componentes y dispositivos necesarios para establecer un "nodo" de telepresencia portátil.

 

El set-up de la instalación en Medialab se activará por medio de una performance que será “tripulada” por los asistentes (cuyas presencias darán la velocidad al viaje del barco) y “tele-dirigido” por los nodos en remoto en Arteleku y Hexagram.

Esta vez, damos especial importancia al contenido y a la dramaturgia, a la que llamamos "vertical".  Esta obra tiene como propósito sentar las bases de una telepresencia participativa, inmersiva e interactiva a tres niveles.

 

Qué es Huésped

Esta nueva experiencia forma parte de la 3º fase y final de Huésped, iniciativa de INTACT Project, un proyecto de innovación en el campo de las artes y las telecomunicaciones. Cuenta con la colaboración de artistas localizados en Europa (España e Italia), Norteamérica (Canadá) y del recientemente creado grupo de trabajo de telepresencia artística de Medialab-Prado.

INTACT (Interfaz para la acción telecompartida) es un proyecto de cibercultura que tiende su ruta entre el arte y las nuevas tecnologías, propuesto y dirigido por Sara Malinarich y Manuel Terán.

INTACT está dedicado al desarrollo de acciones telecompartidas y a la formación de redes de colaboración entre espacios y artistas de todas las disciplinas. La red de INTACT tiene como objetivos principales la creación colaborativa en red, la producción de pensamiento colectivo y el desarrollo de tecnología libre.

La finalidad de una acción telecompartida es producir una obra de manera colaborativa entre dos o más usuarios mediante herramientas telemáticas. A través de estos sistemas, se recogen y ponen en común diversas expresiones artísticas en tiempo real, tanto analógicas como digitales.

El resultado de una acción telecompartida es una obra en coautoría entre usuarios interconectados, donde cada uno de ellos es, al mismo tiempo, cliente y servidor (nodo).

Más información sobre Huésped.

Mas información sobre INTACT.

 

Créditos

Dirección de INTACT a cargo de Sara Malinarich y la dirección técnica de Manuel Terán. Con la colaboración en el desarrollo conceptual de Jorge Ruiz Abánades y el trabajo performativo de María D. Alba.

La producción de esta acción telecompartida cuenta con la colaboración del grupo de trabajo de telepresencia, Huésped, de Medialab-Prado: Alberto Rivero, Caroline Groueix, Abraham Manzanares, Whoun, Javier Perez Aranda, Daniel Pinheiro, Marta Llorente Pascual.

Cuenta con la participación artistica de los músicos Diego Ain y En Busca Del Pasto, la dirección fotográfica de Maku López y el en voz el tándem artístico Aia Goodman y Kikoto

En España: Arteleku (Donostia) 19:00h. Con la participación de ARTEK[Lab]; Art&Science (Jaime de los Ríos y la colaboración de Daniel Tirado)

En Canadá: Matralab (Montreal) 12:00 horas (hora local). Con la participación de Michal Seta,
Alexandre Berthier

Con la colaboración de Frend Tremblay y Nicolas Bouillot.


Condiciones de uso