Medialab Prado

Compartir

Aproximación de los profesores de Interactivos?'13 Herramientas para un mundo legible y editable

Aproximación de los asesores que formarán parte del taller Interactivos?'13: Herramientas para un mundo legible y editable. Equipo de Libre Graphics Magazine, Colectivo Comunes (Vicente Ruiz Jurado, Samer Hassan) y Jennifer Dopazo

Aproximación del equipo Libre Graphics Magazine

"El término “Libre Graphics” está cargado de sentidos interesantes. Hace referencia a licencias Libres/Free/Abiertas. Hace referencia a códigos Libres/Free/Abiertos. Hace referencia a ideas de colaboración y cooperación entre desarrolladores. Pero no siempre ha implicado la colaboración entre desarrolladores y artistas. Éste es un cambio que nos interesa explorar. Nos gustaría ver cómo un contexto de discusión abierta puede cambiar el desarrollo y la producción de Libre Graphics.

“Graphics” (gráfica), en sí mismo, ha sido un término que siempre nos ha resultado interesante. Todo lo que conlleva nos ha supuesto un reto. Conocemos la gráfica impresa y la gráfica digital. Pero, ¿qué pasa con las relaciones entre las dos? Los últimos veinte años han visto una tendencia en el diseño gráfico hacia una práctica común donde casi todo es digital primero, incluso cuando se diseña para objetos impresos. Los métodos analógicos de composición y maquetado se han emulado en el ámbito digital. Se traspusieron con la ayuda de metáforas y simbolismo, dejando de lado la exploración de lo que es específico del nuevo medio.

Nuestro conocimiento y uso del software F/LOSS para la gráfica nos deja claro que aún queda un espacio enorme para explorar herramientas y procesos. El software existente nos permite realizar tareas básicas, cubre las necesidades de lo que podríamos llamar un diseño tradicional. Aprovechándonos del aspecto “Libre/Free/Abierto”, nos gustaría buscar un uso del software más comprometido y más crítico.

El giro que ha dado nuestra relación con las herramientas también queda reflejado en el proceso de producción. Implica desmontar la caja negra del diseño. Encontrar maneras de hacer el proceso visible, abriendo un espacio para la colaboración e interacción. Estamos interesados en herramientas nuevas para el trabajo, colaboración y cruce de Libre Graphics. ¿Cómo construimos nuevas modalidades y sentidos para la gráfica con el apoyo y la inspiración de lo libre? ¿Cómo imaginamos la forma que dan nuestras prácticas a estas nuevas herramientas?" por el equipo de Libre Graphics Magazine


Aproximación del Colectivo Comunes


"En el ecosistema de la Cultura Libre, las herramientas para la colaboración digital son simplemente fundamentales. Tenemos muy buenas herramientas teóricas y herramientas legales que facilitan la creación de contenidos libres, pero aun queda trabajo para tener herramientas técnicas que potencien la co-creación en todos los campos.

Vemos a nuestros padres delante de la web, siempre asombrados, pero manteniendo la misma actitud que con la televisión: acostumbrados a consumir, consumen contenidos. Para ellos, la red sigue siendo, como para muchas personas, otro medio de "sólo lectura".

Y es que todas las herramientas son políticas, llevan implícitas unas formas de hacer las cosas, unos sesgos, unos intereses escondidos. Podemos hablar de la televisión, pero también de cómo Facebook o Google empujan hacia determinados comportamientos con sus herramientas, con una visión simplista, utilitarista, "hombre-masa", del usuario, reduciendo sus posibilidades de acción, sus libertades.

Necesitamos herramientas que, construidas entre todos, lleven implícitas otras dinámicas más procomunales: que de una forma sencilla, animen a trabajar en abierto, a colaborar, a ir más alllá de individualismos, a co-construir y compartir con licencias libres, a distribuir el conocimiento y nuestras creaciones.

Tenemos una responsabilidad colectiva con el común. Elinor Ostrom nos mostró cómo los bosques se protegen por la comunidad local mejor que por una administración o una empresa. Lo mismo debemos hacer con las herramientas digitales libres que utilizamos, y que debemos construir y mantener entre todas, como otro bien común más. Aunque no seamos desarrolladores, podemos contribuir de otras formas a estas herramientas. Debemos fomentar su existencia utilizándolas, promoviéndolas, instalándolas, pero también apoyando a sus creadoræs, para que sigan trabajando para el común. Que tengamos bosques y herramientas libres depende de ti." Por el Colectivo Comunes



Aproximación de Jennifer Dopazo

"Cuando pienso en Read-Write World veo un mundo de posibilidades. Combinando esta idea con herramientas hechas para y por artistas, escritores, desarrolladores, hackers... el ciudadano común, las posibilidades son simplemente, infinitas. Este mundo permite que artistas sean desarrolladores y desarrolladores, artistas. Permite que el rol de un persona cambie dependiendo de las necesidades, el contexto y la visión de un proyecto. Nos permite convertirnos en híbridos. Nos permite desarrollar herramientas que creímos no posibles, y nos deja compartirlo con otros en nuestra comunidad.  Nos permite tener diferentes roles. Este mundo, nos da acceso a herramientas, plataformas y comunidades, permitiéndonos salir de esa imagen del artista ermitaño, solitario y aislado en su artesanía.

No solo somos capaces de crear nuestras propias herramientas, somos capaces de trabajar con otros en comunidad, y de compartir nuestro proceso con el público. Dando espacio al desarrollo de más y mejores herramientas basadas en nuestras habilidades y experiencias." por Jennifer Dopazo

 

Condiciones de uso