Medialab Prado

Compartir

Idea Camp 2017

01.03.2017, 03.03.2017 16:45h - 18:30h

Lugar: Auditorio

La tercera edición de Idea Camp está coproducida por la European Cultural Foundation (ECF), el Ayuntamiento de Madrid y la organización cultural española Platoniq, dentro del marco de la red Connected Actions for the Commons.

El proyecto reunirá, del 1 al 3 de marzo, a pensadores y profesionales de campos tan diversos como la cultura y las artes, la arquitectura, la antropología, el activismo social y los medios de comunicación.

 Idea Camp 2017

Una ‘máquina para ser otro’ que te permite ver el mundo a través de los ojos de otras personas, una aplicación de móvil para buscar empleo a refugiados, un programa de radio con voces de los migrantes, recursos educativos sobre derechos culturales… Un total de 50 ideas innovadoras sobre cómo abordar los retos de las Moving Communities en Europa se presentarán en Madrid durante la tercera edición de Idea Camp.

Los candidatos fueron invitados a presentar ideas sobre cómo frenar las prácticas antidemocráticas e impulsar las voces excluidas del debate público y de los procesos de toma de decisiones. Tras recibir más de 600 solicitudes de 54 países, la ECF seleccionó a 50 idea makers que se reunirán para compartir, alimentar y madurar sus ideas en los centros culturales de Daoiz y Velarde, y Medialab-Prado, que acoge residencias artísticas becadas por ECF desde 2016 y ha sido uno de los centros galardonados con el Princess Margriet Award, concedido por esta fundación europea.

Al término del Idea Camp, los participantes serán invitados a presentar un plan concreto para profundizar en la investigación de sus ideas. Un total de 25 propuestas serán seleccionadas para recibir una beca de I+D de hasta 10.000 euros cada una.

Idea Camp también ha sido concebido como una oportunidad para promover el cambio y la renovación en los poderes político, económico y mediático. En paralelo con Idea Camp 2017, el Ayuntamiento de Madrid, la Europea Cultural Foundation y la red Conneted Action for the Commons han organizado el encuentro Innovative City Development, en el que participarán representantes municipales que utilizan métodos participativos en su gestión.

Representantes de Polonia, España, Grecia, Italia y Moldavia intercambiarán herramientas y experiencias políticas participativas de gestión municipal. También se reunirán con los "Idea Makers”.

 

Programa:

Día 1 de marzo

15.00 - 16.00: Bienvenida oficial
Con Katherine Watson (Directora de ECF), Olivier Schulbaum (Cofundador de Platoniq), Celia Mayer (Ayuntamiento de Madrid para el Deporte y Cultura) y Marcos García (Director de Medialab-Prado). Moderada por Antonella Broglia
 

Día 3 de marzo

16.45 - 18.30: Apertura de horizontes futuros
Debate colectivo con toda la comunidad de aprendizaje de Idea Camp, los participantes del taller Innovative City Development y abierto a la ciudad de Madrid para sumarse. Tejiendo juntos reflexiones y pensamientos, experiencias y expectativas. Traducción inglés - español disponible.

 

Condiciones de uso