Medialab Prado

Compartir

Con los datos en la masa. II Jornadas de Periodismo de Datos en Madrid

24.04.2014 - 27.04.2014

Lugar: Auditorio (2ª planta / 2nd floor)

El grupo local de la Open Knowledge Foundation en España organiza estas jornadas que se celebran de manera simultánea en Barcelona y Madrid.

Podremos ponernos con los datos en la masa entre conferencias, mesas redondas y talleres. Una invitación para aprender y compartir a través de iniciativas, proyectos y tecnologías que viven de la cooperación, la colaboración y el conocimiento abierto.

#periodismodatos #jpd14

Ver programa

jornadas periodismo

 

Madrid acoge de nuevo las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, un evento que se ha convertido en referente nacional e internacional, celebrado simultáneamente entre Madrid y Barcelona. Los próximos 22, 24, 25, 26 y 27 de abril podremos ponernos con los datos en la masa entre conferencias, mesas redondas y talleres. La edición de 2014, organizada por la Open Knowledge Foundation España (OKF-es), nos invita a aprender y compartir a través de iniciativas, proyectos y tecnologías que viven de la cooperación, la colaboración y el conocimiento abierto. El grueso de las actividades de Madrid tendrá lugar en Medialab-Prado.

Todas las actividades de Madrid son gratuitas, libres y abiertas hasta completar aforo, por lo que te recomendamos que te registres para reservar tu plaza. No olvides visitar la web y utilizar el hashtag #jpd14.

¡Pásate por nuestra cocina en Medialab Prado, embadúrnate con todo tipo datos y prepara tus mejores historias!

 

Programa

Jueves 24

Inauguración y actividades matutinas en la Fundación Telefónica

  • 09:30h - 10:00h Registro y llegada de participantes
  • 10:00h - 10:15h Presentación de las jornadas e introducción a Chicas Poderosas con un representante de Fundación Telefónica, Marcos García (director de Medialab Prado) y Mar Cabra (/ICIJ)
  • 10:15h - 11:00h Mariana Santos (ICFJ), Cómo contar historias de manera visual: casos de estudio y buenas prácticas
  • 12:15h - 14:00h Mesa redonda Cómo usar datos para generar contenidos, con Noemí Ramírez (responsable de producto en El País), Mariana Santos, Nicola Hughes y representante de Telefónica. Modera: Mar Cabra

Actividades vespertinas en Medialab Prado

  • Taller de narración visual de noticias con Mariana Santos (Chicas Poderosas) [Ver Vídeo]

 Viernes 25

  •  ETL (extracción, transformación y carga de datos) con Pentaho Analytics, a cargo de Ignacio Bustillo de Open Analytics. [Ver Vídeo]

Sábado 26

  • Taller de producción de noticias con datos georeferenciados, con Daniele Grasso, de ElConfidencial.com. [Ver Vídeo]
  • Cómo convertirnos en infografistas 2.0, con Juantxo Cruz de UNIR Lab. [Ver Vídeo]
  • HTML y CSS para principiantes, con Adolfo Antón Bravo de infotics.es [Ver Vídeo]
  • JavaScript para principiantes, con Alex González de outliers.es [Ver Vídeo]
  • La línea de comandos, con Óscar Corcho de Localidata [Ver Vídeo]
  • Instalación de R y R-Studio para analizar y visualizar datos, con Carlos Ortega de QuallityExcellence y Pedro Concejero de Telefonica I+D. [Ver Vídeo]

Domingo 27

Data Viz Day de Ayuda al desarrollo y clausura de las jornadas. 

  • 10:00-10:45 Presentación con los coordinadores de las jornadas Adolfo Antón Bravo y Mar Cabra (@cabralens) y la ONG Oxfam Intermon
  • 10:45-17:45 Trabajo por equipos con ayuda de expertos en dos niveles: básico y avanzado, coordinados por Mar Cabra.
  • A las 14h: hangout entre Barcelona y Madrid para actualización de los proyectos. No habrá pausa para comer. Cada equipo se organiza.
  • 17:45-19:15 Presentación de proyectos, en conexión entre Madrid y Barcelona.
  • 19:15-19:40 Deliberación del jurado
  • 19:40-19:45 Entrega de premios a los ganadores
  • 19:45-20:00 Clausura de las Jornadas

 

Más información aquí.

Condiciones de uso