Medialab Prado

Compartir

II Taller de Periodismo de Datos: Siguiendo el rastro del dinero público

24.10.2014 - 26.10.2014, 12.12.2014 - 14.12.2014

Lugar: Medialab-Prado

Este otoño comienza la cuarta temporada del grupo de trabajo de periodismo de datos. ¿Y qué mejor manera de empezar el nuevo curso que desarrollando trabajos con datos? Durante dos fines de semana largos en octubre (24-26) y en diciembre (12-14) realizaremos ocho proyectos que tengan como foco seguir el rastro del dinero público. Finalmente, uno será seleccionado para publicarse en ElConfidencial.com y recibirá 300 euros.

Nos ayudaran expertos como Andrew Lehren (@lehrennyt), editor de proyectos del The New York Times; Nicolas Kayser-Bril (@nicolaskb), co-fundador de Journalism++; Ben Welsh (@palewire), periodista de datos en Los Angeles Times; Mariano Zafra (@Mariano_Zafra), infografista multimedia en El País; y el equipo de periodismo de datos (@ECLaboratorio) de El Confidencial compuesto por Daniele Grasso (@danielegrasso), Jesús Escudero (@jescuderoma) y Pablo Medina.

A partir del día 2 de octubre te puedes apuntar como colaborador para participar en uno de los ocho proyectos seleccionados para el taller.

El taller está coordinado por Mar Cabra (@cabralens) y Adolfo Antón Bravo (@adolflow), quienes realizaron la preselección junto con El Confidencial. Los equipos tendrán un espacio de trabajo en la Comunidad de Medialab Prado para desarrollarse.

500_0.jpg

Figura 1: Portada de OpenSpending, un proyecto de transparencia sobre el gasto público

Fechas destacadas

Agenda

Primera parte del taller, Fin de semana 24-26 octubre 2014

Con la presencia de Andrew Lehren, Nicolas Kayser-Bril, Daniele Grasso, Jesús Escudero, Pablo Medina y Adolfo Antón.

Viernes 24 de octubre

  • 10:30-10:35 - Presentación del taller de periodismo de datos por el co-coordinador, Adolfo Antón Bravo. [Streaming en directo]
  • 10:35-12:05 - Cómo hacer una noticia con datos: interroga a tu dataset, por Andrew Lehren, The New York Times. [Streaming en directo]
  • 12:05-12:15 - Pausa
  • 12:15-14:15 - Presentación de los ocho proyectos seleccionados para el taller. [Streaming en directo]
  • 14:15-14:30 - Presentación de colaboradores y formación de grupos.
  • 14:30-16:30 - Pausa para comer.
  • 16:30-20:00 - Montaje del espacio de trabajo y desarrollo de proyectos.

(De 18 a 20h los expertos estarán disponibles para dudas sobre temas de periodismo de datos que no atañan directamente a los proyectos del taller)

Sábado 25 de octubre

  • 11:00-13:00 - Taller sobre extracción y procesamiento de datos, por Nicolas Kayser-Bril. Veremos cómo extraer información de PDFs (Tabula), de la web (Kimono) y cómo limpiar datos (Open Refine). [Streaming en directo]
  • 13:00-15:00 - Desarrollo de los proyectos en equipo.
  • 15:00-16:30 - Pausa para comer.
  • 16:30-20:00 - Desarrollo de los proyectos en equipo.

(De 18 a 20h los expertos estarán disponibles para dudas sobre temas de periodismo de datos que no atañan a los proyectos)

Domingo 26 de octubre

  • 10:00 - 12:30 - Trabajo en grupo y desarrollo del taller.
  • 12:30 - 14:00 - Ronda de resumen de los objetivos conseguidos durante el fin de semana y retos pendientes para la siguiente sesión del taller. Recogida del espacio de trabajo.

(De 11:00 a 13:00h los expertos estarán disponibles para dudas sobre temas de periodismo de datos que no atañan a los proyectos)

Segunda parte del taller, fin de semana 12-14 diciembre 2014

Con la presencia de Ben Welsh, Mariano Zafra, Daniele Grasso, Jesús Escudero, Pablo Medina, Mar Cabra y Adolfo Antón.

Viernes 12 de diciembre

Sábado 13 de diciembre

  • 11:00-12:30 - Taller sobre visualización de datos, por Mariano Zafra, El País. [Streaming en directo]
  • 12:30-15:00 - Trabajo en grupo y desarrollo del taller.
  • 15:00-16:30 - Pausa para comer.
  • 16:30-20:00 - Desarrollo del taller.

Domingo 14 de diciembre

  • 11:00-13:00 - Retoques finales a los proyectos.
  • 13:00-15:00 - Presentación de resultados. [Streaming en directo]

Colaboran

Con la colaboración de El Confidencial.com, eldiario.es y El Objetivo de La Sexta. El Confidencial además premia un proyecto con 300 euros y lo publica en sus páginas.

Condiciones de uso