Medialab Prado

Compartir

Interactivos?'13: Herramientas para un mundo legible y editable. Convocatoria de proyectos

Medialab-Prado y Libre Graphics Research Unit abren convocatoria para proyectos que se desarrollen de manera colaborativa durante un taller de dos semanas que tendrá lugar en Madrid del 15 al 27 de abril, 2013. Estamos interesados en ideas para herramientas de diseño, edición, dibujo y escritura colectiva. Esta edición se centra en la (re)invención de un proceso de trabajo de Libre Graphics que refuerce la colaboración y el intercambio.

Asesores: Libre Graphics Magazine (ginger coons, Ana Carvalho y Ricardo Lafuente); Colectivo Comunes (Vicente Ruiz Jurado, Samer Hassan) y Jennifer Dopazo. Comisaria: Femke Snelting (LGRU).

Convocatoria: 31 octubre 2012 – 15 enero, 2013
Convocatoria de colaboradores: 5 febrero – 9 abril, 2013 [+info]
Libre Graphics Meeting y presentación de los proyectos seleccionados para el taller: 10-13 abril, 2013 
Taller de desarrollo de proyectos: 15-27 abril, 2013
Muestras de resultados del taller: 27 abril- 31 mayo, 2013

I?imagen

 

> Interactivos?'13 Herramientas para un mundo legible y editable
> Introducción al tema
> Bases de la convocatoria
> Aproximación de los profesores
> Formulario de envío

 

Interactivos?'13: Herramientas para un mundo legible y editable

Medialab-Prado y Libre Graphics Research Unit (LGRU) buscan proyectos para desarrollarlos colaborativamente a lo largo de un taller de dos semanas, que tendrá lugar en Madrid del 13 al 27 de abril de 2013.

Estamos interesados en ideas para herramientas de diseño, edición, dibujo y escritura colectiva. Esta edición se centra en la (re)invención de un proceso de trabajo de Libre Graphics que refuerce la colaboración y el intercambio.

El taller será una plataforma colaborativa dedicada a la investigación, producción y aprendizaje. Apoyará el desarrollo de prototipos basados en las propuestas seleccionadas. El trabajo se llevará a cabo en grupos multidisciplinares que contarán con promotores de proyecto y colaboradores interesados, así como un equipo de asesores que contribuirán con sus conocimientos conceptuales y técnicos.

Interactivos?’13: Herramientas para un mundo legible y editable se organiza en el contexto del grupo de investigación Libre Graphics Research Unit, una colaboración entre Constant (Bélgica), Worm (Holanda), Piksel (Noruega) y Medialab-Pado (España), financiada por la Comunidad Europea. Este proyecto reúne a tipógrafos, diseñadores webs, ilustradores, diseñadores gráficos, cartógrafos, escritores, artistas y programadores, y propone una amplia variedad de actividades, teóricas y prácticas, a través de textos, reuniones de investigación, prototipado experimental, seminarios y talleres.

Interactivos?'13 coincide con la reunión anual Libre Graphics Meeting (10-13 de abril) un encuentro internacional de usuarios y desarrolladores de software libre y abierto para trabajo creativo.

La presentación de proyectos y colaboradores participantes en el taller tendrá lugar en el marco de Libre Graphics Meeting.

 

Introducción al tema

Diseñadores, ilustradores y otros artistas dependen en gran medida de herramientas digitales para llevar a cabo su trabajo. Operan con bits y bytes que potencialmente se pueden ver, copiar o publicar instantáneamente, y sin pérdida. Su trabajo se ha convertido en una red y se ha distribuido, desafiando ideas convencionales a cerca de quién puede considerarse especialista y qué puede calificado como un trabajo profesional.

Las relaciones entre usuarios y productores han cambiado radicalmente, o por lo menos ha sido así en la teoría. En un mundo Lectura-Escritura, cualquier usuario tiene permiso para ver o cambiar archivos, tiene la habilidad de enlazar materiales, aprender de ellos y desmontarlos. En este taller queremos explorar cómo las herramientas para trabajos creativos pueden aprovecharse de este tipo procesos de trabajo multi-direccionales que se han abierto.

Para poder desarrollar, diseñar y producir contenidos compartibles, tienen que unirse muchas prácticas distintas. Las herramientas funcionan como sondas en una red de conexiones de múltiples direcciones, donde las tecnologías de la comunicación, materiales digitales, sistemas de distribución y producción se entremezclan. Tomamos la noción de "Lectura-Escritura" y la extendemos más allá del "lienzo" (los píxeles de una imagen, los contenidos de un documento), al software mismo, y a los estándares, plataformas, marcos, hardware  y a los modos de producir relacionados. Desde el momento en que empecemos a reflexionar a cerca de las imágenes que queremos hacer, los lenguajes que necesitamos hablar o las fuentes que usaremos, quizá entendamos qué interfaces nuevas podemos diseñar, o cómo podremos inventar otras maneras de imprimir y dibujar. Las herramientas dan forma a la práctica que, a su vez, da forma a los instrumentos; instrumentos desarrollados con un propósito concreto pueden llevarnos a usos inesperados en otras prácticas.

Las herramientas son objetos culturales que creemos que merecen atención. No son simples maneras de conseguir llevar a cabo un trabajo, sino que constituyen una parte vital de nuestras prácticas creativas. La forma de un pincel, el giro de una curva bezier, el cambio que produce un filtro sobre una imagen, hacen que tu trabajo sea lo que es. Desafortunadamente, las herramientas suelen padecer una sobre-determinación y están cargadas de asunciones. Están formadas por modelos de producción y distribución convencionales, que condicionan tu práctica en términos de divisiones de trabajo, vocabulario y medio. Mientras que las herramientas físicas pueden ser modificadas o combinadas con la ayudad de cinta aislante, es notoriamente difícil entrar en herramientas digitales, más aún si son aparentemente "fáciles de usar". Paradójicamente el desarrollo motivado por el uso y las nociones de "buen diseño" pueden tender a la normalización que hacen que su uso inesperado se dificulte. Sucede tanto un nivel técnico como en el terreno legal, donde quedas excluido de poder experimentar, incluso si usas esas herramientas todos los días para llevar a cabo tu propio trabajo.

Por todo ello nos sentimos inspirados por la cultura vital y activa del movimiento de Software Libre. Ésta ha motivado la creación de herramientas nuevas formadas por un tipo de práctica nuevo: software para la edición colaborativa, sistemas de versiones para el desarrollo compartido de software, aplicaciones web seguras y mucho más. Dado que el código está al alcance de cualquier usuario, las herramientas F/LOSS son virtualmente polimórficas: invitan a la desviación, la alteración y el intercambio. Nuestro entusiasmo por estas características también nos pone en relación con una historia del arte llena de colaboraciones creativas de muchos tipos y con una larga tradición de artistas que reinventan sus herramientas. La popularidad de proyectos como Processing, OpenFrameworks, ImageMagick, Arduino y PureData son muestra de lo productivo que puede ser sacar la tecnología de su marco limitado de aplicaciones predefinidas. Diseñadores programan posters, desarrolladores de software trabajan con código en vivo, artistas desarrollan software-art. Y, más importante aún, equipos interdisciplinares trabajan entre la tecnología, la ciencia y la producción visual.

GIMP, un software para la edición de imágenes digitales, Scribus, un software para edición y maquetado profesional, e Inkscape, un editor de gráficos vectoriales de código abierto, son unas pocas herramientas a disposición de aquellos que quieren diseñar y publicar con software libre. Simplemente son la punta del iceberg de las muchas, y excelentes, herramientas F/LOSS para trabajos creativos que están en circulación. Estamos agradecidos de que esas aplicaciones estén siendo desarrolladas activamente por la comunidad Libre Graphics, sin embargo pensamos que reemplazar sin más las herramientas con licencias propietarias por parte de F/LOSS no está a la altura de las posibilidades que se nos abren.

Para que nuestra caja de herramientas se relacione con el mundo de maneras más interesantes, necesitamos ir más allá de informes de error y peticiones, y éste es el motivo preciso por el que esperamos que participéis en Interactivos?’13: Herramientas para un mundo legible y editable. Diseñadores, desarrolladores y autores: poned vuestros conocimientos, habilidades y experiencias en común e imaginad herramientas futuras. Cambiarás tu práctica al mismo tiempo.


Orientación de los proyectos

Estamos interesados en tus ideas sobre herramientas para diseñar, editar, dibujar y escribir juntos. Cómo podemos producir de manera colaborativa libros, folletos, pósters, websites, pegatinas, fuentes, mapas y visualizaciones de datos? Estamos interesados en proyectos que sean radicalmente abiertos, que comiencen desde la perspectiva de lo colaborativo más que que añadan el botón 'blog this' a posteriori.

Esta edición de Interactivos? está dedicada a las herramientas: propuestas para software, estándares, formatos, scripts y plataformas nuevas, reapropiadas o recombinadas serán bienvenidas. Pueden ser digitales, físicas, locales, en red o a caballo entre ellas.

Buscamos propuestas para herramientas digitales y físicas que apoyen la produción de contenido federado, distribuido y compartible

Asumimos que en el taller se trabajará con software libre y abierto, que tus proyectos se basarán en estándares abiertos y que los resultados estarán disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución.

 

Bases de la convocatoria

De entre las propuestas recibidas se seleccionará un máximo de ocho projectos para su producción en el taller de dos semanas que se celebrará en Medialab-Prado en abril de 2013.

Los proyectos seleccionados serán desarrollados con la ayuda de varios asesores y asistentes técnicos, además de un extenso grupo de colaboradores.

La convocatoria abierta está dirigida a tipógrafos, diseñadores web, ilustradores, diseñadores gráficos, cartógrafos, escritores, artistas y a cualquier persona interesada en la temática propuesta.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:

1 - como promotor de un proyecto

2 - como colaborador en uno de los proyectos seleccionados

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas. La convocatoria para colaboradores estará abierta del 5 de febrero al 9 de abril en la página web de Medialab-Prado (http://medialab-prado.es).    

 

Información general sobre el taller 

A lo largo del taller se programarán diferentes actividades, como charlas, presentaciones, seminarios o mini-talleres específicos. Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades organizadas para el seminario y las normas de Medialab-Prado en todo lo referido a horarios del centro:

Horario de apertura: 10:00h a 20:00h

El taller se desarrollará en inglés y en español sin traducción formal.

Dado que el objetivo principal del taller es fomentar el desarrollo, acceso abierto y nuevas aproximación a herramientas tecnológicas, se anima a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización. Para esta versión de Interactivos? te solicitamos a que publiques los resultados bajo licencias que garanticen el acceso y la distribución del conocimiento producido durante el taller.

 

Requisitos técnicos

El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de la realización de los proyectos, por lo que estos deberán especificar detalladamente las necesidades técnicas y espaciales.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico se pondría en contacto con los autores de la propuesta.

Los proyectos se desarrollarán y exhibirán posteriormente en las instalaciones de Medialab-Prado. Medialab-Prado sólo aportará los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos seleccionados y siempre bajo petición previa de los autores de las propuestas.

El acceso y uso del equipamiento técnico de Medialab-Prado será supervisado por el coordinador del grupo. Los gastos de material y equipamiento no planeados o aprobados con antelación no serán cubiertos por Medialab-Prado y correrán a cargo del promotor del proyecto.

Medialab-Prado ofrecerá alojamiento web a los proyectos que lo necesiten, así como las herramientas y plataformas requeridas por los participantes para documentar adecuadamente el proceso y los resultados. LGRU y¡ Medialab-Prado promueven el uso de herramientas de software libre y anima a los participantes del taller a trabajar con aplicaciones y entornos compartidos y de código abierto.   

 

Alojamiento y viajes

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en un alberque juvenil durante el tiempo de desarrollo del taller, y cubrirá los gastos de desplazamiento de los participantes seleccionados.

En caso de autoría colectiva, se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por proyecto.

 

Envío de propuestas 

Todas aquellas personas interesadas en el participar en el taller deben rellenar el formulario.

Cierre de la convocatoria: 31 octubre, 2012 – 15 enero, 2013
Seleción de las propuestas: 15 enero - 2 febrero, 2013
Convocatoria para colaboradores: 5 febrero - 9 abril, 2013
Desarrollo de los proyectos (taller): 10-23 abril,2013


Para más información escribe a interactivos[arroba]medialab-prado.es. 


Resolución

El comité de selección estará compuesto por los profesores del taller y Medialab-Prado. En la selección de los proyectos, el comité valorará:

  • Calidad del proyecto
  • Adecuación a los objetivos generales de la convocatoria
  • Viabilidad técnica y claridad de la propuesta
  • Concurrencia de diversos campos de conocimiento 
  • Apertura a la colaboración
  • Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.

 

Notificación de los proyectos seleccionados 

Los proyectos seleccionados se publicarán en las webs de Medialab-Prado y LGRU. Se comunicará asimismo por email a todos los solicitantes. 

 

Difusión del proyecto

Tras la finalización del taller, los prototipos desarrollados quedarán expuestos al público en las instalaciones de Medialab-Prado. Además los proyectos o documentación acerca de los mismos quedarán publicados en las webs de Medialab-Prado y LGR.

 

Obligaciones

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller y a los seminarios asociados desde el 10 al 23 de abril de 2013. Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

Los proyectos realizados serán propiedad del autor o autores, si bien siempre que se muestren dichos proyectos en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el taller Interactivos?''13 Herramientas para un mundo legible y editable llevado a cabo en Medialab-Prado. Deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos. Los proyectos podrán también aparecer publicados en las web y en catálogos impresos de Medialab-Prado y LGRU.

 

Formulario de envío de propuestas

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

Con el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea.

 

cultura_programa

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 


 
Condiciones de uso