Medialab Prado

Compartir

Imaginario: herramienta web para la definición del imaginario colectivo

Imaginario es un programa que sintetiza, a través de un esquema dinámico, el imaginario colectivo de una comunidad. Su mayor interés está en su capacidad de recoger y resumir toda la información aportada por cada usuario y producir una intuitiva visualización gráfica de la misma.

El conjunto de palabras y valoraciones aportados por los usuarios definen una visión sintética y colectiva de un determinado tema que se puede entender como el imaginario colectivo de la comunidad a la que pertenecen los usuarios.

La correspondiente representación gráfica pone en evidencia los argumentos que más frecuentemente han expuesto los participantes. Cada palabra estará representada dentro de un cuadrado con tamaño proporcional al número de veces que ha sido utilizada y con un color que define su carácter negativo o positivo, siguiendo una escala de colores definida. Todas las palabras formarán una nube de cuadrados de tamaños distintos. Moviendo el cursor del ratón encima de las palabras será posible conocer su valoración y su relación con las demás (palabras). Cuando el cursor se posiciona encima de una palabra (cuadrado) todas las relacionadas con ésta se disponen a su alrededor, con su consiguiente valoración (color).

Este proyecto nace en el ámbito de un doctorado de Urbanismo y tiene como primer objetivo desarrollar una herramienta útil para procesos de participación ciudadana. Para que estos procesos sean realmente interesantes es necesario que los ciudadanos reflexionen sobre su propia ciudad, sobre los parámetros que la definen, sobre las actividades y las vidas que alberga. Esta herramienta web quiere, de forma muy simple, motivar este tipo de reflexiones y permitir compartirlas entre los ciudadanos-usuarios. Por este motivo, a pesar de haber surgido bajo un enfoque urbanístico, el alcance de Imaginario puede proyectarse hacia campos multidisciplinares.

http://www.urbanohumano.org/

Condiciones de uso