Medialab Prado

Compartir

In Medi Terraneum 2010

30.11.2010 19:00h - 20:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

In Medi Terraneum 2010 es un proyecto que pone en diálogo a artistas del Mediterráneo y América Latina a través del videoarte, conectando ambas regiones con Madrid como eje central. Su primera edición se desarrolla paralelamente en tres sedes a los dos lados del océano: Sicilia, Madrid y Córdoba (Argentina), y contará con las obras La Plaga de Mauro Giosuè Cassata y Laura Navarro Gómez (Italia) y La Marche de l’ Scargot de Mario “Turkhy” Funes (Argentina). [streaming en directo]

Coordinado y comisariado por Federico Allocco Melani, Paula Mª Lorén Soler y Fabrizio Silvestre.

 

Hay ciertos fenómenos que tejen entre sí la historia del mundo contemporáneo. América Latina y el Mediterráneo quedaron en la periferia mientras la Modernidad construía su discurso, pero su identidad cultural, tejida a retazos, demuestra que aquí se conoció la interculturalidad mucho antes de que la contemporaneidad la tomara como seña de identidad.

In Medi Terraneum es un evento artístico de videoarte que plantea dos líneas de acción/investigación. Su primer objetivo es visibilizar la realidad artística de países del extrarradio del circuito internacional del arte, o de grandes ciudades, pero aún así periféricas, de países que se encuentran insertos en dicho circuito. Por otra parte se plantea explorar a través de las obras de los artistas participantes, cuál y cuán fuerte es el nexo de unión entre América Latina y los países del Mediterráneo a partir de ejes temáticos concretos.

Para esta ocasión se han seleccionado las obras La Plaga, creación colectiva del siciliano Giosué Mauro Cassata y la santanderina Laura Navarro Gómez y La Marche de l' Escargot del cordobés Mario Damián Funes, que desde sus propias experiencias reflexionan acerca de ese Otro desconocido entre nosotros y la relación con este.

Estas dos piezas de vídeo se combinarán en directo en una sesión de Vj y Dj a cargo de Enrique Pratas y Reu-Ven respectivamente, para formar una tercera obra híbrida, siendo la plasmación de un futuro transculturado como la mejor posibilidad de evolución. Todo el proceso, que tendrá lugar en Madrid, será retransmitido y proyectado por streaming ,conectando en tiempo real las tres sedes en los dos continentes.

En Medio de las Tierras algo va a pasar...

www.inmediterraneum.com

 

In Medi Terraneum 2010 es posible gracias a: Istituto Italiano di Cultura de Córdoba, MediaLab-Prado, Embajada de la República Argentina en España, SHARP.

        

Condiciones de uso