Medialab Prado

Compartir

Infoesfera política y realidad: Diálogo entre Luciano Floridi y Javier de la Cueva

14.04.2015 19:00h

Lugar: Medialab-Prado

Conversación entre el filósofo Luciano Floridi y el abogado Javier de la Cueva a raíz de la publicación de la última obra de Floridi The 4th Revolution. How the infosphere is reshaping human reality, en la que analiza los múltiples factores que influyen en la política del siglo XXI y el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la reconfiguración de la tensión entre poder (informacional) y fuerza (física).

En inglés sin traducción

 

 

En su última obra, The 4th Revolution. How the infosphere is reshaping human reality el profesor Luciano Floridi destaca el incremento de los sistemas multi-agentes como actores relevantes de la política del siglo XXI, y nos relata cómo los agentes que intervenían en los sistemas tradicionales están sufriendo un proceso de apoptosis , término que toma de la biología celular y que hace referencia al suicidio celular autoinducido.

Según Floridi, desde la aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el Estado ya no es el único o el agente más importante que ejerce el poder informacional sobre los demás agentes intervinientes en la política, generándose de esta manera nuevas tensiones entre el poder y la fuerza, donde el poder es informacional y la fuerza es física.

En el encuentro con este autor en el Medialab-Prado, trataremos sobre el sistema político multi-agente y la problemática novedosa que, según Floridi, ofrece su aparición: identidad en la relación entre los conceptos de estado y nación, cómo lograr la cohesión cuando el territorio geográfico se transforma en la infoesfera, la existencia de un nuevo concepto del consentimiento prestado en el contrato social, una redefinición de los solapamientos entre las esferas política y social, problemas de legitimidad y, finalmente, cuestiones de transparencia entendida no sólo como posibilidad de consulta de las acciones estatales sino como invisibilidad de los agentes.

Las anteriores cuestiones inciden directamente en el diseño de nuevo tipo de instituciones adaptadas a las TIC cuyo contexto es el de la hiperhistoria. Si las sociedades prehistóricas se caracterizan por la inexistencia de sistemas de registro, en las sociedades históricas las TIC se utilizan para grabar y transmitir datos de todo tipo. Frente a ellas, las sociedades que ya viven en la hiperhistoria suponen, por un lado, entornos donde el procesamiento de la información mediante las TIC son la condición necesaria para cualquier tipo de desarrollo del bienestar social e individual así como crecimiento tanto personal como colectivo y, por otro, el talón de Aquiles de   poder sufrir ciberataques en infraestructuras básicas.

Tras la intervención de Luciano Floridi, Javier de la Cueva realizará el papel de discussant.

Condiciones de uso