Medialab Prado

Compartir

Proyectos seleccionados de la convocatoria Inteligencia Colectiva para la Democracia 2016

Te mostramos un resumen de los proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el marco de la covocatoria Inteligencia Colectiva para la Democracia.

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre se celebra el taller internacional Inteligencia Colectiva para la Democracia organizado por el laboratorio de participación de Madialab Prado. Durante quince días, ocho equipos multidisciplinares llevarán a cabo sus proyectos relacionados con nuevos paradigmas de la participación, legislación colaborativa, herramientas, gamificación o deliberación por destacar algunos temas.

La convocatoria para colaboradores de la convocatoria Inteligencia Colectiva para la Democracia está abierta hasta el 15 de octubre

Medialab-Prado ofrece alojamiento gratuito para los colaboradores que lo necesitan, en albergue (habitaciones compartidas) durante el taller (plazas limitadas previa petición y por orden de inscripción).

El taller contará con la participación de Audrey Tang, Vicente J. Ruíz Jurado, Klara Jaya Brekke y Pablo Aragón como mentores del taller.

>Proyectos seleccionados

Turnómetro (Guadalajara, México)

Turnómetro pretende aumentar los procesos de discusión presencial, con ideas sencillas como el cronometraje visible de las participaciones o la cuantificación casual de emociones y consensos. Turnómetro, que desarrollará una app móvil y una web,  aspira a ir más allá de las prácticas asamblearias, para que las discusiones sean más equilibradas y eficientes. 

El equipo que desarrollará Turnómetro, que bebe de la experiencia previa del movimiento Wikipolítica, considera que "el camino hacia consensos no puede acelerar procesos de votación antes de discusiones diversas, ni tampoco puede pasar por alto las emociones y relaciones del grupo". 

Integración de la localización geográfica en la participación ciudadana mediante la conectividad entre CONSUL y EMAPIC  (A Coruña, España)

El proyecto  busca la integración de las funcionalidades del software  CONSUL (usado como base dela plataforma Decide.Madrid.es del Ayuntamiento de Madrid) y EMAPIC (servicio web de geolocalización de opiniones). 

Con la integración se pretende aumentar la gestión inteligente de la participación ciudadana, poniendo en valor el componente espacial y geográfico de la participación.  El equipo que participará en el taller destaca el valor de la geolocalizaciòn: "Incorporar la representación geográfica de las opiniones, propuestas, demandas, inquietudes e ilusiones de los ciudadanos, nos abrirá a nuevas formas para entender nuestra sociedad y gestionar nuestros barrios".  

Empujando juntos (São Paulo, Brasil)

Este proyecto aborda el reto de la deliberación colectiva con la construcción de una webapp basada en software libre, para facilitar procesos de discusión. La webapp estará basada en el código de una de las aplicaciones de deliberación colectiva mejor consideradas, Pol.is. El proyecto ampliaría las funcionalidades de Pol.is, ya que no ofrece instrumentos de acción colectiva a los grupos formados, como notificaciones y creación de eventos compartidos.

El motor de la webapp utilizará algoritmos para ayudar a que las personas se organizan en grupos de afinidad dentro de los debates públicos, proporcionando un panel de control en tiempo real para todos los participantes. Una vez que el prototipo de la aplicación web está listo, tanto las organizaciones gubernamentales como la sociedad  civil serán capaces de usarlo como parte de un proceso de deliberación colectiva que combina lo digital y estrategias cara a cara. 

Digidem Guide (Gotemburgo, Suecia)

Guía Digidem es una aplicación para guiar al usuario para encontrar las herramientas digitales adecuadas para la participación democrática directa a través de Internet. La aplicación ayudará a los usuarios a encontrar las herramientas adecuadas en base a criterios como el campo de aplicación, el alcance, la necesidad de seguridad, los conocimientos técnicos o la concesión de licencias. El objetivo del proyecto es poner las herramientas existentes a disposición de un público más amplio que no tenga conocimientos técnicos. 

El desarrollo y el diseño estarán inspirados en los métodos de Lean UX, especialmente RITE  (Rapid Iterative Testing and Evaluation). El foco del proyecto estará puesto en las pruebas de las fases previas del producto. 

Democracy Earth  (París, Francia)

Democracy Earth es un proyecto que tiene un enfoque global y pretende cerrar el ciclo de una democracia representativa diseñada muchos siglos antes de la llegada del  mundo digital:  "Ellos querían estabilidad, nosotros queremos cambio. Ellos deseaban intermediarios, nosotros queremos una conexión directa con el resto del mundo. Querían límites, nosotros una democracia global ".

Democracy Earth tiene como  objetivo desarrollar una solución de voto seguro, basado en tecnología block-chain y la filosofía de la democracia líquida. Democracy Earth considera que con la tecnología block-chain, existen las condiciones de crear una juridicción mundial que beneficie a todos en el ciberespacio. Democracy Earth diseñará una aplicación web con un sistema de votación basado en los protocolos de Bitcoin.

Herramienta de participación ciudadana para el consenso de normas  (Barcelona, España)

El proyecto aspira a enriquecer el debate de la ciudadanía sobre la adopción o no de determinadas propuestas existentes en plataformas de participación ciudadana, como Decide.Madrid.es

El objetivo sería el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan dar cabida a las opiniones de todos los participantes, estructurando cada debate sobre una propuesta determinada en base a los pros y contras.  

De esta forma, cada participante, además de aportar su punto de vista, podrá valorar los argumentos aportados por el resto de participantes. Dentro de este marco, el proyecto propone fórmulas matemáticas que permiten combinar todas esas opiniones como base para la decisión final, de forma que ésta represente un cierto consenso entre la ciudadanía. 

Redacción colaborativa para participación ciudadana (Madrid, España)

La redacción de leyes, reglamentos y estatutos públicos es hoy en dia un proceso generalmente opaco para la ciudadanía. Los textos no son fácilmente accesibles antes de su versión final, salvo en casos de globos sonda (e.g. ley “mordaza”) o de filtraciones (e.g. TTIP por Wikileaks). Y aun en dichos caso, es muy complicado tanto recopilar valoraciones masivas como generar debate de forma pública y abierta sobre los textos, de forma transparente y constructiva. El proyecto de redacción colaborativa para participación ciudadana busca proporcionar una herramienta online que resuelva este problema. La herramienta facilitará la redacción colaborativa de documentos al mismo tiempo que presentará una innovadora forma de convertir las valoraciones de cientos de participantes en un mapa de calor que permita usar esta inteligencia colectiva para evaluar rápidamente las partes del documento más atractivas o polémicas. Con esto, conseguiremos un sistema de participación en tiempo real que democratice la redacción de documentos de interés público. 

Mapping Democratic Innovations  (Vancouver, Canadá)

El proyecto Mapping Democratic Innovations usa los datos fundacionales y la tecnología de la iniciativa de investigación internacional denominada Participapedia. Usando esta plataforma como espacio para la investigación el proyecto tiene como finalidad involucrar los colaboradores de la convocatoria de Inteligencia Colectiva para la Democracia para explora en un formato de Hackathon o "Idea Jam" en el cual se haga un compendio de los datos exitentes sobre democracia participativa y el estado actual de las tecnologías para la puesta en práctica de la misma.

 

¿Te interesan los proyectos? Apuntate en el formulario más abajo para participar y ayudar a su desarrollo. 

Condiciones de uso