Medialab Prado

Compartir

Inteligencia Colectiva para la Democracia: Programa del viernes 18

18.11.2016 11:00h - 19:30h

Lugar: auditorio

Durante la mañana y la tarde tanto del viernes 18 como del sábado 19 se sucederán un conjunto de conferencias y talleres en torno a la participación democrática y las herramientas digitales dentro del marco del taller internacional de Inteligencia Colectiva para la Democracia.

La mañana del viernes se inaugura este encuentro que comenzará con la intervención Marcos García, como director del centro Medialab-Prado; Yago Bermejo, responsable del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática; y Alejandra de Diego Baciero, Roxu Álvarez y Bernardo Gutierrez, como resonsables del taller de Inteligencia Colectiva para la Democracia.

Por la tarde, expondrán sus investigaciones Pierre Lévy, especialista en investigar los fenómenos de inteligencia colectiva; Amalio Rey, fundador y Director de eMOTools; y Heather Marsh, autora, programadora y activista por los de derechos humanos. 

Sesión de la mañana




11:00 - 11:30   Prototipar lo que va de lo micro a lo macro - Marcos García

En esta presentación hablaremos de cómo a partir de unos talleres de tecnologías libres de prototipado rápido como Processing y Arduino ideamos un formato de taller para la producción y experimentación colaborativa que ha seguido evolucionando en los últimos diez años. Este modelo de taller nos ha servido para dar forma al modo de funcionamiento de Medialab-Prado, y en una siguiente fase podría servir para prototipar otros modelos de institución y de políticas públicas. ¿Cómo escalan las distintas maneras de participación desde la construcción colaborativa de una impresora 3D a la definición de una política pública estatal a través de herramientas de participación masiva? ¿Se podrían diseñar los pasos intermedios para ello?

Marcos García es director de Medialab-Prado desde 2014. Fue responsable del programa cultural de Medialab-Prado, así como del programa de educación de MediaLabMadrid junto con Laura Fernández, en el cual desarrollaron el programa de mediación cultural y el proyecto Interactivos. Ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, medialabs, innovación ciudadana y cultura libre.

11:40 - 12:15   Presentación del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática - Yago Bermejo

Durante esta sesión, Yago Bermejo hará una presentación del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática. Un proyecto de referencia en el ámbito de la cultura digital y la innovación ciudadana. Dicho laboratorio forma parte de un conjunto de iniciativas municipales que pretenden dinamizar la participación ciudadana mediante el uso de herramientas digitales como la plataforma abierta decide.madrid.es. El objetivo es impulsar los procesos de democracia directa y deliberativa mediante nuevas herramientas digitales en internet.

Yago Bermejo es el responsable del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática así como coordinador del proyecto de Medialab-Prado que aglutina a otros dos laboratorios: Datos e Innovación Social.

12:30 - 14:00   Trabajar en los talleres de Inteligencia Colectiva para la Democracia - Alejandra de Diego Baciero, Roxu Álvarez y Bernardo Gutiérrez

Durante esta presentación se compartirá el proceso de construcción del proyecto del Laboratorio de Parcicipación. Un proyecto basado en la experiencia colectiva como herramienta para conseguir una ciudadanía más activa, empoderada e implicada en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la comunidad.

Alejandra de Diego Baciero forma parte del equipo de los laboratorios de participación y cuenta con amplia experiencia en las áreas de diseño social urbano, análisis de sistemas de dirección pública y procesos de intervención social en espacios públicos.

Bernardo Gutiérrez es responsable de comunicación de los laboratorios de participación de Medialab-Prado. Es periodista hispano-brasileño, escritor, investigador y activista. Escribe sobre tecnopolítica, cultura libre, redes, movimientos sociales y participación.

Roxu (Pedro Álvarez) trabaja en Medialab-Prado como coordinador técnico en ParticipaLAB, su desempeño consiste en analizar las iniciativas y líneas de trabajo desde una perspectiva tecnológica, coordinando el trabajo con equipos de desarrolladores.


Sesión de la tarde




16:00 - 17:00   Toward reflexive collective intelligence - Pierre Levy

La conferencia de Pierre Levy versará sobre el concepto de inteligencia colectiva reflexiva en el contexto de la democracia participativa. En este sentido mostrará la relación de la inteligencia colectiva reflexiva con su investigación actual sobre IEML.

Pierre Lévy es investigador en implicaciones culturales y cognitivas de las tecnologías digitales, para promover sus mejores usos sociales y para estudiar el fenómeno de la inteligencia colectiva humana.

17:20 - 18:20   La inteligencia colectiva como un desafío de diseño: principios de diseño de arquitecturas participativas - Amalio Rey

Algunas premisas de diseño que ayudan a que las herramientas y los procesos de inteligencia colectiva sean más eficaces y eficientes. Recomendaciones para crear arquitecturas participativas que promuevan lógicas más democráticas y distribuidas de acción y toma de decisiones en grupos.

Amalio Rey es fundador y Director de eMOTools. Trabaja en modelos de inteligencia Colectiva y de creación de redes y ecosistemas de colaboración.

18:20 - 19:30   The evolution of democracy: Explaining Trump, Brexit and the Colombia peace deal - Heather Marsh

Las herramientas para la democracia han cambiado. Observamos los nuevos desafíos a los que se enfrentan la colaboración masiva y la comunicación de masas y aprendemos cómo los nuevos métodos como el stigmergy y los círculos concéntricos pueden ayudarnos a progresar más rápido y más lejos que con las simples herramientas de votación y creación de consenso.

Heather Marsh es autora, programadora y activista por los de derechos humanos.  Actualmente trabaja en el libro Autonomía, Diversidad, Sociedad, un libro sobre el logro de un equilibrio en estos objetivos sociales y los objetivos de gobernanza. También está trabajando en Releasing Chaos, un libro que trata de cómo construir sociedades horizontales y resilientes.

Condiciones de uso