Medialab Prado

Compartir

Interactivos?´16 Nuvem-Estación rural de arte y tecnología: Agua y Autonomía

En colaboración con Medialab-Prado, Nuvem seleccionará cinco propuestas de residencia en Serrinha do Alambari, que se caracteriza como un área de protección ambiental (APA), situada en el municipio de Resende, en Río de Janeiro.

 Nuvem

Interactivos? Es un laboratorio colaborativo de desarrollo de proyectos. Este año 2016, el tema de nuestro Interactivos?’16 es Agua y Autonomía. Este pretende ser un estudio sobre hidrología autónoma incentivando el cruce entre los saberes populares, científicos, técnicos y artísticos en la proposición de soluciones para la crisis del agua en diversos ámbitos desde una perspectiva ciudadana.

Para esto, esta edición propone acoger proyectos que tienen como objetivo experimentar propuestas y soluciones relacionadas a los problemas que enfrentamos, como la escasez de agua y el descuido en su utilización, considerando el agua potable para consumo humano, consumo animal y el agua destinada para distintos usos: consumo doméstico, consumo agrícola, consumo industrial y el uso en actividades recreativas.

Interesan propuestas que piensen todo el ciclo del agua desde sus nacientes hasta llegar a los grifos, pasando por la captación, las reservas, distribución, saneamiento, reaprovechamiento, mantenimiento de la calidad del agua, estrategias de seguridad en caso de alguna catástrofe y prevención de accidentes en poblaciones vulnerables. De la misma manera son importantes las propuestas que tengan como basa problemas de las cuencas hidrográficas y sus componentes (divisores de agua, fondos de valle, sub cuencas, nacientes, áreas de descarga y recarga, y perfiles hidrogeoquímicos o hidroquímicos), corriente ascendentes y descendentes de los ríos, reflujo, flujo completo, desembocadura, cauce, vegetación ribereña (vegetación de ríos y bosques de galería). E incluso saneamiento básico, agua virtual (agua utilizada para producir un bien, producto o servicio), contaminación de las aguas y otros.

Se selecionarán 5 propuestas, dentro de ellas una local, a través de una convocatória para los proyectos. Las propuestas seleccionadas serán desarrolladas en un período de 15 días. Cada propuesta contará con la ayuda de hasta 5 colaboradores/as. La convocatoria destinada para los colaboradores/as será lanzada después de la selección de propuestas para desarrolladores/as para que los interesados puedan escoger en cual proyecto quieren colaborar. Los proyectos tendrán un acompañamiento técnico y teórico. Cada grupo de trabajo deberá desarrollar un producto mínimo viable o un prototipo.

El plazo para enviar propuestas finaliza el 4 de septiembre. Aquí encontrarás toda la información.

Condiciones de uso