Medialab Prado

Compartir

Interactivos?'10: Proyectos y comunicaciones seleccionadas

Resumen de los proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el marco del taller Interactivos?'10: Ciencia de barrio. El taller-seminario que se celebrará del 7 al 23 de junio de 2010.

Con la participación de: Douglas Repetto, Platoniq y el equipo de trabajo formado por Andrés Burbano, Alejandro Araque, Alejandro Duque y Alejandro Tamayo. Asistentes técnicos: Massimo Avvisati, Pablo Ripollés, Yago Torroja y Gustavo Valera.

Convocatoria de colaboradores del 4 de mayo al 4 de junio. [+info]

Comunicaciones:

  • Siri Driessen & Roos van Haaften: Finding the Local [+info]
  • Milan Janic: Home Sweet Home [+info]
  • Fabiana De Barros: Fiteiro Cultural (Culture Kiosk) [+info]
  • Gabriel Menotti Gonring: Gambiarra: The Prototyping Perspective [+info]
  • Allison Kudla: Living building [+info]

 

Proyectos:

 

Waterworks

de Kelly Andres (Canadá)

Agualab servirá como núcleo para que los miembros de la comunidad y los colaboradores procesen muestras de agua tomadas en la ciudad. La diseminación de las muestras se realizará a través del Expanded Puddle, un mapa online de puesta en común de recursos acuáticos y, por último, Waterpark, una herramienta portátil para la bioremediación que será desarrollado en el Agualab.

Contacta con este grupo a través del foro

 

Open Solar Circuits

de DreamAddictive (Carmen González & Leslie García) (México)

Open Solar Circuits es un proyecto que funciona como un marco de construcción colectiva, en el que se crea un sistema de conocimientos obtenidos durante el proceso de experimentación, para ser reproducido posteriormente en distintos contextos. El proyecto se centra en experimentar con circuitos electrónicos sostenibles. La dinámica del proyecto en el contexto de Interactivos?'10: Ciencia de Barrio busca, en primer lugar, la creación de un repositorio de ideas sobre el diseño y desarrollo de circuitos electrónicos discretos alimentados por energías
sostenibles. Este repositorio está creado a partir de las respuestas colectiva de los colaboradores y promotores del proyecto.

Contacta con este grupo a través del foro

 

UrbanForageContaminantAssay-1

de Brian Degger (Reino Unido)

Este proyecto busca realizar un ensayo basado en la luminancia bacterial para detectar la presencia de metales pesados en la comida de forrajeros urbanos. Estamos interesados en la fusión de bacterias silvestres y electrónica de manera que nos dé una indicación de la presencia de metales pesados. Proponemos hacer esto mediante el aislamiento de bacterias luminosas de los mariscos (esto ya se ha hecho), el cultivo de la bacteria hasta que brille (esto también se ha hecho antes), y luego con una solución de control y una solución desconocida (ambas preparadas a partir de la vegetación), comparar las luminosidades de las soluciones con un detector de óptico a eléctrico. Esto se integrará en un programa de ordenador y también colgado en línea. Prevemos la realización de un prototipo de este dispositivo semi-vivo en Interactivos?'10.

Contacta con este grupo a través del foro

 

Re:tag

de Sandra Dávila (Estados Unidos)

Re:tag es un sistema único de marcado que mejora la conexión emocional entre personas y productos, fomentando al mismo tiempo la reutilización responsable de objetos desechados. Las personas que deseen deshacerse de electrodomésticos, muebles y ropa dejarán un mensaje de voz en una base de datos describiendo la historia del producto que va a ser desechado. Una etiqueta con un número de identificación exclusivo y un número de teléfono se pondrá entonces en el objeto antes de ser puesto en la calle. Al marcar el número de teléfono e identificación, los vecinos o transeúntes escucharán el mensaje de voz, obteniendo información cualitativa sobre el producto. Al fomentar la confianza en el objeto, los vecinos tienen más probabilidades de volver a utilizarlo, lo que reduce los residuos totales dentro de la comunidad.

Contacta con este grupo a través del foro

 

Algas Verdes

de Hamilton Mestizo (Colombia)

Este proyecto está trabajando en el desarrollo de un dispositivo barato y fácil de montar que será capaz de observar las reacciones bioquímicas en las bacterias fotosintéticas (algas verdes). Construiremos un fotobiorreactor, donde se puede simular una atmósfera particular empleando la biomasa de algas, la radiación solar, CO2 y agua.  Las algas utilizan CO2 y H2O en su metabolismo y en este proceso se libera oxígeno y otras moléculas (por ejemplo, hidrógeno), lo que cambia la composición química del entorno. Ese proceso será detectado por sensores de gases (O2, CO2, H, entre otros) con un microcontrolador (Arduino) que calcula la proporción de esos elementos en el interior del fotobiorreactor. Una interfaz (sonido, luz, movimiento) nos informará acerca del (des)equilibrio de estos gases.

Contacta con este grupo a través del foro

 

VirtualUrban

de Rory Solomon & Marek Walczak (Estados Unidos)

Virtualurban explora la percepción y los fenómenos del espacio y lo invisible:  cómo la infraestructura física, la social y la cultura de redes interactúan dentro de una comunidad. Empezando con los talleres, pasamos de la comprensión subjetiva de la gente -un día o una jornada típica- a una más conceptual, para crear "elementos" del mundo compartido de su alrededor. Una vez que tenemos un conjunto de "elementos" compartidos -que puede ser la infraestructura física, espacios psicológicos o movimientos físicos- creamos una serie de formas generativas que corresponden a los conceptos del taller. Estos se muestran como realidades aumentadas, superponiendo a la vista actual del paisaje urbano con formas generativas correspondientes, creando un diálogo entre una realidad concebida y un ideal construido.

Contacta con este grupo a través del foro

 

Birds within

de Luis Bustamante (Colombia)

Se trata de una instalación sonora que mapea las órbitas de los satélites desde la ubicación de un observador, agregando el sonido como un medio hacia una percepción aumentada de la actividad de satélites que nos rodean. Los resultados son a la vez una experiencia de la presencia ubicua de los satélites en nuestro espacio personal y una experiencia musical generada por el tráfico del espacio exterior. Utiliza una base de datos pública de doble entrada (TLE son conjuntos de descripciones numéricas de la órbita de un satélite que permite hacer un seguimiento de su posición en un momento dado) para crear un mapeo aural de las posiciones de los satélites en correspondencia con la ubicación del observador.

Contacta con este grupo a través del foro

 

Control Mental

de Maurizio Dikdan (Venezuela)

Un televisor CRT conectado a un esfigmomanómetro (medidor de la presión arterial) se utilizará como un osciloscopio para generar una curva de Lissajous basada en los valores de la presión arterial del visitante: las frecuencias de números enteros (M, N) serán funciones de los valores de presión sistólica y diastólica de los visitantes. Una tabla de referencia será creada para relacionar los valores comunes de presión arterial con ciertas curvas, permitiendo a los visitantes evaluar el estado de su presión arterial sin hacer referencia a valores numéricos.

Contacta con este grupo a través del foro

 

Society of Urban Naturalists

de Emilio Zamudio (México)

Inspirado por los clubes y asociaciones que reunieron los naturalistas antes del nacimiento de la ciencia moderna, los participantes de Interactivos?'10 crearán la Sociedad de Naturalistas Urbanos (SUN), un foro abierto en la web para que los exploradores de los ecosistemas urbanos compartan recursos y discutan los hallazgos y observaciones, dibujos, poesía y cualquier tipo de obras de arte inspiradas por el ecosistema en que vivimos; pero también para organizar paseos, reuniones y acciones en la ciudad. Porque la ciencia, la belleza y la conciencia social nunca deben separarse. La SUN comenzará haciendo una lista de recursos para los naturalistas urbanos en Madrid y organizando una serie de caminatas para investigar los ecosistemas de la zona que rodea Medialab-Prado.

Contacta con este grupo a través del foro

 

IceCap [Automated Collapsible Forms]

de Erika Lincoln (Canadá)

Este proyecto se centrará en el diseño experimental y la construcción de una escultura cinética de papel con la forma del casquete polar Ártico, que simula el acto de fusión por el sol de Madrid, derritiéndose con la ayuda de motores, cadenas, y la energía solar. La escultura tiene por objeto llamar la atención acerca de las predicciones climatológicas que rodean la disminución del casquete polar de hielo que cubre el mar Ártico. El objetivo de este proyecto es reunir a las personas que tienen interés en la geometría del plegado de papel, la escultura, la energía solar, la mecánica, y las preocupaciones sobre cómo los comportamientos ambientales locales pueden tener consecuencias mundiales.

Contacta con este grupo a través del foro

Condiciones de uso