Medialab Prado

Compartir

Interactivos?'10: Muestra de proyectos

02.07.2010, 05.07.2010 - 09.07.2010, 12.07.2010 - 16.07.2010, 19.07.2010 - 23.07.2010, 26.07.2010 - 30.07.2010

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

El taller-seminario internacional INTERACTIVOS'?10: Ciencia de barrio se celebró en Medialab-Prado del 7 al 23 de junio de 2010. La muestra de las diez instalaciones interactivas que en él se desarrollaron permanece abierta al público del 2 al 31 de julio del 2010. Entrada gratuita.

Lilipod

de Kelly Andres (Canadá). Colaboradores: Saoirse Higgins, Max Kazemzadeh, Reza Safavi.

lilipod

Lilipods son un grupo de herramientas para estudiar, implementar y monitorizar los esfuerzos para conseguir remedios biológicos DIY (hazlo tú mismo) a través de la administración comunitaria. El concepto inicial y los prototipos desarrollados durante el taller Interactivos?'10 ilustran el potencial del proyecto para cultivar una serie de artilugios interactivos para que los ciudadanos exploren la ciencia de los remedios caseros de ambas formas, de manera manual y mediante el uso de la tecnología. El proyecto mezcla la recolección de información electrónica y la visualización, investigación ecológica y el activismo comunitario.

La primera parte del proyecto en Interactivos?'10 consistió en un trabajo de campo que se concretó en localizar, recolectar y mapear fuentes de agua. Las muestras fueron procesadas en el wetlab de Medialab-Prado y fueron testeadas a través de una serie de tests de calidad del agua (pH, nitrato, BOD, oxígeno disuelto, coliform, fosfatos).

En segundo lugar diseñamos un backpack-lab (Lilipac) que contiene equipo para realizar análisis del agua sobre el terreno (calidad del agua, hábitat) y navegar con GPS. Cuando el análisis se completa el Lilipod se coloca sobre el terreno. Este artilugio es un monitor medioambiental con forma de hoja que flota y dispone de sensores customizados -nuestro primer prototipo mide Ph, temporatura y duración. Nuestra intención era diseñar un artilugio de fácil uso para monitorizar el progreso de la bioremediación sobre el terreno que facilite la transmisión de la información recogida por los sensores para conectar con las personas vía Bluetooth.

La tercera parte del proyecto en desarrolllo es una aplicación para móviles (Processing) para comunicar y visualizar la información del Lilipod. Por último, imaginamos una plataforma web que sirva como un repositorio para cada proyecto, para mapear los terrenos de remedios biológicos que se estén trabajando, para registro de los datos que se estén recogiendo desde los aparatos Lilipod, y para compartir técnicas de información sobre los remedios biológicos DIY (hazlo tú mismo).

 

Open Solar Circuits

de DreamAddictive (Carmen González & Leslie García) (México). Colaboradores: Giuseppe Burdo, Jennifer Dopazo, Maria Paula Falla, Simonetta Gorga, Mauricio Martins, Yago Torroja.

OSC

Open Solar Circuits es un proyecto que funciona como framework de construcción colectiva, sistematizando el conocimiento obtenido durante el proceso de experimentación para después ser reproducido en distintos contextos. El proyecto se enfoca en experimentar con circuitos electrónicos sustentables, generando redes deconocimiento y experimentación urbana.

http://opensolarcircuits.cc

 

Re:tag

de Sandra Dávila (Estados Unidos/México). Colaboradores: Sergio Galán, Federico Andrade, Adolfo Estalella, Rodrigo Calvo, Carlos Cochón, Marianna Suarez, Gabriel Lucas, Madeleine Claire Elish.

retag

Re:tag es un sistema de etiquetado que estimula la conexión emocional entre personas y objetos. Así, aquellos objetos que han sido desechados (al quedar al margen del sistema de intercambio económico) son rescatados en el intercambio emocional, logrando de esta forma adquirir un nuevo uso a través del relato oral colectivo.

Las personas que deseen deshacerse de enseres, muebles o cualquier objeto, dejan un mensaje de voz en una base de datos describiendo la historia del objeto que va a a ser desechado. Una etiqueta con un número de identificación exclusivo y un número de teléfono se pondrá entonces en el objeto antes de ser incluido en el proyecto. Al marcar el número de teléfono e identificación, los participantes escucharán la historia detrás del objeto. El objetivo es lograr constituirse como un sistema autosustentable y permanente de etiquetado de voz, que pueda ser incluido en organizaciones de reciclaje responsables de desechos.

http://re-tag.org

 

Algas Verdes

de Hamilton Mestizo (Colombia). Colaboradores: Allison Kudla, Joaquín Rodríguez, Montfragüe Fernández Lavandera, Donacio Cejas Acosta, Nirvana Soltani.

algas  verdes

Estamos  trabajando en el desarrollo de un fotobiorreactor (PBR) de fácil montaje y bajo coste. El fotobiorreactor permitirá el cultivo de las algas (green alae Chlorophyta), las cuales serán localizadas y recogidas en los alrededores de Medialab-Prado y en la ciudad de Madrid. 

El PBR contiene sensores que detectan los diferentes niveles de gases (O2, Co2, H), temperatura y biomasa. Nos proporcionará información sobre el estado de la atmósfera interna. Esto nos permite observar el comportamiento de las algas, las reacciones bioquímicas y su adaptación. El fotobiorreactor contiene las siguientes entradas y salidas:

Nuestra expiración (Co2) es utilizada por las algas como alimento. Salida: Oxígeno (O2) + Hidrógeno (H).

http://algasverdes.blogspot.com
http://algasverdes.librepensante.org

 

VirtualUrban

de Rory Solomon (Estados Unidos). Colaboradores: Acitore Artezione, Alfonso Montón, Christian Duell, Jennifer Sarich-Harvey, Milos Jovanovic. En la distancia: Marek Walczak.

VirtualUrban es una exploración de las relaciones entre lo real y lo virtual en los espacios urbanos.

El proyecto: Empezamos con un barrio y trabajamos con comunidades para construir un vocabulario de formas 3D. Estas formas se convierten en bloques de construcción de un mundo virtual, el cual es presentado como una realidad aumentada de un sitio en específico, expuesto dentro del barrio.

La instalación - realidad aumentada multiusuario: Las formas 3D son proyectadas en una superficie translúcida que permite al espectador experimentar el mundo real y el virtual simultáneamente. Durante la instalación, el espectador tiene la oportunidad de construir y navegar un mundo virtual 3D único. En este contexto, el espectador puede reinterpretar las cualidades que ve y las que no ve de su barrio.

Disposición en un sitio en específico: La disposición del sitio en específico requiere de la integración de un sistema básico de elementos adaptables a varias localizaciones.

virtualurban.org

 

Birds within

de Luis Bustamante (Colombia). Colaboradores: Francisco Toro, Nacho Cossio, Nacho Gómez, Agustin Batista, Aurelio Carnero R., Javier Blanco.

birds

El proyecto es un paisaje sonoro en 3D, en el que las fuentes de sonido son representaciones digitales de satélites reales cuyas órbitas y velocidad son escaladas hasta el espacio personal de quien escucha. Esta estructura auditiva busca subrayar la inmediatez de la actividad sideral y su influencia en espacios personales y comunes. Se trata de construir una experiencia conjunta de esta actividad a través de una superposición de medios análogicos y digitales con procesos sociales de observación y exploración urbana.

http://wiki.medialab-prado.es/index.php/Birds_within
protonumerique.net
aconnectiontoaremoteplace.net
http://bogotadeclaration.wordpress.com/
http://www.svengrahn.pp.se/sounds/sounds.htm

 

Control Mental

de Maurizio Dikdan (Venezuela). Colaboradores: Yago Torroja, Mauricio Martins y Gatopan.

control mental

El proyecto consiste en un osciloscopio en el cual sera generada una curva de Lissajous cuya forma dependerá de los valores de presión arterial del visitante.

La intención del proyecto es generar un medio alternativo para representar estos valores, por medio del cual observando la simetría (o asimetría, dado el caso) de las curvas generadas se pueda inferir el estado de presión arterial del individuo, a manera de crear un sistema mas intuitivo por medio del cual alguien sin conocimiento medico pueda determinar si se encuentra en los rangos recomendados o de riesgo.

En primera instancia se espera crear un prototipo funcional que genere una curva en función de los valores de un individuo. Como desarrollo posterior se espera en primer lugar agregar un componente auditivo que aproveche la naturaleza armónica de las curvas de Lissajous, ademas de implementar una base de datos al sistema por medio de la cual llevar un registro de los valores de presión de grupos de personas, pudiendo así realizar inferencias sobre el estado de salud de un colectivo.

El proyecto consiste en un Televisor CRT modificado para funcionar como un Osciloscopio, un Esfigmomanometro, un microprocesador y dos amplificadores.

 

S.U.N. (Society of Urban Naturalists)

de Emilio Zamudio (México). Colaboradores: Carolina Gruffat, Christina Kral, Ivonne Villamil, Héctor Cataño.

sun

La Sociedad de Naturalistas Urbanos (S.U.N.) es un colectivo internacional de investigadores urbanos dedicado a descubrir las relaciones ocultas entre naturaleza, ciudad y humanidad.

S.U.N. Se acerca a los mismos problemas que estudia la ciencia a través de las historias de los habitantes de la ciudad empleando diversos métodos y dispositivos inventados, ya sea para interactuar u observar las interacciones de los humanos con su ambiente urbano/natural.

Para este ciclo de investigaciones, la Sociedad eligió el Parque del Retiro como patio de juegos común y punto de partida. El parque es un híbrido por derecho propio, reuniendo los tres aspectos claves para la investigación y está convenientemente ubicado en las proximidades del Medialab Prado.

Los métodos y propuestas de la Sociedad abarcan la investigación a través de un tablero de juego usando formas simples encontradas en el lugar y un conjunto de reglas para involucrar a las personas del parque en una reflexión sobre las interconexiones naturaleza–ciudad–humanidad, un formato de investigación que mezcla la investigación detectivesca con la ficción real, y una concienzuda colección de híbridos encontrados haciendo nuevas asociaciones, catalogando y categorizando los hallazgos con la idea de contribuir a la folksonomía de una nueva naturaleza.

http://strangestforest.tumblr.com/

 

IceCap [Automated Collapsible Forms]

de Erika Lincoln (Canadá). Colaboradores: Fernanda Reis, Helena Lillo, Irma Földényi, Mauricio Martins, Natasha Karpikova.

ice

El proyecto: Crear una escultura cinética de papel con la forma de casquete polar Ártico que simule derretirse por efecto del sol de Madrid, usando para ello placas solares. La escultura tiene por objetivo llamar la atención acerca de las condiciones climatológicas que favorecen la progresiva desaparición del casquete polar que cubre el mar Ártico. El proyecto se centra en el diseño y la construcción de una escultura cinética de papel que “derrita” con la ayuda de motores, cadenas y energía solar.

El proyecto busca crear una evocadora escultura cinética además de dirigir nuestra atención hacia las predicciones que se ciernen sobre el futuro del casquete polar Ártico.

 

Biological Plastic Toys (Juguetes de Plástico Biológico)

de Brian Degger (Reino Unido). Colaboradora: Nirvana Soltani.

bio

Plástico Biológico es una sustancia que puede ser moldeada, convertida en hojas, cortada y coloreada de igual manera que los plásticos basados en el petróleo.

Sin embargo, utiliza materiales fáciles de obtener, con irritantes menos fuertes que el vinagre. Todos sus componentes pueden ser conseguidos de un supermercado, una droguería o una tienda de químicos.

No Logo
Estos juguetes buscan ser objetos que escapen al mercado de mercancías para ser construidos por aquellos que deseen enseñar a los niños sobre las maravillas y riesgos de la comunidad en la cual están creciendo.

 
Condiciones de uso