Medialab Prado

Compartir

Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras - Resumen de proyectos seleccionados

Resumen de las seis propuestas seleccionadas mediante convocatoria internacional para ser desarrolladas durante el taller de producción Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras, que tendrá lugar en la Science Gallery (Dublín) entre el 11 y el 26 de julio de 2012.

Hasta el 5 de julio está abierta la inscripción de colaboradores que estén interesados en participar en alguna de las propuestas seleccionadas.

Proyectos:

  • Energía Abierta: Piratea el sistema eléctrico de tu casa (Open Energy: Hacking your Home's Electrical System)
  • Sistema de informes de seguridad para los ciclistas (Cycling Safety Report System / Bicycle Sadness)
  • Taller Cocook Dublín  (Cocook Dublin Workshop)
  • Mobile Cityscapes: conocimiento de participación colectiva para una ciudad sostenible (Mobile Cityscapes: crowdsourcing knowledge for a sustainable city/ InfiniteCity)
  • GuerrillaHuerta / Seedbombah
  • Gracias por reciclar

 

 

 

 

Energía Abierta: Piratea el sistema eléctrico de tu casa (Open Energy: Hacking your Home's Electrical System)

de Fran Castillo y Oscar Marín Miró (España)


Open_Energy

Open Energy propone desarrollar una plataforma para explorar nuevos sistemas de visualización del consumo de energía y poder optimizarlo en consecuencia, tanto en entornos domésticos como industriales. El sistema se estructura en torno a dos dimensiones: la primera, Energy Monitoring Device, investiga dispositivos open hardware con que monitorizar el consumo eléctrico, y una segunda dimensión, Open Energy Visualization (Data Visualization / Real-Time Energy Behaviour Visualization), explora nuevas formas de visualización en tiempo real sobre el consumo eléctrico en entornos domésticos. Estos sistemas nos posibilitan amplificar la consciencia entorno a la dinámica de comportamiento de la energía. Open Energy es un prototipo de infraestructura energética Open Source.

Más información en http://openenergy.francastillo.net/

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab

* Por razones ajenas a nuestra voluntad este proyecto no se desarrollará en este taller

 

Sistema de informes de seguridad para los ciclistas (Cycling Safety Report System /  Bicycle Sadness)

de Dara McHugh (Irlanda - Dublín)

Cycling Safety Report System

Este proyecto creará una página Web y una  plataforma móvil para que la comunidad de ciclistas aporte sus experiencias en relación a las áreas peligrosas para el ciclismo, basándose en incidentes concretos. El sistema agregará esta información y la mostrará en un mapa en Internet. Los usuarios podrán consultar los datos basados en sus propios intereses (por Ej. mostrar únicamente los accidentes que se produjeron entre las 8 y 10 de la mañana, mostrar únicamente los accidentes causados por vehículos que giran a la izquierda).

Los usuarios potenciales son los ciclistas en Dublín, los planificadores y los responsables de las políticas. El software se desarrollará en un marco de código abierto de forma que sea posible reproducirlo en cualquier otro lugar del mundo.

La intención del proyecto es mejorar la información sobre la seguridad en el ciclismo para los planificadores y los responsables de políticas, y dar a los ciclistas acceso a la información sobre los puntos peligrosos para esta práctica. Trabajaremos con los planificadores en el desarrollo de metodologías para utilizar la información como apoyo a los estudios de mejora de las carreteras.

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab 

 

Taller Cocook Dublín  (Cocook Dublin Workshop)

de Íñigo Cornago Bonal y Claudia Sánchez (España)

Cocook Dublin workshop

El movimiento Cocook comenzó hace un año en Estocolmo. Es un movimiento global colaborativo que plantea cocinar y comer en espacios públicos urbanos. Aunque parece enfrentarse a simples aspectos cotidianos, requiere ciertos conocimientos técnicos que proponemos compartir en un taller a puertas abiertas.

El proyecto consiste en un taller participativo abierto a los ciudadanos de Dublín. En él los participantes desarrollarán diversos prototipos de cocinas portátiles destinadas al uso comunitario en el espacio público, adquieren conocimientos en las disciplinas involucradas en el proceso y se fomenta el encuentro y la colaboración entre redes locales existentes.

El desarrollo del taller sigue la misma idea de Cocook y tiene lugar en el espacio público. Esto requiere un campamento base donde se celebran las actividades propuestas.
El objetivo es proporcionar a los ciudadanos las herramientas para repetir la experiencia por si mismos siempre que quieran disfrutarla. Cocook es un proyecto en curso. Puedes seguirlo y participar en: http://cocook.tumblr.com

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab 

 

Mobile Cityscapes: conocimiento de participación colectiva para una ciudad sostenible (Mobile Cityscapes: crowdsourcing knowledge for a sustainable city / InfiniteCity)

de Corelia Baibarac (Irlanda - Dublín)

Corelia project

‘Mobile Cityscapes’ es un experimento de concienciación urbana que intenta "hackear" (participación colectiva) datos urbanos subjetivos: las experiencias, emociones y evocaciones de los habitantes en relación con los espacios de la ciudad por los que se mueven a diario. El experimento tantea un enfoque de participación ciudadana en la toma de decisiones relativa a aspectos de la ciudad que están íntimamente ligados a la vida cotidiana de los habitantes y a la sostenibilidad urbana, en concreto, la movilidad urbana. La plataforma digital resultante - prototipo del experimento – se toma como una de las herramientas que podrían permitir al público participar en los procesos de toma de decisiones de un modo significativo y colaborativo.

El proyecto combina rasgos de procesos basados en el diseño urbano, el arte de medios locativos, y la teoría práctica espacial. Utiliza la tecnología GPS como un medio colaborativo, participativo y creativo que hace visible la relación movimiento/espacio/tiempo, mientras representa un modo intervencionista de despertar la conciencia individual y colectiva de cómo se diseña y se usa el espacio. Para la toma de conciencia, el prototipo digital emplea textos, fotografía, sonido y vídeo, así como otros medios para impulsar discusiones acerca de la actual y potencial utilización de espacios cotidianos (por ej. el movimiento a través de)

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab 

 

GuerrillaHuerta / Seedbombah

de Judith Villamayor (Argentina)

Guerrilla_Huerta

El proyecto consiste en la creación de huertas en espacios públicos y/o privados improductivos a través del lanzamiento de “bombas de semillas” donde haya un espacio libre para el verde. Sembrando plantas comestibles en espacios públicos y abandonados, GuerrillaHuerta se integrará a los barrios circundantes de Dublín promoviendo las técnicas y elementos necesarios para iniciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre vecinos, permitiendo establecer lazos culturales y artísticos resaltando los valores de la Cultura Libre y Medio Ambiente.

Con el paso de los días las bombas de tierra se disuelven y la semilla queda lista para empezar a crecer. Son pelotas de arcilla, compost, agua y semillas que se arrojan en lugares de difícil acceso. La erosión de la lluvia y el viento hacen su trabajo y las semillas se desperdigan con rapidez. (Esta técnica que Masanobu Fukuoka empezó a usar a principios de siglo, arrojando las bombas de semilla desde aviones para recuperar las tierras arrasadas por incendios, hoy la usamos nosotros en todo espacio libre y abandonado).

Cada “atentado” (acción de arrojar las bombas de semillas) será documentado (fotografía y video). Los videos serán subidos a una plataforma de internet junto con un mapa virtual con la ubicación de cada “Huerta” para que la gente pueda seguir las acciones y, si lo desea, cosechar libremente la comida que vaya creciendo. Más información en: http://articultores.net

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab 

 

Gracias por reciclar

Martina Kalogjera, med-i-kids (Croacia)

thank you for recycling

"Gracias por reciclar" trata de llamar la atención sobre los hábitos de reciclaje, transformando contenedores de reciclaje en instalaciones de arte público.

Vamos a colocar algunos de estos contenedores de reciclaje (para papel, plástico, vidrio, material biodegradable...) en el espacio público, en algún punto lo más cercano posible al corazón de Dublín. Cada contenedor contará con sensores de residuos, que sumarán la cantidad total de basura al final del día. Durante la noche, en cada contenedor se visualizará el nivel de su sensor en una pantalla que cubrirá parte de su superficie. La pantalla estará compuesta por módulos de capas de vidrio, lámparas led y células solares fotovoltaicas que absorberán la energía del sol durante el día. Decidiremos cómo representar los datos de forma creativa y personalizada, así como el diseño y otros detalles de ejecución. También existe la posibilidad de utilizar conjuntos de datos con las cantidades de material de reciclaje de la ciudad y de visualizarlos en pantallas led y en el sitio Web que acompañará al proyecto junto con la información sobre los contenedores de reciclaje. El proyecto será beneficioso para el entorno ya que combina tanto las fuentes de energía renovables como las de reciclaje, y además nos permitirá disfrutar de increíbles esculturas de arte publico y visualizar en tiempo real de las acciones de los "buenos ciudadanos".

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab

 


El taller es parte del proyecto Studiolab, una iniciativa europea de tres años de duración que combina el estudio de artista con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE en 2011, Studiolab es una red que ofrece una plataforma para proyectos creativos que tienden puentes entre la ciencia, el arte y el diseño.



science gallery        logo studiolab    7FO

 

Condiciones de uso