Medialab Prado

Compartir

Taller internacional Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras

11.07.2012 - 13.07.2012, 16.07.2012 - 20.07.2012, 23.07.2012 - 26.07.2012

Lugar: Trinity College - Science Gallery Dublin (The Naughton Institute, Pearse Street, Trinity College, Dublin 2)

Medialab-Prado y Science Gallery de Dublín coorganizan este taller internacional Interactivos?'12: Hackear la ciudad del 11 al 26 de julio de 2012, en el que se desarrollarán colaborativamente los proyectos seleccionados mediante convocatoria internacional dedicados a generar un laboratorio experimental que canalice la cultura hacker y permita a artistas, diseñadores, productores, desarrolladores, analistas de datos, aficionados, científicos ciudadanos, fanáticos de la tecnología, activistas, ingenieros y amantes del DIY y el DIWO tomar el control de la resolución de los problemas que atañen y vinculan a "comunidades de afectados" de todo el mundo.

Asesores: Tim Redfern, Carolina García Cataño, John Lynch con Teresa Dillon (comisaria HACK THE CITY).
Asistentes: Max Kazemzadeh, Ivan Twohig y Sarah Kautz

> Convocatoria para colaboradores (hasta el 5 julio, 2012)

proyecto

Proyecto Taller Cocook Dublín (Cocook Dublin Workshop), de Íñigo Cornago Bonal y Claudia Sánchez (España)

 

> Proyectos seleccionados
> Planteamiento del taller
> Información general del taller
> Convocatoria para colaboradores (hasta el 5 julio, 2012)
> Programa del seminario (11 y 12 julio, 2012)
> Muestra de prototipos (hasta el 9 de septiembre, 2012)

 

Planteamiento del taller

La acción de hackear ha estado siempre relacionada con una apropiación innovadora de los recursos existentes, la re-ingeniería, el trabajo en la sombra y la modificación de estructuras para obtener nuevos beneficios. ¿Qué ocurre si nos apropiamos de la filosofía hacker y la aplicamos al entorno urbano? ¿Cuándo consideramos utilizar estas nuevas formas de apropiación para aprovechar los flujos de energía, datos y personas que cada día circulan por la ciudad?

Interactivos?'12 Dublín reúne a Medialab-Prado y la Science Gallery en la creación de un laboratorio experimental que canalice la cultura hacker y permita a artistas, diseñadores, productores, desarrolladores, analistas de datos, aficionados, científicos ciudadanos, fanáticos de la tecnología, activistas, ingenieros y amantes del DIY y el DIWO tomar el control de la resolución de los problemas que atañen y vinculan a "comunidades de afectados" de todo el mundo. Interactivos?'12 Dublín saca a la calle la ciencia ciudadana del garaje y el prototipado.

Interactivos?'12 Dublín forma parte de la exposición HACK THE CITY, el buque insignia de Dublin City of Science 2012 organizada por la Science Gallery, que busca implicar e inspirar a los participantes a transformar la ciudad desde los cimientos, para repensar las ciudades desde el espíritu y la filosofía hacker -remodelar, mezclar, ajustar y fagocitar los sistemas urbanos-, y crear así posibilidades, empoderar al ciudadano, ilustrar el pensamiento visionario y mostrar ejemplos reales de futuros urbanos sostenibles.

HACK THE CITY aprovechará los recursos de Dublín como una ciudad europea ágil, multinacional, multilingüe y de rápido crecimiento, situada en una posición perfecta para actuar como un "laboratorio" de prueba de ideas y tecnologías que tengan un impacto directo en la vida de los ciudadanos.

Interactivos?'12 Dublín, sigue las metodologías y los temas tratados en Interactivos?, Visualizar -cultura de datos-, y el Laboratorio del procomún, así como la aproximación de HACK THE CITY: IDEA CAMP.

 

Información general del taller:

Este taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores y los asistentes. Science Gallery y Medialab-Prado facilitarán en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades organizadas para la actividad HACK THE CITY y las normas de Science Gallery en todo lo referido a horarios del centro:

10:00h -17:00h: Lunes
10:00h -20:00h: Martes-Viernes
12:00h -18:00h: Sábado-Domingo

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso a nuevos acercamientos y redes de colaboración y conocimiento ciudadano en el entorno local, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

Ir a la Web de la Science Gallery

Fotos en el Flickr de Studiolab Project y el Flickr de Ivan Twohig 


El taller es parte del proyecto Studiolab, una iniciativa europea de tres años de duración que combina el estudio de artista con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE en 2011, Studiolab es una red que ofrece una plataforma para proyectos creativos que tienden puentes entre la ciencia, el arte y el diseño.



science gallery        logo studiolab    7FO

Condiciones de uso