Medialab Prado

Compartir

Taller internacional Interactivos?’12 Liubliana: Tecnologías obsoletas del futuro

05.09.2012 - 07.09.2012, 10.09.2012 - 14.09.2012

Lugar: Ljudmila · Rimska 8 1000 Ljubljana, Slovenia

Ljudmila, media lab digital de Liubliana, en colaboración con Swiss Mechatronic Art Society, SGMK de Zürich y Medialab-Prado, celebra del 5 al 15 de septiembre el taller Interactivos?'12 Liubliana. Tecnologías obsoletas del futuro, en el que se desarrolla de manera colaborativa seis proyectos seleccionados mediante una convocatoria internacional. Las propuestas están dedicadas a la exploración de las tecnologías obsoletas con la intención de repensar las cualidades y capacidades de tecnologías anticuadas para dar paso al uso de una tecnología sostenible a largo plazo en nuestro entorno.

Asesores: Luka Frelih (director de Ljudmila, artista y programador), Ida Hiršenfelder (crítica de arte, consultora artístico), Chris Sugrue (artista, programadora) y Yago Torroja (hardware, electrónica).

Asistentes técnicos: Patrick Kaufman y Urs Gaudenz

Hashtag: #interactivosljubljana

Domače Volt Orkester  de Matthew Gingold y Ben Olsen (Austria)

Domače Volt Orkester de Matthew Gingold y Ben Olsen (Austria)

 

> Convocatoria para colaboradores (hasta el 31 agosto, 2012)
> Proyectos seleccionados

> Planteamiento del taller
> Aproximación de los profesores
> Información general del taller
> Convocatoria del proyectos
(cerrada)
> Muestra de resultados

 

Planteamiento del taller

Interactivos?'12 Liubliana es el primer taller intensivo de carácter colaborativo que se celebra en Ljudmila = media lab digital. Esta primera edición del taller está dedicada a la exploración de las tecnologías obsoletas, prototipado colaborativo vol. 1, con la intención de repensar las cualidades y capacidades de tecnologías anticuadas para dar paso al uso de una tecnología sostenible a largo plazo en nuestro entorno.

Interactivos?'12 Liubliana da la oportunidad a sus participantes de construir prototipos en el campo del arte, la ciencia y la tecnología a partir de tecnologías anticuadas o existentes para generar nuevas proximaciones, promover la sostenibilidad y explorar posibilidades de futuro lejano. Las tecnologías obsoletas no se han dejado de lado y ninguneado simplemente por pragmatismo, sino también por motivos económicos y políticos. El tema busca – aunque no se limita a – tratar el creciente desinterés por los recursos naturales y las cuestiones ecológicas en ambientes urbanos y las tecnologías obviadas en el pasado. Las propuestas también están relacionadas con el hacking y la subversión de automatismo del comportamiento social, sugiriendo nuevas formas de generar redes sociales que no dependan de jerarquías corporativas existentes.

Una mirada al pasado nos permite  entender las razones detrás del desarrollo tecnológico y el papel que el arte juega en la promoción y el cuestionamiento de los modelos existentes de comportamiento. ¿Sería posible que una obra de arte hackeara el sistema desde dentro? ¿Es posible pensar fuera de nuestros marcos mentales convencionales? ¿De pensar fuera del código binario? De ver el mundo a nano-escala. De explorar nuestra percepción más allá de lo virtual y de lo real. De imaginar moverse rápido sin agotar el motor. De explorar cómo debería funcionar la web. De desenchufarse y sintonizarse.

 

Información general del taller

Este taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores y los asistentes. La organización facilitará en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades organizadas y las normas de Ldujmila en todo lo referido a horarios del centro:

10:00h -20:00h: Lunes- Sábado

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso a nuevos acercamientos y redes de colaboración y conocimiento ciudadano en el entorno local, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

El taller es parte del proyecto Studiolab, una iniciativa europea de tres años de duración que combina el estudio de artista con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE en 2011, Studiolab es una red que ofrece una plataforma para proyectos creativos que tienden puentes entre la ciencia, el arte y el diseño. 
studiolab logo science galery   logo 7FM
Condiciones de uso