Medialab Prado

Compartir

Convocatoria para proyectos. Interactivos?’12 Liubliana: Tecnologías obsoletas del futuro

Ljudmila, media lab digital de Liubliana, en colaboración con Swiss Mechatronic Art Society, SGMK de Zürich y Medialab-Prado, abre una convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos de manera colaborativa en el taller Interactivos?'12 Liubliana: Tecnologías obsoletas del futuro (5-15 septiembre) en el espacio Medialab Ljudmila de Liubliana, Eslovenia, con la participación de asesores y asistentes.

Asesores: Luka Frelih (director de Ljudmila, artista y programador), Ida Hiršenfelder (crítica de arte, consultora artístico), Chris Sugrue (artista, programadora) y Yago Torroja (hardware, electrónica).

Convocatoria abierta: 14 mayo - 8 20 junio, 2012
Convocatoria de colaboradores: a partir del 2 9 julio, 2012*
Desarrollo de los proyectos (taller): 5- 15 septiembre, 2012
Muestra de resultados: 15- 22 septiembre, 2012.

*Debido a la gran cantidad de propuestas recibidas el proceso de selección se ha extendido. 

> Interactivos?'12 Liubiana: Tecnologías obsoletas del futuro
> Orientación de los proyectos
> Bases de la convocatoria

> Aproximación de los profesores
> Formulario de envío de propuestas

foto posdtada

El taller es parte del proyecto Studiolab, una iniciativa europea de tres años de duración que combina el estudio de artista con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE en 2011, Studiolab es una red que ofrece una plataforma para proyectos creativos que tienden puentes entre la ciencia, el arte y el diseño.

 

Interactivos?'12 Liubliana: Tecnologías obsoletas del futuro

Interactivos?'12 Liubliana es el primer taller intensivo de carácter colaborativo que se celebra en Ljudmila = media lab digital. Esta primera edición del taller está dedicada a la exploración de las tecnologías obsoletas, prototipado colaborativo vol. 1, con la intención de repensar las cualidades y capacidades de tecnologías anticuadas para dar paso al uso de una tecnología sostenible a largo plazo en nuestro entorno.

Interactivos?'12 Liubliana da la oportunidad a sus participantes de construir prototipos en el campo del arte, la ciencia y la tecnología. Nos interesan propuestas que exploren el potencial de soluciones tecnológicas a niveles estáticos o prácticos. Teniendo en cuenta que cualquier persona que desee ser contemporáneo ya es anticuado, estamos especialmente interesados en propuestas que utilicen tecnologías anticuadas o existentes de una manera totalmente inesperada, que inspiren aproximaciones nuevas, promuevan sostenibilidad y exploren posibilidades del futuro lejano. Las tecnologías obsoletas no se han dejado de lado y ninguneado simplemente por pragmatismo, sino también por motivos económicos y políticos. El tema busca – aunque no se limita a – tratar el creciente desinterés por los recursos naturales y las cuestiones ecológicas en ambientes urbanos y las tecnologías obviadas en el pasado. Las propuestas también pueden estar conectadas al hacking y a subvertir el automatismo del comportamiento social, sugiriendo nuevas formas de generar redes sociales que no dependan de jerarquías corporativas existentes.

Además de piezas artísticas, instalaciones innovadoras, prácticas colaborativas, también queremos promover el reflexionar de manera diferente acerca de cómo construimos productos y servicios para nuestra demanda y día a día. Una mirada al pasado nos permite  entender las razones detrás del desarrollo tecnológico y el papel que el arte juega en la promoción y el cuestionamiento de los modelos existentes de comportamiento. ¿Sería posible que una obra de arte hackeara el sistema desde dentro? ¿Es posible pensar fuera de nuestros marcos mentales convencionales? ¿De pensar fuera del código binario?. De ver el mundo a nano-escala. De explorar nuestra percepción más allá de lo virtual y de lo real. De imaginar moverse rápido sin agotar el motor. De explorar cómo debería funcionar la web. De desenchufarse y sintonizarse.

 

Orientación de los proyectos

Entre las áreas sugeridas se incluyen:

  • Proyectos que sugieren diferentes usos de las infraestructuras tecnológicas urbanas existentes.
  • Nuevos planteamientos de las tecnologías obsoletas y reciclaje de ordenadores y TI obsoletos.
  • Proyectos que permitan a las personas interactuar con la tecnología para provocar nuevas formas de percibir el entorno, el individuo, lo visual, lo material y estimular la experiencia estética.
  • Proyectos que promuevan las comunidades de código abierto, el trabajo colectivo y los modos colectivos de comportamiento.
  • Utilización de los datos (presentaciones de trabajos) que conecten los formularios de datos y los flujos de datos físicamente encarnados, uniendo los mundos que se encuentran «dentro» y «fuera» de la red.
  • Productos y servicios que ofrecen soluciones sostenibles para nuestras necesidades, incluyendo el uso de datos abiertos, las mezclas y remezclas de datos.


Buscamos propuestas para:

  • Instalaciones (interactivas, sensibles, generativas)
  • Actuaciones (participativas, gestuales, de danza)
  • Visualizaciones (imágenes en movimiento, generativas, proyecciones, hologramas)
  • Software libre (FLOSS)/Hardware abierto/Diseño abierto/Servicios/Inicios/Aplicaciones/Dispositivos.

Bases de la convocatoria:

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 6 proyectos para su desarrollo colaborativo en un taller de producción del 5 al 15 de septiembre de 2012. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de varios asesores y asistentes técnicos, además de un extenso grupo de colaboradores.

La convocatoria está dirigida a  hackers, emprendedores, empollones de data, aficionados, artistas, científicos, geeks tecnológicos, activistas, ingenieros intrépidos, sociólogos, arquitectos, urbanistas, educadores, programadores, psicólogos, periodistas, ecólogos, diseñadores gráficos, entusiastas del DIY y cualquier otra persona interesada en la temática propuesta.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller.

Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:

1 - como promotor de un proyecto

2 - como colaborador en uno de los proyectos seleccionados

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas. La convocatoria para colaboradores estará abierta a partir del 2 de julio en la página web de Medialab-Prado.

 

Información general del taller:

Este taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores y los asistentes.

Los organizadores facilitarán en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

 A lo largo del taller se programarán diferentes actividades, como charlas, presentaciones o mini-talleres específicos.

Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con otras actividades organizadas y las normas de LJUDMILA en todo lo referido a horarios del centro:

Lunes a domingo: 10:00h a 20:00h

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso a nuevos acercamientos y redes de colaboración y conocimiento ciudadano en el entorno local, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

Requisitos técnicos:

El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de la realización de los proyectos. Por esta razón, se valorarán de forma positiva proyectos cuyos requisitos técnicos y espaciales estén claramente especificados. En caso de que surja cualquier duda en el análisis de la viabilidad técnica, la organización contactará con los promotores del proyecto.

Los proyectos se desarrollarán y presentarán posteriormente en las instalaciones de la LJUDMILA. La organización aportará los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos seleccionados y siempre bajo petición previa de los autores de las propuestas. El acceso y uso de los medios técnicos aportados por LJUDMILA será coordinado y supervisado por los responsables del centro. Los gastos de material y equipamiento técnico no solicitados ni aprobados con anterioridad deberán ser sufragados por los promotores del proyecto.

LJUDMILA, Medialab-Prado y SGMK promueven la utilización de herramientas tecnológicas de software libre. Por tanto, se anima a los participantes a trabajar con aplicaciones y entornos informáticos de códigos abiertos y compartidos.

 

Alojamiento y viajes:

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Liubliana, la organización proporcionará alojamiento durante el tiempo de desarrollo del taller, y cubrirá los gastos de desplazamiento de los participantes seleccionados. En caso de autoría colectiva, se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por proyecto.

 

Inscripciones:

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo.


Plazo de presentación: Hasta 8 20 junio, 2012

Publicación de propuestas seleccionadas: 30 junio, 2012
Convocatoria de colaboradores: 2 julio, 2012
Fechas de desarrollo del taller: 5 -15 septiembre, 2012

Más información: interactivos [arroba] medialab-prado.es y/o delavnica[arroba]ljudmila.org


Resolución:

El comité de selección estará compuesto por los asesores del taller, Ljudmila, SGMK y Medialab-Prado.

  • Valoración de los proyectos
  • En la selección de los proyectos, el comité valorará:
  • Calidad del proyecto
  • Adecuación a los objetivos generales de Interactivos? y a la temática planteada en esta convocatoria
  • Viabilidad técnica y claridad de la propuesta
  • Concurrencia de diversos campos de conocimiento
  • Apertura a la colaboración
  • Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados
  • Interés educativo

Fechas y lugar de publicación de la resolución:

La resolución será publicada en la página web de medialab-prado el 30 de junio, y se comunicará asimismo por email a todos los solicitantes.

 

Difusión de los proyectos:

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores en la jornada final del taller. Además los proyectos o documentación acerca de los mismos quedarán publicados en la web de Ljudmila, Medialab-Prado, SGMK y en la web studiolabproject.eu.

Los organizadores proporcionará las herramientas y plataformas necesarias para la adecuada documentación por parte de los participantes tanto del proceso como de los resultados.

 

Obligaciones de los seleccionados:

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller del 5 al 15 de septiembre. Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

Las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los autores del proyecto.

Los proyectos realizados serán propiedad del autor o autores, si bien siempre que se muestren dichos proyectos en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el taller Interactivos?'12 Liubiana: Tecnologías Obsoletas del futuro y el proyecto Studiolab. Asimismo deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

Los proyectos realizados podrán ser mostrados en catálogos impresos y en la página web de Ljudmila, Medialab-Prado, SGMK y el proyecto Studiolab.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.


Interactivos?’12 Liubliana es un proyecto que se ha desarrollado como parte del proyecto Studiolab. Studiolab es un proyecto de 3 años que combina el estudio del artista con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la CE de 2011. No obstante, los puntos de vista y opiniones aquí expresados no reflejan necesariamente los de la Comunidad Europea y la Comunidad no se responsabiliza del uso que se pueda hacer de la información aquí contenida.


Interactivos?’12 Liubliana
esta organizado por Ljudmila, Medialab digital del Liubliana  Medialab-Prado con el apoyo de Schweizerische Gesellschaft für Mechatronische Kunst SGMK, Zürich. E iniciado por Robertina Šebjanič (cordinadora del programa educativo y las actividades artísticas de Ljudmila), Jani Pirnat ( Coordinador de actividades artísticas de Ljudmila) and  Dr. Marc R. Dusseiller (SGMK), con el apoyo del equipo de Medialab-Prado.

Interactivos?’12 Liubliana cuenta con el apoyo de la embajada española en Slovenia, el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de la República de Eslovenia, el Municipio de Liubliana y el Programa EC Seventh Framwork en 2011. 

 

ljudmilaSGMK ministerio edu emabajada MOLstudiolab
 

Formulario

 

* Dado que la gestión y el desarrollo del taller se llevará a cabo en Eslovenia, agradecemos que a la información que se aporte en castellano se le adjunte, en la medida de lo posible, su traducción al inglés. Aunque recomendable, este hecho no afectará en ningún sentido a la valoración de la propuesta.


Condiciones de uso