Medialab Prado

Compartir

Interactivos?'12 Ljubljana: Tecnologías obsoletas del futuro - Proyectos seleccionados

Resumen de las seis propuestas seleccionadas mediante convocatoria internacional para ser desarrolladas durante el taller de producción Interactivos?'12 Ljubljana: Tecnologías obsoletas del futuro, que tendrá lugar en la Ljudmila (Eslovenia) entre el 5 y el 15 de septiembre de 2012.

Hasta el 31 de agosto 2012 está abierta la inscripción de colaboradores que estén interesados en participar en alguna de las propuestas seleccionadas.

· Mycophone
·
Domače Volt Orkester
·
Autonomous Interactive Radio
·
Ophiodea
·
TeleVotón: An Automated Voting Machine
·
Repurposing of Abandoned Printing Devices Through Physical Computing and Open Source Software and Hardware

 

Mycophone

de Saša Spačal, Mirjan Švagelj & Anil Podgornik (Liubliana, Eslovenia)

mycophone

"Se trata de una invitación a convertirte en explorador de la fuerza de la tecnología y acceder al ámbito donde lo biológico y lo no biológico no son sino un tipo de material con el que se relaciona la tecnología como fuerza dinámica y que manipula a través de manos humanas.

Al abrir el mycophone, una caja de música biohackeada, puedes explorar una nuevo tipo de organismo biotecnológico que emite sonidos como tantos otros organismos biológicos, y si acaricias sus peludos micelios su voz cambia, como si comenzara a ronronear. Como cualquier otro ser biológico necesita mantenimiento para vivir y cuidado para alcanzar su máximo potencial.

Como el resto de organismos sigue patrones, procesos repetitivos para existir y vivir. Están ahí para procesar la señal que se ha puesto en la caja con la energía de la cuerda de la caja de música. Estos patrones se visualizan como elementos visuales y gráficos en la lámina que traduce la señal y se escuchan como sonidos repetitivos. Las repeticiones se pueden transformar a causa de la parte biológica de la caja, por el crecimiento de los micelios y por el roce de la mano del explorador, el cuidador del mycophone." 

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab

 

Domače Volt Orkester

de Matthew Gingold y Ben Olsen (Austria)

Domače Volt Orkester

"Domače Volt Orkester explora las múltiples facetas de nuestra relación con los electrodomésticos. La tensión inherente entre la tecnología de producción en cadena y la personalización es una fuerza dominante en nuestra sociedad contemporánea. Son teléfonos "I" phone, tostadoras "inteligentes", "mi" luz. Tras los argumentos obvios de márketing que tratan de estimular y asociar nuestros deseos personales con objetos genéricos, hay una relación auténtica y real entre nosotros (humanos) y nuestras herramientas (electro-mecánicas), juguetes y medios de transporte.

En nuestra voracidad tecnológica, algunos productos se quedan por el camino (anónimos, desechados y/o destruidos) mientras otros ascienden a estatus de estrellas del rock (fetiches, coleccionados y codiciados). Cuáles son las cualidades perceptibles de estas tecnologías obsoletas y no obsoletas? ¿Qué aspecto tienen? ¿Cómo se mueven?

¿Qué poseemos hoy que tiraremos mañana? ¿Y qué querremos al día siguiente?

Inspirado en el trabajo de Maywa Denki y Ujino Muneteru, Domače Volt Orkester busca dotar de nuevo sentido a las tecnologías descartadas y crear instrumentos e instalaciones con nuevo encanto. El detritus doméstico puede tener una nueva vida, una nuevo "estado" en el que "funcionar" como nuevos para nosotros los humanos, o simplemente para ellos mismos (secadores de pelo, batidoras, tostadoras, lavadoras, juguetes, cepillos de dientes, dispositivos de cd-rom, teléfonos, impresoras...) transformados en "orquestas" a través de secuenciadores AC, interfaces hackeadas y artificios interactivos."

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab

 

 

Autonomous Interactive Radio

de Reid Bingham and Sean McIntyre (EE UU)

Autonomous Interactive Radio

"A medida que el mercado de la radio se va convirtiendo en una monocultura de monopolio corporativo y los gobiernos reducen la financiación de la radio pública, pequeñas comunidades y subculturas se van quedando reducidas o completamente fuera de su forma vital de comunicación. Nuestro proyecto AIR pretende responder a este problema proponiendo lo pequeño en lugar de lo grande y enfocándose en crear una relación directa entre el radio-oyente y la estación de radio, convirtiendo así la relación vertical en una circular.

AIR es una micro-estación de radio autónoma, interactiva y orientada al barrio. Consiste en un transmisor de radio de baja potencia y un ordenador con wifi configurado para descargar y emitir automáticamente archivos de audio recibidos. Los archivos se emiten a medida que se descargan en el ordenador, y si se envían múltiples ficheros a la vez, se colocan en cola en orden de llegada. Todos los archivos se añaden a una lista de reproducción que se emite en loop cuando no hay nuevas entradas. Los contenidos de esta micro-estación se basan únicamente en los archivos que envía la gente. El sistema de cola se configura para asegurar una interacción directa con AIR. Con este proyecto pretendemos hacer de la radio un nuevo espacio para la interacción vecinal, la expresión y la experimentación."

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab

 

Ophiodea

de Laura Gabriela Olalde Verdes (Argentina)

ophiodea

"Mi proyecto consiste en la construcción de un ojo compuesto basado en múltiples células o lentes inspiradas en el organismo Ophiocoma wendtii. En este tipo especial de organismo la piel se convierte en un órgano tanto visual como táctil, a medida que la luz incide sobre su superficie de células fotosensibles.

Desde un punto de vista biomimético, este proyecto está pensado para una ejecución en dos pasos. El primero consiste en un prototipo y ensayo de un sistema multicámara, y en la visualización del proceso resultante de la recepción de las distintas imágenes a las unidades. Para este proyecto, todas las cámaras, tanto fotográficas como webcams, serán recicladas. Para hacer buen acopio, haremos un llamamiento público para invitar a la comunidad local a traer viejas cámaras y participar en el proyecto.

El segundo paso es construir un objeto escultórico. Su superficie, de características orgánicas, tiendrá insertadas lentes de las cámars hackeadas que formarán el ojo compuesto. Este objeto tendrá una piel semi-transparente, hecha de látex en su mayor parte y con una estructura interna de metal que la sustentará. Como superficie traslúcida se convertirá en la pantalla en la que se verán las imágenes procesadas provenientes del proyector interior, ofreciendo una forma única de visualización." 

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab

 

 

TeleVotón: An Automated Voting Machine

de Yasmina Morán Conesa (España)

televoton

"Televotón es un prototipo de un cajero automático convertido en un dispositivo de participación democrática, una terminal para votar asuntos políticos.

Para votar se podrá utilizar un documento de identificación electrónico (como el de algunos países europeos). Introduciremos nuestro DNI y clave secreta de la misma forma que en un cajero automático normal. Cuando se completa el proceso de identificación se mostrarán las elecciones diarias y podremos votar, por ejemplo, una propuesta del Parlamento Nacional.

Como utopía, este proyecto formará parte de una red de voto electrónico que consistiría en una red de cajeros automáticos (con la funcionalidad de voto añadida) junto con aquellos fuera de uso a causa de la restructuración de los bancos por la crisis económica global. Esta red mejoraría la accesibilidad electrónica: no todo el mundo tiene un ordenador en casa, pero todo el mundo tiene un cajero a la vuelta de la esquina.

El prototipo consistirá en un frontal de cajero real y un ordenador obsoleto con periféricos: teclados, pantalla y lector de tarjetas. El software, que parecerá una interfaz de banco, se programará con código abierto, y enviará los votos a un servidor web. El aspecto final del Televotón se decidirá a lo largo del taller teniendo en cuenta su movilidad y autonomía."

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab

 

Repurposing of Abandoned Printing Devices Through Physical Computing and Open Source Software and Hardware

de Gonzalo Ramírez Restucci (España)

repurposing

"Las impresoras y los plotters han sido siempre una de las mejores fuentes de componentes electrónicos para cualquiera interesado en prácticas DIY. Desde los motores DC hasta los motores paso a paso, engranajes y mecanismos de correa, pantallas LCD de matriz de puntos, tomas de corriente, codificadores e interruptores ópticos, y un montón de partes de "repuesto" como varillas de metal y soportes de montaje.

Las impresoras domésticas y de oficina son baratas y desechables, y es habitual encontrar unidades abandonadas en la calle al lado de los contenedores, y tan sólo con buscar un poco es fácil encontrar empresas que se deshacen de cientos o miles de viejas unidades.

Resulta interesante la cantidad de empresas que están haciendo lo mismo con sus hermanos mayores, los plotters. Normalmente unidades de más de diez años que no están en funcionamiento o no satisfacen las necesidades se reemplazan por otras nuevas y se tiran para evitar el almacenamiento.

Los plotters ofrecen una fuente excelente para hurgar en busca de componentes, como potentes motores y componentes de mucha más calidad y en cantidades casi tres veces mayores de lo que podemos encontrar en una impresora normal. Todo esto, junto con el hecho de que proporcionan posibilidades formales mayores, permiten nuevas ideas más ambiciosas para crear sistemas basados en estas bestias."

Contacta con este proyecto a través de la Comunidad Studiolab

 

logos liubliana


Condiciones de uso