Medialab Prado

Compartir

Interactivos?'12 Nuvem Autonomías: ciencias del campo. Convocatoria para proyectos

En colaboración con Medialab Prado, Nuvem seleccionará cinco propuestas de residencia que se desarrollarán colaborativamente en el hacklab rural de Visconde de Mauá (Río de Janeiro-Brasil) entre el 1 y 17 de noviembre de 2012. Investigadores, profesionales y amateurs pueden inscribir hasta el 18 de agosto sus proyectos de comunicación, agricultura, alimentación, agua potable, salud, energía, transporte, bioconstrucción y otros campos, desde una perspectiva rural. Las personas seleccionadas recibirán transporte (nacional e internacional), alojamiento, alimentación, ayuda financiera y apoyo técnico para desarrollar sus propuestas.

Inscripción abierta hasta el 18 de agosto de 2012

> Planteamiento
> Metodologías
> Selección de propuestas
> Condiciones
> Criterios de evaluación
> Inscripciones
> Acerca de Nuvem
> Acerca de Interactivos?

 

 interactivos nuvem

Esta convocatoria no se destina apenas a propuestas artísticas. Investigadores, profesionales y amateurs de diversas áreas son bienvenidas/os. Queremos estimular la reflexión, el debate y la experimentación por medio de prácticas colaborativas en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y la cultura de la autonomía en el medio rural. Apostamos a la multiplicidad, la colaboración, la construcción del conocimiento en red y la utilización de software libre.

Una vez seleccionadas las propuestas de trabajo y su divulgación, se realizará el lanzamiento de la convocatoria para colaboradoras/es. Cada colaborador/a podrá trabajar en la propuesta que le interese, independientemente de sus conocimientos técnicos.

 

Planteamiento

En un momento en que las ciudades llegan al límite de su sustenibilidad, cada vez más personas se vuelcan hacia el campo como opción de vida que garantiza algún grado de autonomía. El relativo aislamiento de las comunidades rurales hace que muchas soluciones tengan que encontrarse localmente - desde el arreglo de máquinas y vehículos hasta el tratamiento médico. Por otro lado, la cultura del hazlo tu mismo (o hagámoslo juntas) está cada vez más expandida, y también se orienta hacia la búsqueda de la independencia tecnológica.

En esta convocatoria proponemos la intersección de las culturas hacker y rural para el desarrollo de proyectos que permitan una vida más autónoma. Nos interesan los proyectos inventivos relacionados con la comunicación, agricultura, alimentación, agua potable, salud, energía, transporte, bioconstrucción y outros campos,  desde una perspectiva rural. Queremos ayudar a viabilizar ideas que faciliten la reocupación del campo, la producción y distribución de alimentos saludables, la integración social de las comunidades existentes, la puesta en común de conocimientos tradicionales, la soberanía energética y otros efectos benéficos en la comunidad.

 

Metodologías

El formato que utilizaremos se compone de: una rueda de presentaciones y discusión del tema propuesto; un laboratorio colaborativo para el desarrollo de las propuestas seleccionadas; la presentación final de los proyectos desarrollados.

Esta metodología de trabajo pretende funcionar como una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo a partir del desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se llevan a cabo por grupos multidisciplinares, compuestos por los proponentes y colaboradores interesados, con asesoramiento conceptual y técnico de profesores y asistentes.

Nuvem facilitará -en la medida de lo posible- los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

Las jornadas de trabajo se adaptarán a las necesidades particulares de los proyectos,  conciliando con las actividades organizadas y la dinámica cotidiana de Nuvem.

Uno de los objetivos fundamentales del programa es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso a nuevos acercamientos y redes de colaboración y conocimiento, por lo que contamos con la dedicación de las/os participantes para elaborar una adecuada documentación de los proyectos a lo largo del programa, y posteriormente hasta su finalización. También animamos a publicar los resultados y el código fuente con licencias libres que permitan el acceso a la difusión del conocimiento producido durante el Interactivos?'12 Nuvem.

 

Selección de propuestas

Serán seleccionadas 5 propuestas nacionales e internacionales para desarrollar a lo largo de un período de 16 días entre el 1 y 17 de noviembre de 2012 en Nuvem – estación rural de arte y tecnología.

Cada propuesta contará con la ayuda de hasta 3 colaboradores. La convocatoria de colaboradores será lanzada posteriormente a la selección de proyectos, para que las personas interesadas puedan elegir el proyecto en el que les gustaría colaborar. La selección de los colaboradores se realizará por orden de inscripción de los mismos, hasta completar los lugares disponibles.

 

Condiciones

Nuvem ofrece a los seleccionados de esta convocatoria:

  • Alojamiento en casa de zona rural con conexión a internet, pequeño laboratorio y espacios colectivos
  • Pasajes (ida y vuelta nacional e internacional) del local de origen del proponente hasta Nuvem. En caso de inscripción de más de un candidato, Nuvem sólo podrá financiar el transporte de una persona por proyecto.
  • Alimentación básica (3 comidas). Los alimentos especiales o extras serán adquiridos por los proponentes
  • Ayuda de costo para desarrollo de las propuestas: equipamientos, componentes, etc.
  • Apoyo técnico y/o teórico


Los proponentes se comprometen a realizar las siguientes actividades:

  • Mantener el contacto con los colaboradores seleccionados antes y durante el desarrollo de los trabajos
  • Presentación del proyecto al inicio de las actividades
  • Documentación del proceso de desarrollo de la propuesta junto con los colaboradores a ser publicada en la plataforma wiki de Nuvem.
  • Muestra del resultado del proyecto al final del período.

 

Criterios de evaluación

Las propuestas inscritas serán juzgadas según los siguientes criterios:

  • Adecuación de las/los candidatas/os al propósito y contexto de esta convocatoria
  • Viabilidad técnica de las propuestas inscriptas y del plan de trabajo    
  • Motivación de las/los candidatas/os
  • Viabilidad financiera del transporte    
  • Distribución de las regiones de actuación de los proponentes inscriptos
La comisión de selección será compuesta por el equipo de Nuvem e invitados a integrarla.

 

Inscripciones

Para realizar su inscripción, envía este formulario por correo electrónico a la dirección nuvemhr(arroba)gmail.com incluyendo los siguientes datos:

  • Datos personales    
  • Propuesta libre de trabajo de 2.000 a 8.000 caracteres    
  • Resumen de la propuesta de hasta 500 caracteres
  • Requisitos técnicos
  • Plan de trabajo estimativo
  • Perfil deseado de colaboradores (sugerimos indicar intereses y conocimientos, recordando que la selección de colaboradores tendrá en cuenta estos aspectos pero en ningún caso el conocimiento técnico será requisito excluyente para la participación)


Podrá enviar también un portfolio o currículum del candidato. Cada proponente podrá enviar sus links y una selección de sus trabajos localizados en soportes digitales y en servicios como Flickr, Youtube, Vimeo, entre otros, aunque no esto no es obligatorio. Aceptamos borradores, bocetos e ideas vagas.

En caso de no recibir confirmación de su inscripción en hasta 48 horas posteriores a su envío, solicitamos que nos envíe nuevamente el formulario por correo electrónico.

Plazo
La convocatoria está abierta desde el 18 de julio a las 23h59m del día 18 de agosto de 2012.

Divulgación de los trabajos

Nuvem realizará la divulgación de los trabajos resultantes de las residencias en medios digitales y diversas acciones de comunicación.

Uso de imagen

Todo el material producido durante el interactivos?'12 Nuvem, así como toda la documentación producida a partir del mismo, será compartida gratuitamente utilizando licencias libres. Nuvem realizará la divulgación de los trabajos en medios digitales, página del laboratorio y diversas acciones de comunicación. Si las/los proponentes no desean mostrar su imagen personal en nuestros medios, deberá avisarnos con anticipación: podemos mantener su anonimato.


Acerca de Nuvem

Nuvem es una iniciativa para condensar deseos, personas, acciones y pensamientos, destinada a abrigar insurgencias provenientes de diveras áreas de interés. Buscamos la autonomía que apunta hacia la sustentabilidad. Esta autonomía no es sólo técnica, como la generación de energía, redes de comunicación, etc, sino que es relativa a todas las instancias posibles: ambiente, economía, sociedad, cultura, alimentación, salud, cuerpo, territorio. En un contexto donde las ciudades se tornan cada vez más insustentables, creemos que un espacio rural es el ambiente más apropiado para estas experiencias.

El proyecto se realiza por medio del apoyo del programa Vivo Arte.mov, que financia el primer año de Nuvem a través de la ley de incentivo fiscal.

 

Acerca de Interactivos?

El modelo de trabajo de este programa se basa en la metodología desarrollada por Medialab-Prado, centro de artes y tecnología de Madrid, España. Interactivos? existe desde 2006 y propone un modelo interactivo de aprendizaje que supera la típica dinámica jerárquica establecida por las figuras del profesor y alumno.

El nombre hace referencia a un cuestionamiento de la idea de interactividad, a la vez que propone la creación colectiva y el uso de herramientas libres, en un ambiente donde participantes pueden aprender y enseñar.

Interactivos? realizó en locales como Madrid, Nueva York, Ciudad de Méjico, Lima y Belo Horizonte (Marginalia+Lab en 2010). El modelo idealizado por Medialab-Prado obtuvo reconocimiento internacional con una mención especial en el festival Ars Electronica (Linz-Austria), que distingue los trabajos más importantes realizados en el campo del arte y tecnología desde hace 23 años.

 

Al inscribirse, se presupone que el/la autor/a de la propuesta ha leído y está de acuerdo con los términos de esta convocatoria.

Condiciones de uso