Medialab Prado

Compartir

Interactivos?'13: Herramientas para un mundo legible y editable. Proyectos seleccionados

Lista de proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el taller Interactivos?'13: Herramientas para un mundo legible y editable (15-27 abril, 2013).

>Convocatoria abierta para colaboradores. Hasta 9 abril, 2013

Real Time Collaborative Font Authoring

de Ben Martin (Brisbane, Australia)

El objetivo de este proyecto es implementar el soporte el trabajo en tiempo real con fuentes en aplicaciones de gráfica libre así como abrir una discusión con diseñadores tipofráficos, escritores y programadores acerca de cuál debería ser el futuro de la colaboración en fuentes libres.

La idea es añadir un sistema de colaboración en tiempo real a FontForge con ZeroMQ. Como un juego multijugador en red, un usuario puede ejecutar FontForge, como "host" y otros usuarios podrán conectarse al "host" para trabajar en la misma fuente al mismo tiempo. Cuando un usuario edita un glifo sus modificaciones son automáticamente incorporadas a las copias del resto de usuarios que están colaborando. Un equipo puede diseñar las fuentes sin la necesidad de intercambiar emails con archivos intermedios o sin explicitamente sincronizarse sobre quien tiene la "copia maestra" con sistemas de control de versiones.

Además de las implementaciones en FontForces, me gustaría implementar adaptaciones para el desarrollo en tiempo real de fuentes en otras aplicaciones de gráfica libre.

+ info en el foro

 

Design with Git

de Julien Deswaef (Bruselas, Bélgica)

Designwith

Como diseñadores, solemos pensar en términos visuales. ¿Cómo podríamos emular los beneficios del código fuente distribuido en los ricos colores del mundo del diseño?

Git es un sistema distribuido de control de versiones que se usa de manera masiva en el mundo del software libre para colaborar y hacer seguimiento del código fuente. Ahora que los diseñadores usan cada vez más código para crear sus trabajos, de manera natural miran a Git como una herramienta para gestionar la evolución de su trabajo. El propósito de este proyecto es trabajar en cómo Git puede integrarse mejor en el flujo de trabajo de los diseñadores y crear herramientas que ofrezcan un feedback visual de los cambios en el diseño y de las diferentes colaboraciones en un proyecto específico.

Durante el taller, se trabajará en el código para añadir una extensión al software Inkscape que permita a los usuarios ejecutar comandos básicos de Git, navegar y manipular un árbol de versiones y desplegar diferencias visuales entre dos de ellas.

+ info en el foro

 

Kit de libertad de expresión (KLE)

de José María Blanco, María Solé Bravo y Anna Carreras (Madrid, España)

KLE

Un instrumento digital portátil para mostrar mensajes de texto (o incluso imágenes) en el espacio público. Este dispositivo, desarrollado con hardware y software libre, debería ser energéticamente autónomo, ligero y fácil de montar. En resumen, sería una pancarta digital DIY (Do It Yourself - "Hazlo Tú Mismo") para manifestaciones.

La propuesta comprende por lo tanto el diseño, el desarrollo, la producción y la creación del KLE para generar un instrumento real y un apropiado controlador SDK libre y abierto que permita a cualquier ciudadano exponer sus opiniones en tiempo real, utilizándolo como una herramienta social o incluso de creación artística.

También proponemos el KLE como un instrumento que facilite la accesibilidad para expresarse en el espacio público desde el ámbito privado a través de internet, las redes sociales, teléfonos móviles, etc.

 

Yes, No? Maybe

de Eleanor Greenhalgh (Rotterdam, Holanda)

yes, no, maybe

 

Cuando creamos documentos colaborativos, ¿que significa el "consenso"? Este proyecto prototipará un sistema experimental para la edición de publicaciones de texto que permite y registra la ambivalencia. La mayoría de las herramientas para la edición de contenidos colaborativos codifican asunciones políticamente cargadas acerca de cómo los individuos toman decisiones. Decimos "me gusta", votamos, aprobamos o rechazamos los textos de otros. El contenido "más popular" gana; el "mejor" de los contenidos online va a imprenta. Pero nuestras decisiones sociales no son realmente tan simples. Este proyecto se apoya en teoría feministas emergentes acerca de cómo alcanzamos el consenso -como un proceso fluido, en marcha y a menudo ambivalente. "Sí" no siempre significa "sí", Así que, cómo podemos codificar "quizá"?

Escritores, editores y programadores son bienvenidos para explorar juntos cómo podrías reflejar la incertidumbre en nustras herramientas de edición colaborativa. Más que tratar las publicaciones impresas de manera aproblemática como la edición de "lo mejor", dichas herramientas reflejarían publicaciones consensuadas que registran y reflejan el proceso ambivalente de toma de decisiones inherente a cualquier proyecto colaborativo.

 

Incoma. Exploting the "collective" of the collective intelligence

de Miguel Arana Catania y Carlos Barragán (Madrid, España)

incoma

Asistimos a un momento único de la historia en el que lo colectivo se está descubriendo como el gran vector de cambio de nuestra sociedad. Sin embargo, observamos cómo a pesar del infinito potencial que descubrimos en ello, las herramientas existentes centradas en el uso del trabajo colaborativo siguen basadas en diseños que dejan de lado precisamente el término "colectivo" a la hora de definir su estructura. Observamos como todas ellas funcionan únicamente para colectivos extremadamente pequeños o para colectivos grandes siempre que la interacción se reduzca a acciones muy básicas, quedando reducida al mínimo toda la posible riqueza del trabajo colaborativo.

Nuestro proyecto pretende enfrentarse directamente a esta cuestión y extraer toda la riqueza posible de la interacción colectiva. Para ello lo que proponemos es abstraernos en un primer momento de lo específico que pueda presentar cada tipo de trabajo colaborativo, y atacar el problema en lo común que involucran todos ellos. Desde nuestro punto de vista esta cuestión esencial a resolver sería el problema de cómo pensar colectivamente en grandes grupos de forma constructiva; refraseado de forma sencilla, "¿cómo podemos pensar muchos juntos?". Una vez conseguido ese objetivo, el que la herramienta se use para escribir conjuntamente una constitución, crear una receta de cocina, un diseño gráfico, o programar un nuevo software depende únicamente de los usuarios que la utilicen.

El proyecto supondrá un trabajo en diferentes fases, desde la investigación sobre los procesos de pensamiento colectivo, pasando por la investigación y diseño de interfaces de acceso e interacción masivas, hasta la propia producción de la plataforma. Para ello esperamos contar con un equipo multidisciplinar compuesto por colaboradores con conocimientos en campos como la filosofía, la interacción social, la dinamización de grupos, el diseño gráfico, o el software libre.

+ info en el foro

 

El Recetario

de Makeatuvida (Valencia, España)

el recetario

El-Recetario.net es  una plataforma colaborativa de investigación y experimentación sobre el  aprovechamiento de los residuos para la construcción de mobiliario y  accesorios para el hábitat, donde los usuarios comparten lo que hacen y cómo lo hacen, aprendiendo de ello y colaborando con otros.

En el proyecto se combinan cuatro variables:
1. la investigación sobre los residuos que producimos y su posible reutilización como materia prima de nuevos objetos;
2. la creación de manuales compartibles y evolucionables;
3. la interacción y colaboración entre los usuarios de la comunidad;
4. y la retroalimentación continua entre la plataforma virtual y las acciones en el espacio físico.

La propuesta para este taller es la actualización de la plataforma existente para generar un espacio abierto, que permita el trabajo colaborativo entre sus  usuarios para la generación de materiales compartibles que fomenten la  autoconstrucción y la reutilización de los residuos.

El proyecto se dividirá en diversos pasos que abarcarán desde analizar de la actual plataforma y extraer sus potencialidades, pasando por imaginar posibles vías de evolución, hasta diseñar y producir la plataforma. Creemos que es interesante generar un equipo que combine desde desarrolladores/programadores CMS libre, artistas, diseñadores gráficos y de interacción, así como personas interesadas en entornos virtuales de participación y, en general, en el diseño colaborativo, el DIY y la reutilización de los residuos.

www.el-recetario.net

+ info en el foro

 

Tau Meta Tau Physica

de Susan Spencer (Madison, USA)

Taumeta

El software de código abierto Tau Meta Tau Physica para confección de patrones busca colaboradores para crear un prototipo interactivo construido para las especificaciones de HTML 5 utilizando Processing.js. Tau Meta Tau Physica replica mediante código el proceso manual de creación de patrones. El proyecto esta enfocado a la creación de patrones de costura. La actual aplicación está escrita en Python y sólo funciona en Linux.

Implementar un software con Processing.js permitirá al programa funcionar en diferentes sistemas operativos y añadirá una interfaz interactiva de usuario. los colaboradores aprenderán como utilizar Tau MetaTau Physica para crear patrones. Trabajaremos en el rediseño del software, la interfaz de usuario y la hoja de ruta del proyecto.  El código resultante, asi como los patrones diseñados, videos y demás documentación se subirán a la web del proyecto.

www.taumeta.org

 

Colaboratorio de Relatos 

de Carla Bosermann (Madrid, España)

colaboratorio

Historias para aprender, construir y divertirse en torno a la cultura libre.

Un formato donde co_crear y hacer collages narrativos para crear historias entorno a la cultura libre. A partir de una serie de conceptos, lugares, situaciones, personajes y de una sinopsis llena de ritmo buscaremos palabras, historias, personas, imágenes, juegos, canciones, guiños, humor e ironía... Buscaremos sensaciones, sutiles intuiciones o divertidas metáforas, que nos conmuevan, que nos inspiren... la idea es construir historias para hacer llegar a las mentes más jóvenes la gran aventura de la Cultura libre y la Ética Hacker. Queremos reflexionar y mostrar las dinámicas actuales de producción, distribución y acceso a la cultura y sobre todo, queremos remezclarnos a cada paso, componer collages y co-crear con vosotrxs.

+ info en el foro

 

Prometeo: Libre copia

de Enrique César (México DF, México)

 

prometeo

En una época de transición entre lo impreso y lo digital, entre el  copyright y la cultura libre, resulta importante generar puentes que continúen el debate sobre acceso y apropiación de la cultura, un puente que la fotocopia ha cumplido desde mediados del siglo XX y que además representa un importante antecedente tanto de la computación como de la  democratización y distribución de información.

Este proyecto plantea una investigación acerca de las relaciones entre edición digital y cultura libre, y en concreto cómo trabajar con el  "fotocopiado" digital de libros en el contexto educativo. Se discutirá y trabajará con herramientas para digitalizar, editar y distribuir contenidos usando herramiemtas FLOSS, y se investigará y debatirá qué implicaciones legales tiene esta práctica en diferentes contextos locales, especialmente en Latino América.

+ info en el foro

Condiciones de uso