Medialab Prado

Compartir

Interactivos?'14: Repensar la acción y el comportamiento colectivos. Convocatoria de proyectos

Taller de prototipado colaborativo y simposio internacional 

Interactivos?'14 propone ensamblar diferentes tipos de conocimiento, disciplinas y perspectivas en torno a lo colectivo a través de un programa que incluye un taller de producción colaborativa en el que se seleccionarán un máximo de 8 proyectos para ser desarrollados en grupos interdisciplinares y una serie de conferencias y debates en los que participan invitados internacionales y proyectos locales que investigarán nuevos caminos para analizar, comprender y fomentar formas de acción y comportamiento colectivo que benefician la vida en común.

Envío de proyectos hasta 13 de octubre PRORROGADO HASTA EL 16 DE OCTUBRE de 2014.

> Fechas
> Introducción
> Convocatoria para la selección de propuestas
> Funcionamiento del taller
> Compromisos de los seleccionados
> Criterios para la valoración de los proyectos

> Alojamiento y viajes
> Inscripciones
> Formulario de inscripción

 imagen taller

Representación artística de las trayectorias de varios peces cebra (Danio rerio). Imagen: Alfonso Pérez-Escudero y Sara Arganda

 

Fechas

  • Convocatoria abierta hasta: 13 16 de octubre a las 23:59h CET
  • Publicación de proyectos seleccionados: 21 de octubre
  • Convocatoria de colaboradores: 21 de octubre al 5 de noviembre
  • Simposio internacional: 11 y 12 de noviembre
  • Taller: 13 al 23 de noviembre

 

Tutores: Gonzalo G. de Polavieja (Laboratorio de Neuroetología en el Instituto Cajal) y Abelardo Gil-Fournier

Científicos facilitadores: Angel C. Román, Gabriel Madirolas, Marta Iglesias, Francisco Romero, Diego López Pigozzi, Eva Kobak, María Cano, Julián Vicente Page y Victoria Burgada

Con la participación de Daniel Lombraña

Tutor técnico: Chema Blanco

 

Introducción

Interactivos?'14: Repensar la acción y el comportamiento colectivos es una iniciativa que nace del interés común del Laboratorio de Neuroetología del Instituto Cajal (CSIC) y de Medialab-Prado en explorar nuevos caminos para analizar, comprender y fomentar formas de acción y comportamiento colectivo que benefician la vida en común.

El programa se compone de varias acciones que con diferentes formatos tienen como objetivo ensamblar en el debate y en la práctica diferentes tipos de conocimiento, disciplinas y perspectivas en torno a lo colectivo, involucrando a científicos profesionales y amateurs, artistas, diseñadores, ingenieros, urbanistas, educadores, sociólogos, activistas, emprendedores, personas vinculadas a las administraciones públicas, o cualquier ciudadano interesado en involucrase en este proceso de reflexión y experimentación. Partiendo de estudios experimentales y de análisis de datos, se abordarán cuestiones como:

  • ¿Qué podemos aprender de otras especies como las hormigas o los peces sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y nuestro comportamiento en grupo?
  • ¿Cómo afecta la organización de nuestro cerebro a nuestra organización social?
  • ¿Cómo nos relacionamos unos con otros y con nuestro entorno?
  • ¿Qué tipo de acción colectiva permiten nuestras ciudades, y cómo ha cambiado con la irrupción de Internet?
  • ¿En qué medida la creación es un asunto individual o colectivo?
  • ¿Es el aprendizaje un proceso solitario o en interacción con los demás?
  • ¿Existe una tendencia natural a la cooperación?
  • ¿En que medida los colectivos son capaces de auto regularse? ¿Son necesarios los líderes?
  • Cuáles son las posibilidades del arte en colectivos?
  • Qué nuevas maneras de expresión política en colectivos podemos usar?
  • Que nuevas tecnologías nos ayudaran a entender y mejorar la accion social?

 

Convocatoria para la selección de propuestas

Durante el taller se desarrollarán simultáneamente un máximo de 8 propuestas, seleccionadas mediante convocatoria abierta, que propongan diferentes formas de experimentación creativa con tecnologías para medir, analizar y organizar el comportamiento y la acción colectivos.

De entre las propuestas recibidas se seleccionará un máximo de 8 para su desarrollo en el taller de que se celebrará entre el 13 y el 23 de noviembre

Las propuestas presentadas deberán estar necesariamente abiertas a la participación de colaboradores interesados que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantas propuestas como desee.

Una vez se hayan seleccionado las propuestas, se abrirá la inscripción para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en cada una de ellas. La convocatoria para la inscripción de colaboradores estará abierta a partir del 17 de octubre en la página web de Medialab-Prado.

 

Funcionamiento del taller

  • El 17 de octubre se publican los proyectos seleccionados y se abrirá la convocatoria para la inscripción de colaboradores.
  • Del 13 al 23 de noviembre se reúnen todos lo proyectos y colaboradores, se forman los grupos de trabajo, se discuten los proyectos en grupo con los asesores y se pone en marcha el desarrollo.
  • El 11 y 12 de noviembre tiene lugar el seminario de discusión teórica que se continúa con el desarrollo de los proyectos en grupo y con los asesores, hasta presentar el último día un prototipo final.


Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de asistentes técnicos y profesores invitados, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto.

Asumimos que en el taller se trabajará con software libre y abierto, que los proyectos se basarán en estándares abiertos y que los resultados estarán disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución.

El taller se desarrollará en inglés y en español sin traducción formal.

El taller está dirigido especialmente a proyectos y colaboradores de Madrid. En el caso de proyectos o colaboradores que no residan en Madrid, cada participante tendrá que sufragar sus gastos de viaje y alojamiento.

Al finalizar el taller se llevará a cabo una exhibición de los prototipos resultantes que tendrá una duración mínima de un mes.

 

Compromisos de los seleccionados

  • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a todos los días del taller.
  • Asimismo, se comprometen a la finalización y adecuada documentación de los proyectos propuestos.
  • Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas.   
  • En los créditos del proyecto se detallarán la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco del taller.
  • La organización anima y apoya la utilización de programas libres para el desarrollo de los proyectos, así como que los resultados sean liberados a través de licencias abiertas.

 

Criterios para la valoración de los proyectos

  • Relevancia para los objetivos generales del encuentro.
  • Carácter innovador y experimental.
  • Claridad de la propuesta y adecuación a la metodología y el tiempo de desarrollo del taller (el objetivo es tener un prototipo al final del taller. Por tanto en la propuesta deberán incluirse las partes del proyecto que podrían ser prototipadas en este periodo de tiempo y las que no).   
  • Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.
  •  Se valorarán especialmente aquellos proyectos que tomen como punto de partida iniciativas, grupos o comunidades ya activas en la ciudad de Madrid.

 

Alojamiento y viajes

  • Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en un albergue juvenil durante el tiempo de desarrollo del taller.
  • También se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.

 

Inscripciones

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo.

Plazo de presentación: hasta el 13 16 de octubre, 2014

 

Más información o preguntas: talleres(arroba)medialab-prado.es 

 

 logo Comisión Europea

This project has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for research, technological development and demonstration under grant agreement no 266682

 

FORMULARIO:


Condiciones de uso