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Interactivos?'15 Murcia – Futuros en juego. Proyectos seleccionados

Resumen de las seis propuestas seleccionadas mediante convocatoria internacional para ser desarrolladas durante el taller de producción Interactivos?'15 Murcia – Futuros en juego que tendrá lugar en Murcia del 15 al 27 de abril de 2015.

La convocatoria para colaboradores interesados en participar en alguna de las propuestas seleccionadas está abierta hasta el 14 de abril.

logos Murcia

 

> CONTACTO ESTELAR
> JUGANDO A VOLAR
> METEO GMT
> Aprendizaje lúdico: Preparando a los adolescentes con necesidades especiales para su futuro
> Metamorphosis from hidden spaces
> SÁCALE EL JUeGO A TU MÓVIL

 

CONTACTO ESTELAR
Mónica Rikić y Lucia Segurajauregui

imagen Contacto Estelar

Contacto Estelar es un juego de creación de constelaciones mediante la unión y contacto de los cuerpos de los jugadores. Pretende emular al clásico juego de cuaderno de unir puntos para dibujar una forma, pero en vez de con papel y lápiz con cuerpos.

En una sala en penumbra, como si de noche a luz de luna llena se tratara, una proyección en el techo dibujara la vía láctea. Una cámara enfocada hacia abajo reconocerá el cuerpo de los jugadores. Unas guías visuales esbozaran las líneas de las diferentes constelaciones en el espacio proyectado una a una para que los jugadores puedan ir recreando sus formas mediante la unión de sus cuerpos (brazos, piernas, etc.. la idea es que desde arriba se vea la forma de la constelación). Mediante la colaboración y coordinación de los usuarios, podrán ir creando y dibujando diferentes constelaciones de una manera incluso coreográfica.

El juego pretende fomentar el contacto entre los jugadores, cosa que se está perdiendo mucho con las nuevas tecnologías al usar dispositivos móviles o videoconsolas que, aunque se juegue en grupo, pierdes el contacto personal. En este juego si no hay contacto personal no se pueden general constelaciones, y cuanta más gente participe más constelaciones se podrán crear.

A la vez que se juega se aprenderá de manera experiencial sobre nombres, formas, localización e historia de las constelaciones. Mediante el uso del juego, unos participantes mas expertos podrán indicar a otros como interactuar, transmitiendo conocimiento y creando distintas dinámicas entre ellos.


JUGANDO A VOLAR

Jesús Nieto en colaboración con Pedro Guirao

“Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar”
Friedrich Nietzsche

Jugando a volar, poéticas y trayectorias del vuelo, es una instalación interactiva en completa oscuridad en la que a través de nuestro movimiento por el espacio, escuchamos el vuelo de un ave o grupo de aves encima de nuestra cabeza que nos acompaña en el viaje.
Asimismo, la instalación asigna una palabra o palabras poéticas sobre el vuelo a cada una de las coordenadas del espacio que recorremos, de forma que al final de nuestra visita a la instalación, recibiremos en nuestro móvil, un poema único, generado a partir del azar y el juego de nuestro movimiento en el espacio.

De esta manera se genera un paisaje sonoro único para cada experiencia del visitante, que nos permite vivenciar (de un modo poético) la sensación de surcar el viento o cualquier imaginario que la instalación y la oscuridad de la sala puedan crear en nuestra memoria.


METEO GMT

Francisco JavierRobles Garrido

imagen Meteo GMT

meteoGMT es una instalación interactiva multimedia, que se enmarca dentro de las prácticas artísticas llamadas ecomedia. Esta instalación reporta datos masivos meteorológicos de internet, transcodificando estéticamente esta información en un paisaje sonoro/lumínico, en donde una serie paraguas dispuestos a modo de matriz cuadrangular y otros elementos electrónicos se activarán, o no, dependiendo de los datos que le sean requeridos por el espectador mediante la interfaz gráfica de un dispositivo móvil.

Para poder transcodificar al medio físico los datos masivos de internet, y que estos accionen los elementos electrónicos y la matriz de paraguas, se utilizará un microcontrolador y un entorno de desarrollo con conexión Ethernet, que permitirá hacer parsing de la web del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wyoming. En dónde se dispone de información on-line de todas las estaciones meteorológicas del mundo.

En la instalación se dispondrá de un dispositivo móvil táctil, que comunica mediante bluethoot con el microcontrolador a través una interfaz gráfica, que muestra un mapamundi con las 48 ciudades de las que conforman el GMT (Greenwich Mean Time). El usuario podrá interactuar utilizando este dispositivo, pudiendo elegir qué datos meteorológicos quiere ver transcodificados.

El objetivo es crear una experiencia teatralizada e inmersiva en el espectador, en la que experimente variaciones sensoriales con los diferentes cambios meteorológicos, además de hacer visible el flujo datos tomados con instrumentos de medición de una serie de estaciones meteorológicas del mundo para que el espectador perciba como estas mediciones son transcodificadas, y llegan a nosotros en forma de información compresible.


Aprendizaje lúdico: Preparando a los adolescentes con necesidades especiales para su futuro
MediaLAB Amsterdam en colaboración con estudiantes del  Games & Play de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Amsterdam.

imagen Aprendizaje Lúdico

Adolescentes con capacidades reducidas tales como problemas intelectules, físicos y/o motores necesitan más ayuda para realizar sus actividades cotidianas. En el momento que abandonan el sistema educativo se enfrentan a un entorno en el que no cuentan con la ayuda de sus profesores, tutores y compañeros para ofrecerles ayuda y asistencia diaria.

El objetivo principal de las escuelas de educación especial es preparar a sus adolescentes para su futuro: un futuro en el que puedan ser autosuficientes, capaces de cuidarse por si mismos y llevar a cabo sus actividades con normalidad, accediendo incluso al mundo laboral. Idealmente estos jovenes tienen habitos de visa saludables ya que la obesidad es uno de los principales problmeas de estos jovenes.

Los dos factores principales para conseguir esto son:
1) Tener confianza en sus propias capacidades y recursos
2) Tener confianza en los demás

El proyecto Aprendizaje lúdico pretende apoyar este proceso de aprendizaje a través del ejercicio físico, enfocado en la creatividad y la colaboración en el juego abierto. Para ello desarrollaremos interfaces tangibles y lúdicas utilizando equipamiento deportivo y sensores para diseñar juegos experimentales e instalaciones interactivas lúdicas.


Metamorphosis from hidden spaces
Paola Tognazzi

imagen Metamorphosis

Metamorfosis del espacio oculto investiga las implicaciones de la experiencia 3D, a través del espacio en relación con el movimiento y la transformación, desarrollando una instalación donde lo intangible se vuelve tangible, lo estático se vuelve dinámico a través de la interacción del espectador, en un proceso simbiótico de transformación de la forma.

Las oportunidades que ofrece la tecnología de impresión 3D nos dirige hacia formas innovadoras. Sin embargo estas estructuras son a menudo estáticas debido al uso de los materiales y el diseño. Este proyecto se plantea el diseño a partir del cuerpo en movimiento, aplicando las dinámicas del movimiento fisico para entender la expresividad de las estructuras y modelar el diseño 3D.

Cuando una estructura se mueve es el momento en que descubrimos los elementos que la componen y como interactuan juntos, revelando su identidad. La idea es desarrollar la simulación de una estructura wearable 3D que reacciona al momivmiento físico permitiendo a la persona que la lleva participar en la formacion del espacio a través de sus dinámicas personales. Creando un proceso de información mutua entre la estructura 3D y la persona que la lleva. 


SÁCALE EL JUeGO A TU MÓVIL
Enrique Perez Martín

El proyecto emplea las posibilidades de participación activa y geolocalización de las redes sociales para crear conciencia de las potencialidades y peligros de de la información de localización volcada en redes sociales y para fomentar la exploración / uso colaborativo del territorio urbano. Al mismo tiempo, la información generada durante esos días permitirá desarrollar un análisis sobre capacidad de las redes sociales como catalizador de la participación en la actividad urbana.

La información vertida a las redes sociales desde dispositivos móviles es fácilmente generada por cualquier usuario familiarizado con estos dispositivos y también fácilmente captada y visualizada en mapas. Esto da pié a proponer gincanas urbanas en la que las “pruebas” consistan y se “desmuestren” mediante el envío de mensajes o imágenes desde puntos determinados de la ciudad. Un “pequeño autómata” informático estará escuchando todas las publicaciones y creando un mapa visual de las mismas, sobre el propio terreno que los participantes podrán seguir a modo de feedback, así como una lista de los equipos o participantes que acumulan más puntos.

Las misiones pueden ser tan sencillas como ganar puntos identificando ciertos elementos urbanos, realizando rutas turísticas, culturales o educativas, desplazarse a en puntos concretos o agregar información que pueda resultar útil recolectar en función de las “misiones”.

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